Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 17 de junio de 2017

MIEL DE AGUACATE (DE LA FLOR DEL AGUACATE)

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Desde que nacemos y tenemos conocimiento de las cosas, conocemos la miel de abejas y más adelante escuchamos de los diferentes tipos de mieles que aparecen en el mercado: miel de romero, eucalipto, azahar, tomillo y muchas más; pero me ha llamado la atención la “miel de la flor del aguacate”, y sobre esta les contaré en esta oportunidad.

A las abejas les gusta mucho la flor del árbol de aguacate. Estas crecen en forma de racimos que constan de 200 a 300 flores pequeñas y de color verde amarillento. El período de floración es de enero a marzo. Cada flor contiene partes femeninas y masculinas, produce polen y óvulos; pero tiene una estrategia para no auto fecundarse, porque al madurar lo hace el componente masculino o el femenino. Para atraer a los insectos polinizadores, tienen tres nectarios anaranjados entre los estambres y el ovario.

Se les considera originarias de México (Uruapán, Michoacán), además de que es exclusiva de Granada, la Costa Malagueña y de Canarias). Posee “La Denominación de Origen Miel de Granada”, (esta denominación se aplica al producto agrícola o alimenticio, que por su calidad o característica lo determina el medio donde se produce). La miel de aguacate es de color ámbar oscuro, con tonos pardo-rojizo-amarillentos, oscura y espesa, de sabor algo dulce y contrasta con un toque salado, por lo cual es muy usada en el campo culinario, en carnes, asados, salsas, etc.

Según datos históricos registrados, tuvo su origen en la Región de Mesoamérica (entre México y Centroamérica).  Se han encontrado fósiles de aguacate con unos 8,000 años de antigüedad (Bernal Díaz, 2005). También tiene antigua fama de ser afrodisíaco, lo que fue considerado desde el México Virreinal.

Se le atribuyen propiedades curativas: prevenir la anemia, reducir la hipertensión arterial, diurético para evitar problemas cardiovasculares, dolores de cabeza entre otros males, aunque no aparecen estudios que avalen estas afirmaciones. Es elaborado de forma artesanal y envasado conservando sus propiedades naturales. Las abejas pueden disfrutar de hasta un millón de flores al año, que el árbol de aguacate produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario