Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 31 de enero de 2017

FEDERACIÓN DE LUCHA CANARIA DE TENERIFE - CLASIFICACIONES DE ENCUENTROS DEL: 30 AL 05 DE ENERO DE 2017


DESTINOS TURISTICOS

Antonio - Pedro Tejera Reyes

Un mundo de retos e ilusiones ha nacido alrededor de las redes informáticas, entrando en “la era del conocimiento” con toda una larga serie de maravillosas imágenes que provocan el viaje, como una auténtica conquista de la Humanidad.

ESTAMPAS EUROPEAS EN AMÉRICA: LOS LOGROS DE LA EMIGRACIÓN. DESDE LAS CUMBRES VENEZOLANAS A LOS VALLES DE BRASIL.

La alta sensibilidad turística de nuestro querido amigo, el Técnico en Turismo y Abogado, Luis Tavío, en la isla de Tenerife, hijo de uno de los próceres del desarrollo del sur de esta isla atlántica, que en sus 2.057 kilómetros cuadrados recibe al año más de cinco millones de turistas, nos hace llegar una preciosa información sobre la ciudad brasileira Treze Tilias, lo que nos ha despertado la ilusión de ofrecer unos comentarios sobre la influencia europea en todo este vasto territorio del Nuevo Mundo, donde no nos hemos cansado de admirar y contar, las maravillas naturales que ofrece su geografía, sus ancestrales historias, y el inconmensurable trabajo que la buena emigración europea ha dejado por todas partes, muy lejos de aquellos personajes cuyo espíritu conquistador y avasallador recoge la historia, y que por desgracia no ha sido eliminado todavía totalmente de la faz mundial.


Vista aérea parcial, de la ciudad de Bento Gonçalves, en el sur de Brasil, fundación de origen italiano, que conserva sus señas de identidad culturares, con una extraordinaria pureza. Sus limpias arboledas dan la imagen del desarrollo sostenible, hoy motivo de una intensa promoción mundial.

Los colonizadores que se asentaron en América, son los artífices de unas maravillosas obras que van desde toda una teoría cultural que se siente en viejos los rincones de estos países, hasta los modelos más espléndidos y representativos de la que se gestó a través de los siglos en “el viejo continente”, de cuya emblemática presencia vamos a nombra solo dos modelos: la estatura de la libertad en Nueva York y el Canal de Panamá.
Los miles de poblados en todos estos continentes y sus islas adyacentes, nos ofrecen las más variadas muestras que la emigración europea trajo consigo a estos pequeños y grandes países, hoy convertidos en auténticos emporios como destinos turísticos, con todo eso que su desarrollo lleva consigo como un exponente propicio para fortalecer el camino de la paz mundial, sin que ello parezca una quimera como muchas veces hemos tenido que contradecir a quienes todavía dudan que el turismo pueda ser lo que propicie con sus estudios y programas la Universidad para la Paz, UPAZ, o con sus acciones, recomendaciones, y actuaciones, la Organización Mundial del Turismo, OMT, de las Naciones Unidas.

El turismo es riqueza – cultural, económica y social -  para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero. (OMT. 2003).


Pórtico en La Colina Tovar, Venezuela, un enclave de origen alemán que es seña de identidad de la emigración europea hacia el Nuevo Mundo, en el pasado siglo, donde prevalecen sus mejores ejemplos de cultura social, artesanía, folklore, gastronomía, etc. han ido integrando al turismo.

SEÑAS DE IDENTIDAD EUROPEAS: LA COLONIA TOVAR
Son infinitas las grandes capitales, ciudades, pueblos, y grandes obras en América, cuyas señas de identidad las encontramos en toda Europa, por lo que vamos a ver solo unos simples emblemáticos ejemplos, que ilustramos gráficamente.

La Colina Tovar se encuentra en el Estado Aragua, de Venezuela a 42 kilómetros de su ciudad capital, Caracas.


Valle de los Viñedos, uno de los orgullosos logros de los brasileños, en las llanuras de Bento Gonçalves, cuna de unos de los mejores vinos del mundo.

Más del 90% de la inmigración original de la Colonia Tovar provino de la región de Kaiserstuhl, dentro del Gran Ducado de Baden, situado al suroeste de Alemania, motivada su llegada al país por las gestiones del gobierno venezolano que ofrecía a la emigración europea, terrenos incultos, propios para fundar pueblos y empresas de agricultura, minerías y otras industrias de fácil desarrollo. Esto hizo posible que un contingente de familias, en su mayoría alemanas, pudieran establecerse en este hermoso y alto valle donde nace el río Tuy, y hacer de él su morada definitiva El proyecto de colonización agrícola de la Colonia Tovar fue previsto como una empresa privada, de la cual se derivaría unos beneficios para Venezuela, como era el desarrollo de tierras agrícolas hasta entonces baldías.

En el año de 1964, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, se decreta a la Colonia Tovar y áreas adyacentes, como zonas de interés turístico, y a partir de entonces los diversos sectores del Municipio.


El homenaje a los emigrantes del Tirol austriaco, está representado en la ciudad de Treze Tilias, Rio Grande del Sur. Porto Alegre, Brasil, frente mismo a las señas arquitectónicas de la identidad de su origen.

Poco a poco, aprovechando las excelentes condiciones climáticas de la zona, así como la gastronomía propia de su nativa Alemania, y la habilidad para la fabricación de toda clase de artículos artesanales, la Colonia Tovar se ha convertido en un referente turístico en Venezuela.

BRASIL: TREZE TILIAS Y BENTO GONÇALVES
Treze Tilias, en Santa Catarina, Brasil, es otro buen ejemplo de la emigración europeo hacia América, esta vez de Austria, la cual en esta fértil tierra del inmenso Brasil, fundó en el año 1933, esta ciudad cuya fisonomía esta encajada en el Valle del Tirol austriaco, con todo su componente arquitectónico y amplias extensiones de cultivo, con una economía basada en la agro-pecuaria, y la artesanía, hoy un destino turístico de excelencia, con especial atención al turismo rural donde predomina el paisaje bucólico de los campos austriacos, con senderos adecuados y su parque termal, dentro de la Ruta de la Amistad, que transcurre por esta hermosa región en el impresionante territorio brasileño, con la cultura musical y folklórica, como base  sorpresiva de su vida social.


La alta sensibilidad de los austriacos, está representada en este original monumento, en su “sede tirolesa” construida en la hermosa ciudad de Treze Tilias, en Santa Catarina, Brasil.

Por último, en este escueto pasaje de las imágenes europeas en América, no podemos olvidar nuestra estancia en Porto Alegre, al sur de Brasil, donde asistimos hace ya algunos años, al congreso anual de la Asociación Brasileña de Agencia de Viajes, y atendido por su Secretaria de Turismo, pudimos visitar Bento Gonçalves, un auténtico enclave italiano en esas tierras de promisión, donde se conserva toda la idiosincrasia de la nación europea, desde sus atuendos, hasta sus más clásicas costumbres gastronómica-cas cultura artesanal, folklórica, y la laboriosidad de los campesinos italianos que tienen unas extensas zonas cultivadas de vid que producen unos vinos que nada tiene que envidiarles a los mejores del mundo.


La arquitectura “importada” hace su presencia en la zona de Bento Gonçalves, proyectando bellas imágenes en todos sus más hermosos espacios.

Imborrables recuerdos que dan valor a esta presencia que señalamos de la emigración buena de la Europa continental en América, que se antepone a las condiciones caciquiles que todavía existen en algunos lugares de estos hermosos y generosos territorios.

EPILOGO
Estampas y más estampas, de un desarrollo del turismo en que está involucrado cada día más, el mundo entero, y donde países jóvenes con dirigentes políticos con ideas progresistas, lucha a brazo partido, por desterrar la pobreza y la incultura de sus territorios, unidos a aquellos dirigentes progresistas del nuevo mundo, que afortunadamente existen cada día más, y que han visto en el fenómeno del turismo, la auténtica revolución social  de nuestra época, que el mundo necesita para vivir todos en paz.


Hermosa estampa del Hotel Tirol, en Treze Tilias, Santa Catarina, Brasil, con su marcada arquitectura colonial de los Valles del Tirol, austriacos.

Dar de sí antes de pensar en sí, dice Rotary Internacional. Un buen ejemplo.

 (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo)

lunes, 30 de enero de 2017

TRUMP, LA POLÍTICA DE LOS TIROS

Odalys Padrón

Casi nadie cuestiona que Trump es un déspota, el problema radica en su gusto por serlo y en cómo disfruta siéndolo. Tan sólo han pasado unos días desde que jurara, tal como establece la Constitución americana, su cargo como Presidente de los Estados Unidos y ya se anuncian fuertes tormentas en las relaciones tanto nacionales como internacionales. Ha anunciado su propósito de derribar los tímidos avances sociales de su predecesor, el demócrata Barack Obama, como el “Obamacare” y amenazar con desmantelar los acuerdos económicos con los países asiáticos y con sus vecinos: México y Canadá.

Trump ha entrado en la escena internacional al más puro estilo John Wayne, dando tiros. Es tal la afinidad de ambos personajes que en campaña electoral la hija de Wayne apoyó abiertamente a Trump diciendo: “es una gran personalidad, preparado para salvar a Estados Unidos de sus enemigos”. Una de sus primeras actuaciones ha sido anunciar que va a levantar un muro infranqueable con México estrangulándolo con políticas económicas proteccionistas que, teóricamente, devolverán sus puestos a los trabajadores estadounidenses de las industrias automotrices, manufacturas y agrícolas principalmente. Comienza destrozando una relación bilateral minuciosamente construida por administraciones anteriores. Es más, quiere romper, de manera unilateral, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desde 1994 eliminó los aranceles entre Estados Unidos, México y Canadá, fortaleciendo lazos comerciales que han contribuido a una gran estabilidad en la Región.

Evidentemente la respuesta no se ha hecho esperar y el Presidente mexicano ya ha anunciado que está evaluando la imposición de impuestos a los productos estadounidenses sobre todo al crudo de petróleo que es uno de los artículos más importantes que se importan a Estados Unidos desde México y que en 2014 significaron una compra de 27.700 millones de dólares de manera que, si le impusieran una tarifa arancelaria, podría afectar a negocios de Estados Unidos. Es lo que tiene disparar que la sangre empieza a fluir. El primer ministro de Israel avaló, a través de un tuit, la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, escribiendo: “El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Éste detuvo la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”. Colombia y Perú ya han confirmado su apoyo a México subrayando que es necesario redoblar los esfuerzos de los integrantes de la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México, creada en 2011 para unificar las acciones para la vinculación comercial con los países de la cuenca del océano Pacífico.

No olvidemos que en diciembre el embajador de China en México ya aseguró que su país ofrece su apoyo a México. Este ofrecimiento no es baladí porque como refieren analistas económicos políticos el déficit de EE.UU. con China, con el que no tiene un tratado comercial, es de 480.000 millones de dólares y la exportación a ese país es, tan sólo, del 4%. De hecho, tras salir Trump ganador en las elecciones presidenciales puso al frente de la política comercial de Estados Unidos a Peter Navarro, profesor de Economía de la Universidad de California, crítico feroz de la China a la que ha acusado de subsidiar ilegalmente sus exportaciones, robar propiedad intelectual y explotar a sus trabajadores. Durante su campaña electoral el propio Trump acusó a China de ser responsable de la pérdida de empleos en EE.UU. amenazando con declarar a Pekín “manipulador de divisas” y de subirle los aranceles a las importaciones hasta el 45%. A este respecto China ha advertido estar lista para una guerra comercial.

El trasfondo de esta puesta en escena por Trump no creo que sea su preocupación por los trabajadores y su estabilidad económica, más bien recuerda a una estrategia para poder “desenfundar las armas”. El John Wayne de la política quiere recuperar el miedo del pueblo para impulsar el desarrollo armamentístico. Para muestra, un botón, el Jefe del Mando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha acusado a Rusia y a China de construir en secreto armas láser en la órbita terrestre y en la órbita geosincrónica, así como sistemas de control remoto que pueden teledirigir desde tierra con el propósito de ser una amenaza para los satélites norteamericanos. No olvidemos que EE.UU., según un informe de su propio Congreso, es el principal vendedor de armas de fuego a escala planetaria y que Trump, en campaña electoral, prometió construir 350 nuevos buques de guerra y 1.200 aviones de combate, invertir en un sistema de defensa antimisiles y aumentar considerablemente el número de efectivos. Trump necesita que la población perciba miedo porque de esta forma los americanos aceptarán políticas económicas bélicas y políticas sociales que en condiciones normales no habrían aceptado. Trump, al más puro estilo del western pega unos tiros y el miedo se apodera del público… ¡y que el espectáculo comience!

LA MOZA DE CHIMAQUE

Agustín Armas Hernández

He leído con mucho interés, el libro de D. Miguel Melián García, sobre la vida y obra literaria de D. Sebastián Padrón Acosta; su amigo y confesor, al que conoció en la última etapa de su vida, ya enfermo, y casi a las puertas de la muerte. Buen libro, que recomiendo que lean todos los que estén interesados por este portuense, sacerdote, poeta e historiador de temas isleños.

Literato que fuera en vida, muy admirado, pero también criticado por su forma de ser y de hacer; un hombre que se adelantó a su tiempo. Su obra literaria es muy amplia, profunda e interesante. También he asistido a varias conferencias sobre este intelectual de las letras canarias. La más reciente, este jueves 26 de enero en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (I.E.H.C.), impartida por D. José Miguel Perera Santana, profesor de Lengua y Literatura, doctor en Filología Hispánica, poeta y crítico. 


Interesante su charla y muy bien documentada. Me sirvió de mucho, enterándome de cosas que no sabía acerca del personaje tratado. Finalizada su ponencia le hicieron preguntas que el conferenciante contestó muy amablemente. Yo, por mi parte, le hice una sobre algo que no sabía si existía o no. Me estoy refiriendo a uno de los primeros libros que dicen que escribió D. Sebastián Padrón Acosta, titulado “La Moza de Chimaque”. Una obra literaria relacionada con un enamoramiento que sintió un joven portuense, por una bella mujer del Puerto de la Cruz. No me lo confirmaron ni desmintieron, quedó en el aire. Al siguiente día, pregunté sobre este libro en la biblioteca portuense. No lo tenían, ni tampoco en las otras librerías del Valle de la Orotava. Consultando de nuevo en el ordenador, sí que confirmaban su existencia en las bibliotecas de Santa Cruz y también en la de la Laguna.


Muy difícil para mí desplazarme a la capital de la isla, así como también, a la Ciudad de los Adelantados. Teniendo en cuenta que solo se puede consultar allí, y no te permiten sacarlo para leerlo cómodamente en casa.

No obstante, seguí indagando, y por otros medios conseguí algo de información sobre el tema que nos ocupa. Veámosle a continuación:

 EL AMOR DE SEBASTIÁN PADRÓN ACOSTA

Sebastián Padrón Acosta por Alonso Reyes año 1951
“Es nombrado y conocido que Sebastián Padrón Acosta, tomó los hábitos por un desengaño amoroso, a la par de la presión de sus tías. Pero en ningún lado, se nombra quién era la “moza” que le dio calabazas.

Aunque en la familia Montes de Oca, siempre lo hemos sabido, hoy vamos a aportar documentos que lo corroboran, a nuestro entender.

El 29 de octubre de 1922 se publica en el Heraldo de la Orotava el siguiente poema
Arcadia Montesdeoca
Arcadia Montesdeoca,
Luz de sol, llama de hoguera,
Tu nombre deja en mi boca
Fragancias de Primavera,
Arcadia Montesdeoca.
Rosa de un raro jardín,
Espuma de un mar lejano,
Nube de nieve y carmín,
¡Quién te tuviera en mi mano
¡Rosa de un raro jardín!
Por humillarse a tus pies,
El mar que tus ojos miran
Olvida al gigante que es…
¡Cuántas almas no suspiran
¡Por humillarse a tus pies!
Sé que hay un alma encendida
Por ti; que hay un ave-flor
En tus redes aprehendida…
Para iluminar tu amor
¡Sé que hay un alma encendida!
Arcadia Montesdeoca,
Flor de vital primavera,
En los labios de tu boca
Puso el Amor una hoguera
¡Arcadia Montesdeoca!

El poema aparece firmado por Fernando González en Madrid. Tienen que pasar 42 años para que, en una entrevista a Fernando González publicada en el Diario de Las Palmas y realizada por Oscar Falcón Ceballos, le pregunten:

15-12-1966 Diario de Las Palmas.

“En alguna de las pausas le hicimos a Fernando González, de las pocas, esta pregunta concisa:

– ¿Era Arcadia Montesdeoca la amada de Sebastián Padrón Acosta?
– Sebastián Padrón me solicitó la dedicatoria. ‘Había un alma encendida’.”
La respuesta evasiva deja entrever un SI con mayúsculas.

Pasemos a la tradición oral de la familia.
“La moza de Chimaque” año 1947
Los versos de este poema, han sido repetidos por unos y otros en la familia, atribuyéndoselos a Sebastián. Desde siempre sabemos que Arcadia Montes de Oca, la “moza de Chimaque”, era el amor de Sebastián. Curioso que su más conocida novela lleve ese título.


En 1922, fecha de publicación de este poema, Sebastián ya estaba en el seminario y no era de recibo que publicara con su nombre este poema claramente amoroso, aunque su alma estuviera encendida.

Muchos años después Sebastián se recluyó en una vida oscura y eremita en su casa donde murió entre libros y recuerdos, quizás con su alma todavía encendida.

P.D.: Ya de mayor, hablando con mi tía abuela Isabel, que murió soltera también, decía “al final nos quedamos solas, buscábamos al hombre perfecto, y no nos dimos cuenta que los hombres perfectos, no existen”.

P.D.: (Comentario de mi tía Lala) Decía mi tía Arcadia, que el día de la muerte de Sebastián, por la mañana, se despertó y creyó ver la imagen de Sebastián a los pies de la cama, cosa que le sorprendió. Al día siguiente se enteró de la pérdida, y siempre recordó ese “sueño”.

sábado, 28 de enero de 2017

HOMENAJE EN LÍNEAS A. Horacio Fumero Delgado

José Peraza Hernández

Hoy vamos a visitar en la mañana de hoy, a un gran artesano. Hablamos, este protagonista y gran Artesano – Talla de madera. En el caso que nos ocupa hoy, nuestro él don Horacio Fumero Delgado, un hombre nacido en Los Realejos, concretamente en el pueblo de Icod el Alto, un 28 de enero de 1937. Quien casó con doña María Concepción (Dep), de este matrimonio, hubo un fruto de tres (3) hijos. tenemos que decir que, en esa época, fueron tiempo duros para sacar a su familia adelante, como otros muchos.

Horacio es una persona abierta, le gusta hablar de esos tiempos que dejo atrás. Una persona siempre con una sonrisa. El siempre estado relacionado con el ofició de la agricultura.

Le preguntamos cuando le entro el gusanillo de trabajar con la pieza de madera, siempre me ha gustado, eso es una cosa que se lleva dentro.

Horacio Fumero, es un cirujano trabajando el tallado de la madera, el realiza todos trabajos de madera, como pueden observar, en esta imagen, lo dice todo. Como dice el dicho, vale más una imagen que mil palabras.

Es una persona que cuando está realizando una pieza, se siente muy satisfecho como orgulloso, elaborando él trabaja, el todo trabajo lo realiza a mano. Donde él se concentra en la pieza que va a elaborar con un temple y dedicación, así con mucha precisión como imaginación en la misma.

Me dice que cuando más le dedica más tiempo es una vez retirado, es verdad que es un hombre afortunado ya que ha tenido la suerte de vivir la artesanía, un oficio que ha sido siempre ese gusanillo. Siempre está haciendo cosita, variada.

Nos cuenta que, sin antecedentes en su familia, se sintió desde muy niño atraído por las labores artesanales.

Horacio, comenta que esto es aporta su granito de arena, para que esta tarea d artesanía no se pierda. Hay que decir el nuestro protagonista de hoy, tiene el cante de artesano, por el Cabildo Insular, que lleva con el nº 265/01, donde ha estado en cantidad de sitios exponiendo sus trabajos, no vamos a numeral allá donde ha esto. Ya que son tanto que se le puede quedar alguno atrás.


Me comenta, que él conservar herramienta de su padre, ya que su odre su carpintero y albañil. De aquí le viene esas ganas y afición, por ver a su padre. Horacio con la edad de 16 años, fue cuando realizo su primer yugo para el arado. – y seguidamente dices que de aquí viene el refrán; cuando se dice, “eres más bruto que un arado americano”.

Sin él se dedicará a realizar de lleno la artesanía, podría viví del este oficio artesano. Pero él se dedica a cuidar sus huertitos, y en sus ratos libres pues se pone a mano a la obra. – la madera la compra Ud. – no la cojo de un trozo de monte que tiene su familia, pero si quiero hacer alguna pieza de mucho detalle, compro la madera de color para darle más realce al trabajo. – Preguntamos qué madera suele trabajarla, - me dice que usa tallas de madera especialmente la caoba, el cedro y el ébano.


Sus trabajos han sido objeto de muchos premios, como artesano modelo, por todas sus obras. Allí donde ha ido, cosa que le da fuerza para seguí, trabajando y dejar la Artesanía a buena altura.

Hay que resaltar que nuestro amigo, por motivos de salud ha dejado de ejercer como artesano, pero se ha sentido muy orgulloso de ser artesano y poder labrar con sus manos, cada una de cada pieza que han sido elaboradas, el sustento de muchas familias agricultoras.

Para finalizar, nos recuerda que un trabajo bien elaborado, es un valor de sentimiento, cariño como el esfuerzo que un artesano debe poner en su labor. Desde estas líneas, le agradezco su amabilidad y comprensión deseándole muchísima suerte, y que disfrute de sus quehaceres. Ahora, me pregunto yo: ¿quién será el próximo/a, “Homenajeado/a”? Seguro que lo sabrán, el próximo día. Qué Dios los bendiga.

Y a Horacio Fumero Delgado, como no podía ser de otra manera, desearle que su artístico trabajo como artesano apasionado, encuentre algún día, el premio que él se merece, y que sea inmensamente feliz, en la medida de lo posible. 

Gracias por recibirme, con mis mejores deseos.

Salud y a reflexionar.

ANTOLOGÍA LATINOAMERICANA “100 POETAS POR LA PAZ”

Stella Zanotti

En Argentina, las Escritoras VERONICA BIANCHI (CÓRDOBA) y Nélida Miriam Robledo (Palpala-JUJUY) convocaron a Escritores de todo LATINOAMÉRICA para conformar y publicar una Antología Poética, la cual reúne producciones literarias de 100 ESCRITORES DE DISTINTOS PAISES DE AMÉRICA entre los que podemos nombrar, ARGENTINA (PRACTICAMENTE DE TODAS LAS PROVINCIAS) MEXICO, URUGUAY, CHILE, BOLIVIA, PERU, EL SALVADOR, ESTADOS UNIDOS Y BRASIL etc.

Cada uno de las poesías que forman parte de esta antología, es el tributo y la contribución de nuestro Continente Americano a esa necesidad urgente e imperiosa que tenemos de cambiar este mundo convulsionado y violento… Por un mundo de PAZ…

COMPARTO CON USTEDES EL POMA DE LA ESCRITORA VERONICA BIANCI, EL CUAL DA NOMBRE A ESTA ANTOLOGÍA. Espero la disfruten.

CIEN POETAS (Esc. Verónica Bianchi)

Avanza este domingo y mis piernas tiemblan…
Todas sus voces me llegan
Aunque, no tengo la certeza de qué muros puedan traspasar,
¡Lo que queremos… claro, lo sé!!!… un mundo diferente!!!
Donde no existan Alan, ni “ellas” torturadas
Ni pueblos arrasados, ni bombas explotando.
Todo me conduce a saber qué haremos eco
Porque éste, “mi cielo”, está estrellado
¡Y Dios, está escuchando!!!
Una suave brisa en dulce melodía me estremece
Capaz de envolverme en refugios de amor y de alegría.

¡Basta una sonrisa para enarbolar tu nombre!!!
Ahora sé que podemos, uniendo nuestras manos
Sincronizando pensamientos y deseos
Concretaremos sueños alzando voces,
¡Siendo marinos de esta barca, no se hundirá!!!
Somos grito de esperanza
¡Sé que nos oyen y NO nos callarán!!!
¡Continuemos… CIEN POETAS… unidos por la Paz!!
  
Escritora VERONICA VIANCHI….

De nacionalidad uruguaya, nació en Montevideo el 2 de octubre de 1964.

-Radicada en la ciudad de Córdoba. Argentina desde el año 2013.

Verónica Bianchi es: Escritora, editora, correctora. Diseñadora gráfica, periodista      y asesora de ventas.

- Trabajó en diversas Imprentas y Editoriales de Uruguay y argentina.

-1995-1996 editó la 1° y 2° MUESTRA DE POESIAS DEL RIO DE LA PLATA.

-2002 Fundó el Mensuario COSTAS DE NOTICIAS en ciudad de la Costa el cual   dirigió durante seis años.

-2004 Fundó la revista APRENDER EN LA COSTA (distribución gratuita).

-Ejecutiva de Cuentas de Clarín (revista VIVAS)

-2011 Organiza y colabora junto a ABRACECULTURA con 14 años de LETRAS URUGUAYAS (Montevideo).

-Instaló junto a su padre una BIBLIOTECA GRATUITA en Uruguay.

-Coordina, diseña y distribuye PLEGABLES DE POESÍAS COLECTIVOS que reúnen a más de 200 Poetas con la finalidad de traspasar las fronteras unidos por la poesía y el compromiso solidario.

- Participa activamente de Congresos y Encuentros de escritores y poetas tanto en el país como en el extranjero.

. -Participo de la FERIA DEL LIBRO de Montevideo (2013-2014)

-Distinguida con el “ARCO DE CORDOBA” en Reconocimiento a su valioso aporte a la Cultura de la región (2016-2016)

-2016 Participa del “18°ENCUENTRO LITERARIO Abrace” dentro del marco del Festival de la poesía de la Habana (CUBA) donde presentó junto a su padre la Antología PASOS ENCONTRADOS en formato de DVD.

-Integra el Grupo Literario POSDATA de la ciudad de Córdoba recibiendo reconocimiento por su trayectoria año 2016. En este mismo año recibió el Premio DESTAQUE VICTORIA en Montevideo (Uruguay) debido a la trascendencia de su obra y a su aporte Cultural a ese país.

-Invitada por la ASOCIACÍON GRECAM a participar en el evento que se desarrollará en Roma de Italia (2017) como Disertante y por su gran trayectoria Internacional.

-ACTUALMENTE dirige y coordina “CIEN POETAS POR LA PAZ” Antología y DVD que serán presentados en AMERÍCA Y EUROPA en el marco de la FIP, POESÍA EN EL MUNDO POR LA PAZ….