Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 24 de marzo de 2018

VATICINIOS CUMPLIDOS


Salvador García Llanos

Nada más lejos de nuestra intención presumir de oráculo ni acercarnos a la condición de zahorí, pero cuando los hechos, con el paso del tiempo, otorgan razones, siempre satisface.

Ya ven lo que viene ocurriendo con las pensiones. El debate sobre la sostenibilidad del sistema público sigue latente, mientras las calles de España se han visto ganadas por una reivindicación clamorosa en la que los mayores han dado todo un ejemplo. Ni la lluvia, como ocurrió en una de las concentraciones, frenó la protesta: contaron ciento quince mil paraguas.

El caso es que el veinte de septiembre del pasado año, publicábamos en este blog el texto reproducido justo un mes después en la publicación digital tribunamunicipal.es donde ha llegado a ser el más leído.

Nuestra tesis era que, a la vista del empobrecimiento de los afectados, el importe de las pensiones debía aumentar por encima de los precios. Y que había que aguardar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para que ahí quedara consignada la voluntad del Gobierno y de quienes fueran capaces de impulsar un gran consenso político-social.

El caso es que la incertidumbre sigue creciendo aunque parece fuera de toda duda que para mantener el sistema hay que emplear más recursos. Repasamos -sin presuntuosidad alguna- lo que escribimos el pasado otoño:

“En vísperas del estallido de Catalunya, se estarán iniciando en España unas marchas por las pensiones dignas que se prolongarán hasta el 9 del próximo mes de octubre. En pleno otoño, pues, habrá que medir la respuesta ciudadana porque el asunto, desde hace unos años, inquieta a millones de ciudadanos, tanto a los que ya las perciben como a quienes van a engrosar las clases pasivas. Ya saben: la pérdida del poder adquisitivo.

Ha sido la Unión General de Trabajadores (UGT) la que acaba de poner el dedo en la llaga: señala en un informe que, desde 2013, las pensiones han perdido un 3,5 % del poder de compra y que se prolongará esa tendencia pues los precios soben un 1,6 5 frente al incremento de las pensiones aprobado para este año cifrado en un 0,25 %. De continuar a ese ritmo, hasta 2022 habrán perdido otro 9,5% de poder de compra.

El estudio de la central sindical apunta que “los pensionistas se están empobreciendo porque el incremento de las pensiones fijado por el Gobierno, el mínimo fijado por ley, es totalmente insuficiente”. Claro: si la subida es de 1,62 euros de media al mes para la pensión más habitual, que se cifra en torno a los seiscientos cincuenta euros, es evidente que queda por debajo de la subida de los precios. De ahí, la conclusión: se está condenando a más de nueve millones de pensionistas “a más pobreza y más desigualdad”.

La UGT viene insistiendo hace tiempo en la necesidad de derogar la reforma aplicada en su día por el Gobierno, por entender que perpetúa la reducción sistemática de las pensiones y condena a los perceptores a vivir en la pobreza. Desde entonces, cada vez que se da un golpe a la popularmente conocida como ‘hucha de las pensiones’, los jubilados y pensionistas sienten una especie de zarpazo, primero porque ya predomina la idea de la insostenibilidad del sistema; y segundo, porque lo sienten como otro freno explícito de su incremento. “Somos más pobres, no tengas duda”, decía un anciano a otro en el curso de un reportaje televisivo emitido recientemente.

La alternativa ugetista, de difícil viabilidad mientras el ejecutivo no modifique los criterios, consiste en aumentar las pensiones de acuerdo con la inflación, además de introducir una cláusula de revisión que garantice el incremento, en caso de desviación al alza de la inflación real para que los pensionistas no vean disminuido su poder adquisitivo. Tiene razón UGT pensando en la viabilidad del sistema público y por ello promovió una Proposición de Ley que terminó siendo aprobada por una mayoría parlamentaria de ciento setenta y ocho diputados de modo que las pensiones aumenten este año por encima de los precios.

Próximos Presupuestos Generales del Estado: conoceremos los cálculos y las respuestas del Gobierno de España”.

En esas estamos. Aumento de pensiones por encima de los precios.  A ver qué hacen con los Presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario