Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 29 de abril de 2017

TRES DE MAYO, DÍA DEL SANTO MADERO

José Peraza Hernández

Como cada año, sobre mediado del mes de abril, se están preparado los municipios que llevas el nombre de la Cruz. También lo celebran todas aquellas personas que tenga en su casa una cruz, o bien porque le gusta, o porque es un fue heredado de sus antepasados.

Los ayuntamientos, desde comienzo de dicho mes de abril, ya están formando las cuadrillas de pintores y albañiles, para pintar todas las capilla o ermitas de los barrios como de la ciudad. Para recibir el día de la Cruces como es habitual cada tres de mayo. Con esto hago referencia a esta ciudad Turística y marinera como es Puerto de la Cruz.

También, es digno de hacer mención de Los Realejos, quien celebran las conocidas y habituales de la Cruz de la Calle del Sol, como la Calle del Medio, fiesta que se celebra por lo alto, con los fuegos artificiales, a cuál se quema más fuego, como de gran esplendor y grandeza. Donde también se celebra en la Cruz Santa.

Como es de reconocer, también hay que hablar de sus enrames, ermitas y capilla, las que son enramada de diversos colores de flores. La que dan esplendor, belleza a las mismas. 

Las capillas como las ermitas, tienen sus madrinas. Donde hay vecinos y vecinas, que se encargan de su preparación y cuidado, como es el manteniendo de las misma. Estas madrinas vienes del sus padres y madres, las que van pasado de madres a hijos. Cosa que es tradicional.

Hablamos de este pulmón del valle norteño. Donde tenemos que decir que también hacen sus fiestas, la capilla en lo alto de la Montana, Cruz que supervisa desde lo alto, a todas las mencionadas y cada de las capilla y ermitas y sus Cruces, (Santo Madero), como también se celebra La Cruz de San Luis, en Los Nidos, la Cruz de la Calle Nueva y así un largo etc. 

Con la llegada del verano y la festividad del Santo Medero, comienza una fiesta de tras de otra. Como saque da alegría, y bienestar al barrio al pueblo. Y que no se pierda la tradición

No hay comentarios:

Publicar un comentario