Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 16 de septiembre de 2017

27 SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Antonio-Pedro Tejera Reyes

AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO

“La contribución del turismo al desarrollo sostenible y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se reconocen hoy de forma generalizada, en las políticas de desarrollo turístico de todo el mundo.” (Organización Mundial del Turismo.)

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

No eran precisamente un desperdicio – como diría el Dr. Edward Deming en su famosa concepción de “la calidad total” – las horas que dedicaríamos a estudiar cómo íbamos a incluir en nuestra maestría sobre la calidad turística-ambiental, las políticas del desarrollo sostenible en el turismo, o lo que es lo mismo, el turismo sostenible para el desarrollo.

Fueron cientos de horas en inolvidables encuentros en las acogedoras instalaciones de la Universidad para La Paz (UPAZ), en Ciudad Colón, Costa Rica, junto a los ilustres profesores con quienes creamos esa formidable maestría que aunaba el turismo con la paz, una ilusión que abrigaban desde hacía mucho tiempo aquellos ilustres y capacitados dirigentes y que vieron cómo, con nuestra llegada, se les abría el horizonte en un paraíso que tenía todas las mas admirables condiciones para que sus aspiraciones se cumplieran con las máximas garantías.

Francisco Barahona (rector de la UPAZ) Gerardo Budowsky y Felipe Matos, distinguidos dirigentes de la misma, iluminaron nuestro proyecto, para el cual ofrecieron una extraordinaria colaboración aportando reconocidos profesores colaboradores de su institución, que se desplazaron a Canarias para hacer posible una realidad que nos parecía un sueño, y que constituyó un serio e inolvidable monumento educativo, en el fondo del cual estuvo siempre presente el turismo sostenible como un instrumento básico para su desarrollo y la promoción de la cultura de la paz.


El autor de este reportaje, durante la XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, en Santiago de Chile – año 1999 – junto al presidente de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística-Hotelera, Mr. Serge Perrot (izquierda) y el Ministro de Turismo de Chile (centro), en cuya asamblea se aprobó el Código Ético Mundial para el Turismo.


Fachada del Ayuntamiento de la Villa de la Orotava – 500 años de historia – emblemático lugar donde se gestó la maestría CALIDAD TURÍSTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ, con la participación de la UPAZ, de las Naciones Unidas.

Los profesores Edwin Arias, Marie Laure Lemineur, Brenes, Retana, etc. de esa universidad internacional, dejaron su imperecedera huella, en nuestras aulas de la Villa de la Orotava, en la isla de Tenerife, al igual de los participantes de Alemania, Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Nicaragua, Venezuela, etc., junto al nutrido selecto grupo de canarios que disfrutaron de este recordado acontecimiento, dentro del más alto contenido del conocimiento turístico mundial.


Junto a los dirigentes de la Universidad para La Paz, en su sede de Ciudad Colón, Costa Rica, trabajando en la realización de la maestría sobre Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz. A la izquierda el profesor Felipe Matos, y en el centro el Rector de la citada universidad Dr. Francisco Barahona.

Inolvidable recorrido que es justo recordar y mencionar, ante el DÍA MUNDIAL DEL TURISMO, en este año que las Naciones Unidas (ONU) ha declarado “Año Internacional del Turismo sostenible para el Desarrollo”, y que con tanto acierto y dedicación, está gestionando la Organización Mundial del Turismo, como el ente responsable del tema dentro de la propia ONU.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TURISMO

Son muchas las incursiones que hemos sostenido en toda nuestra vida sobre este controversial tema, y muchos los trabajos que hemos realizado sobre ellos, ya que en el macro desarrollo del turismo mundial, han sido dos aspecto que se han encontrado de frente, por la inexperiencia, el desconocimiento, la avaricia y la corrupción – todo hay que decirlo – que se ha desarrollado en relación a estos elementos, lo cual propicia el estudio continuo de la interferencia de los mismos, en todo un gran espectro de la actividad humana como una constante que no nos abandona nunca.

Desde las más pequeñas obras en lugares que debieron conservar sus señas de identidad, hasta los más gigantescos destrozos descomunales ocurridos en algunas de las más importantes ciudades del mundo, todos unos conglomerados de hechos consumado han atentado, y atentan, contra ese claro concepto que dice que el desarrollo sostenible es: “el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales, sin poder en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futura.” Informe Bruntdland (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo) 1989

Con este escenario a la vista, tuvimos la oportunidad de visitar un ejemplar lugar donde las condiciones de ese desarrollo sostenible dentro de la actividad turística, nos resultó tan evidente, que lo trasladamos a los estudios de nuestra maestría, lo cual realizamos en el año 2011, con un expositor de excepción como vamos a exponer a continuación.


El Rancho Baiguate, en la República Dominicana. un modelo especial a seguir. /expedia.com

La planta, biológica seca,  de tratamiento de aguas residuales del complejo turístico rural, Rancho Baiguate, en las montañas de Jarabacoa, en la República Dominicana, fue una de las realidades que tuvimos ocasión de visitar en nuestra instructiva visita al país caribeño, hace más de 10 años el geógrafo dominicano Bolívar Troncoso, nos mostraría las bondades de la misma así como su perfecta integración al paisaje, lo cual nos fue algo muy difícil de ver, ya que la misma se encuentra perfectamente enterrada a escasos metros del módulo de la recepción del modélico centro recreacional. Es todo un monumento al desarrollo turístico sostenible, naturalmente, en especial, a su impacto visual. Un modelo expuesto en la mencionada maestría, con toda profusión de datos técnicos y visuales.

EL DÍA MUNDIAL DE TURISMO


Día Mundial del Turismo, año 2016, Cúcuta, Colombia, recibiendo la “Medalla Juana Rangel de Cuellar” del Municipio de San José de Cúcuta, de manos de su Secretario de Cultura y Turismo, después de nuestra señalada intervención en el acto protocolar de su celebración

Un año más volvemos a celebrar el asentamiento mundial de esta actividad que ha transformado al mundo de forma espectacular, trayéndonos al recuerdo, el pasado año en Cúcuta, Colombia, donde tuvimos la oportunidad de participar, en un enjundioso programa preparado por el tristemente fallecido este año, el periodista amigo del turismo, Jorge Álvarez Sarmiento, con la colaboración especial de la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la pujante ciudad fronteriza colombiana, donde precisamente centramos una conferencia sobre la necesidad de preservar las “señas de identidad” de los lugares, teniendo en cuenta las recomendaciones emanadas por los organismos internacionales en especial la Organización Mundial del Turismo, que este año ha traslado su principal celebración a Doha (Qatar) a cuyos actos nos invita con toda deferencia su Secretario General, Taleb Rifai, a quien le deseamos un feliz  acontecimiento, junto a los entrañables amigos que mantenemos en esa organización  a través de muchos años, con el imborrable recuerdo de 1999, cuando coincidió esta celebración del Día Mundial del Turismo con la celebración de la XIII Asamblea Mundial en la cual se aprobó felizmente el Código Mundial para el Turismo, actos celebrados en Santiago de Chile con una espectacular organización, en la cual fuimos activos actores presenciales, junto a las más connotadas personalices del turismo mundial.

LOS AVANCES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL TURISMO

Mr. Taleb Rifai, recordando que Naciones Unidas ha declarado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, sostiene que “debemos trabajar juntos para aprovechar al máximo la contribución del turismo al crecimiento económico, la inclusión social, la conservación del medio ambiente, el patrimonio cultural y el entendimiento mutuo, sobre todo ahora que vivimos tiempos en los que el respeto y la tolerancia escasean”.

Dentro de las importantes noticias que nos llegan en sus puntuales boletines informativos, la OMT nos anuncia que la OCDE ha incluido a la Organización Mundial del Turismo en la lista de organizaciones internacionales aptas para la asistencia oficial para el desarrollo lo que significa que las contribuciones financieras de los países a la Organización, pueden ahora considerarse como asistencia oficial para su desarrollo, es decir, financiación destinada a impulsar el desarrollo económico y el bienestar de los países en desarrollo. Un logro que afianza la gestión exitosa de su equipo directivo y sus políticas de gestión.


El autor de este reportaje, junto al Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Mr. Taleb Rifai, durante uno de los actos celebrados por dicha entidad, en la FITUR de Madrid.

Según la información que nos facilita hoy, 13 de septiembre, la Organización Mundial del Turismo, “en los seis primeros meses de 2017, los destinos de todo el mundo recibieron, unos 36 millones más que en el mismo período de 2016. El crecimiento, que supone un 6% respecto al año anterior, y que superó con creces la tendencia alcista observada en los últimos años, lo que convierte el período de enero a junio en el mejor semestre desde 2010”

Este imponente avance del turismo mundial, tiene que ir en paralelo a su gestión del conocimiento, por lo cual la preocupación por la formación de sus mandos directivos, a todos los niveles, tienen que ser una constante para que esas directrices emanadas de los organismos responsables de coordinar, reglamentar y vigilar adecuadamente ese desarrollo sostenible que comentamos, tengan una respuesta todo lo más beneficiosa posible para la comunidad mundial y sus futuras generaciones.

*(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario