Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 17 de febrero de 2018

ABANDONO EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ICOD DE LOS VINOS


José Peraza Hernández

                                                                                               
La verdad que, leyendo el titular, suena algo fuerte, como explosivo, pero la verdad que, para esté que suscribe lo es. Estoy seguro que, para muchos otros, también lo es, lo que sucede, que ellos están enfadado, enfadados interiormente, con ellos mismos. Seguro que lo habrán comentado con sus amigos y amigas y allegados, pero con boca pequeña.

En el año 2016, ya me paso algo muy parecido, pero fui atendido en unas semanas, ha bases de llamadas, y de tanto y tanto insistir. Cosa que me parecía muy extraño. Comparando a otros ayuntamientos.

Fui atendido por un funcionario, que no es el responsable del mismo, solo que es una persona muy allegada, abrir la puerta, comentarte por el aíre, y poco más, ya que el llevar otro departamento. No se si lo hace forzado, o lo hace porque le gusta, o por colaborar el propio ayuntamiento. Eso sí. Muy educado, no hay nada que reprocharle. Hace lo que le manda. Cosas que se hace hoy día, en muchas empresas, realizar varios trabajos por el mismo sueldo.

La última vez, los archivos con documentos, no se encuentra en orden, había que entrar saltando, para dar los primeros pasos. Cuesta más buscar la caja correspondiente, que indagar en la investigación que vas a realizar, lamentable, pero cierto.

En dos palabras, es preocupante ante la situación del archivo municipal porque en este servicio se acumulan, sin ningún orden, multitud de documentos relativos a las historia y ciudadanos. Podría estar hablando y hablando de los mismo, pero se sobre entiende.

Solamente, una vez, comentado que tenía que ir al archivo del ayuntamiento de Icod de Los Vinos, me insinuaron que no era fácil. Bueno, lo intente, me consto como había mencionado.

En noviembre del pasado año 2017, solicite, realizar un nuevo trabajo de investigación, donde todo empezó sobre ruedas. Esta vez, con la misma intensidad de llamadas ya que, necesitaba terminar un trabajo, esto ya después de semanas. Me comentan que, la persona que me atendió la vez pasada, salió de vacilones, y que no había nadie que llevara ese trabajo.

Pasa el tiempo, vuelvo a llamar, para saber si se había incorporado, cuál fue mi sorpresa. Que me comunican que, el funcionario se encuentra de baja laboral. Más claro el agua, que no hay persona fija en el archivo.

Tengo que decir qué, he recorrido, muchos archivos en diferentes municipios, y nunca he tenido ningún problema. Tengan archivero, como no, lo tengan. Pero te atienden, te ayudan, y te facilitan todos tipo de colaboración.

Quiero hacer llegar al concejal de cultura, en este caso, al de este ayuntamiento que me estoy refiriendo, que tome las medidas oportunas, en poner en condiciones la inexistencia de controles que garanticen la protección y orden de datos que el archivo municipal ya que carece de todos lo necesario. Debe saber que, los archivos es la vida e historia en general de cada municipio.

Quiero aprovechar, y hacer extensivo a todos los ayuntamientos en general, en este caso, va dirigido a todos los alcalde y equipo de Gobierno para que inviertan en la mejora de sus archivos.

Por último, decir que, a la fecha de hoy del mes de febrero de 2018. No he recibido, comunicación alguna, ya que me han informado, que espere a recibir información, telefónicamente, o a través de mi correo electrónico.

Quiero hacer llegar, como paloma mensajera a las mesas correspondiente, con el fin de que tomen las medidas pertinentes, para que no ocurran estos casos, a la espera de ir mejorando. Y a la espera de ir viéndolo realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario