Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 17 de junio de 2017

JOSÉ LUIS DÍAZ RUIZ: UN HOMBRE LIGADO A LA CULTURA

Javier Lima Estévez. Historiador

Se atribuye al filósofo griego Epíteto (55-135) la siguiente cita: “Engrandecerás a tu pueblo, no elevando los tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes”. En esa acción de engrandecer siempre a su pueblo, encontramos la vida y obra de José Luis Díaz Ruiz, recibiendo la semana pasada la triste noticia de su fallecimiento. Profesor, autor de relatos cortos, amante del arte y, ante todo, una persona comprometida con la histórica Sociedad Centro Icodense. Era un ser lleno de vitalidad e ideas, siempre dispuesto a colaborar y sumar en diferentes proyectos, destacando su actividad por su ciudad natal de Icod de los Vinos. Le conocí cuando se encontraba investigando sobre su familia. A partir del intercambio de algunos datos, mantuvimos el contacto en diferentes ocasiones por asuntos que siempre giraban en torno al pasado de tal municipio tinerfeño, del que era un amplio conocedor, aglutinando en su despacho una notable biblioteca con numerosos volúmenes de arte, así como de historia y poesía.

Fue una persona entregada a la cultura en sus diversas manifestaciones y esa evidencia se observa en su trayectoria vital. A su labor como maestro, continuaría con el desarrollo de una notable obra artística en la que siempre destacaría su influencia y aprecio por artistas como Guillermo Sureda Arbelo (1912-2006) y Francisco Borges Salas (1901-1994), entre otros que fueron conformando el ideal artístico que Díaz Ruiz transmitió en su obra, con numerosas exposiciones en diversos puntos de nuestro territorio que causaron siempre la atención y respeto por un ser que prolongaba en el arte sus amplias inquietudes vitales.

Sin lugar a dudas, otra de sus grandes pasiones sería la literatura. Ahí, en ese campo, sería lector, pero también autor de algunos relatos premiados en certámenes, tal y como ocurriera en el I Premio del I concurso de relato corto club náutico playa de San Marcos, con un relato bajo el título “Remembranza”. Bajo sus bellas palabras el tema del mar actuaría como hilo conductor de su propuesta.  Otro relato llevaría por título “Designios de la mar”, que lograría el Primer Premio del III concurso de relato corto club náutico Playa de San Marcos de Icod de los Vinos. Por otra parte, en “Unas palabras para esta bahía”, dedicado a sus hijas Iballa, Fátima, Gema y Estela, describe una bahía que actuaba como “un universo, un mundo, es la historia humana escrita aquí abajo, día tras día, en la puerta del mar, junto al orillar, donde las mansas olas tejen sus encajes de espumas entre escarpados acantilados de leyenda”.

Al mismo tiempo, en la Sociedad Centro Icodense su huella será siempre recordada por su participación en pro y desarrollo de la centenaria entidad histórica desde la que impulsó, en compañía de la Junta Directiva y los socios, numerosos proyectos e ideas durante diez años como presidente. En esa misma institución, gracias a su invitación, quien redacta estas líneas participaría en una conferencia el 14 de mayo de 2016 en el marco del Segundo Número de la Revista Hablada “Nuevo Ateneo”, junto a otra conferencia de Alfredo Láinez Concepción y unas magistrales actuaciones musicales de Raquel Casas y Daniel Lora.

Una nueva muestra de respeto y admiración hacia su persona se llegaría a producir en la Santa Misa desarrollada en la Parroquia de San Francisco durante la tarde del jueves día 15, destacando el sacerdote en la homilía la exposición de algunos detalles de la vida y obra de un hombre entregado a su familia y a los demás.

Se trata de una desaparición que causa una honda tristeza, pero cuyo recuerdo permanecerá vigente como referente por su actitud, compromiso y obra ante su familia y todos aquellos que le conocimos y apreciamos. Descansa en paz, amigo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario