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martes, 31 de mayo de 2016

SUCESOS

En la mañana de hoy sobre las 12.11 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba que un parapente biplaza se había golpeado contra una valla en la playa de El Socorro y que sus ocupantes estaban heridos, al igual que el socorrista de la playa que había acudido a ayudarles.
Herido grave un hombre al caer con un parapente en Los Realejos de 51 años ha resultado herido este martes con un traumatismo en tórax de carácter grave tras sufrir una caída con un parapente biplaza en Los Realejos, Tenerife.
El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) valoró y asistió a todos los heridos trasladando a uno de ellos, una vez inmovilizado, al Hospital Universitario de Canarias en una ambulancia medicalizada.

Los otros dos heridos fueron asistidos en el lugar y rechazaron el traslado a un centro sanitario.

DURANTE DOS SEMANAS SE LIMITARÁ EL TRÁFICO POR OBRAS DESDE LA CALLE SANTIAGO APÓSTOL A REYES CATÓLICOS

Desde este miércoles se actuará en la confluencia de ambas vías en la dotación de red de pluviales y corrección del acentuado rasante actual

El Ayuntamiento de Los Realejos informa que debido al transcurso de las obras que se ejecutan en la calle Santiago Apóstol por importe de 106.187,46 euros del 'Plan de Cooperación Municipal' entre consistorio y Cabildo de Tenerife, se requerirá a partir de este miércoles 1 de junio y por duración aproximada de dos semanas del corte de tráfico en el cruce desde esta vía hacia Reyes Católicos con motivo de los trabajos concretos de dotación de red de pluviales y corrección del acentuado rasante actual.

Explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “a lo largo de las últimas semanas se ha ido actuando en todo el tramo comprendido entre los cruces con calle El Sol y con el Camino Los Berros en la dotación de nuevo acerado, creación de alcorques para ajardinado, así como en trabajos de canalización y renovación de la red de abastecimiento de agua a través de los operarios de la empresa municipal Aquare, requiriéndose de los anunciados trabajos en el cruce con la calle Reyes Católicos con el fin de mejorar la seguridad y la deficitaria recogida de aguas de lluvia y procediendo en último término al asfaltado”.

Modificaciones en el tráfico

En coordinación entre la Policía Local y la empresa que ejecuta los trabajos, la fase de las obras que se inicia este miércoles 1 de junio generará algunas alteraciones en el tráfico. Se podrá acceder a la calle Santiago Apóstol como viene siendo habitual desde la calle El Sol con dirección hacia El Mocán, sin posibilidad de bajar por Reyes Católicos. Tampoco lo podrán hacer los que vienen desde El Mocán, que deberán usar la bajada del cementerio para llegar hasta Realejo Alto. Para los residentes en este tramo superior afectado de la calle Reyes Católicos, se habilitará sentido de subida hasta sus viviendas desde el cruce con la calle El Llano.

En cuanto al servicio de guaguas interurbanas de TITSA, afectará a las líneas 352 y 353 desde las 07:00 horas de este miércoles 1 de junio. La dirección La Cruz Santa-Realejo Alto modificará su trazado desde La Piñera, bajando por la calle Tindaya para incorporarse a la TF-324 en sentido La Orotava, hará el cambio de sentido en la rotonda del Colegio Mencey Bentor y retomará la TF-324 ya hacia la rotonda de la Avenida de Los Remedios continuando luego el recorrido habitual. En el caso de la dirección Realejo Alto hacia La Cruz Santa

EL PSOE ACUSA A LOPE AFONSO DE IGNORAR AL PLENO EN MEDIDAS ESENCIALES PARA EL MUNICIPIO

Los socialistas señalan la falta de rumbo de un gobierno a la deriva “interesado solo en lo suyo”.
Suspenso general. Es la nota con la que el grupo municipal socialista evalúa el resultado de gestión del alcalde Lope Afonso. Muy deficiente si tenemos en cuenta, argumenta Marco González, las propuestas que se han aprobado en el pleno pero que no se han llevado a cabo en la práctica. “Es ahí donde este gobierno demuestra su incapacidad para solucionar los problemas del municipio en todas las materias”, señala González.
En el próximo pleno el grupo socialista presentará las propuestas que se han aprobado desde el pasado mes de julio de 2015 y que aún no han sido ejecutadas tal y como el pleno mandató. “Son siete propuestas las que han quedado en el limbo y las que vamos a reinvidicar porque son demandas que apuestan por la mejora del municipio que todos los portuenses merecen”, continuó el también secretario general socialista. “Un ayuntamiento responsable y trabajador es el que se toma en serio lo que se aprueba en el pleno y este gobierno no progresa adecuadamente”.
Desde la implantación progresiva de pasos de peatones elevados para mejorar la seguridad de las personas, hasta la aprobación de un plan municipal para incentivar la responsabilidad social entre empresas en el municipio, pasando por reivindicar la ciudad como recinto inmejorable para la celebración de bodas, así como dar los pasos necesarios para contar con un cronista oficial en el municipio y reglamentar la concesión de honores por parte de la ciudad son solo una muestra de propuestas “siempre en positivo que desde el grupo municipal se han venido presentando desde julio hasta diciembre de 2015 y de las cuales no se sabe nada de nada”, argumentó González.
Con respecto a la propuesta de gestión del complejo del Lago Martiánez solo se ha entregado un pequeño borrador, pendiente de informes y mesas de trabajo que lo desarrollen para que por fin se cuente en el municipio con un plan con el que afrontar la mejora de los servicios que presta el municipio en la instalación bandera de la ciudad. “El gobierno de Lope Afonso duerme el sueño de los justos, anestesiado, aletargado, sin dinamismo y sin proyecto de ciudad que perjudica los intereses del municipio para favorecer los suyos”.
Los socialistas vuelven a subrayar su compromiso “solo con la ciudad y sus habitantes”, al margen de intereses meramente políticos. “La mayor evidencia de todas es que quien tiene que timonear este barco es un marinero incapaz con una tripulación que hace aguas por todos lados”.

LA OROTAVA. RECORDAR QUE MAÑANA ES LA PRESENTACIÓN DE LA COSECHA DE VINOS‏

Trece bodegas del Valle de La Orotava presentan su cosecha 2015 en la Plaza del Quinto Centenario.
El recinto contará con música en vivo y diversos espacios gastronómicos.
La cita tendrá lugar el próximo 1 de junio y se repartirán cerca de 8.000 catavinos.
La víspera de la Infraoctava de Corpus Christi, el próximo miércoles 1 de junio, tendrá lugar en la Plaza del Quinto Centenario el acto de Presentación de la Cosecha 2015, que se ha convertido en uno de los platos fuertes de las Fiestas de la Villa. Este acto fue presentado en una rueda de prensa  de la mano del alcalde Francisco Linares, el concejal de Agricultura, Alexis Pacheco y el presidente del Consejo Regulador de Vinos del Valle de La Orotava, Jesús Corvo.
Las protagonistas de la noche serán las 13 bodegas participantes: El Penitente, El Valle, Juan Dios, La Haya, La Suertita, Los Guines, Soagranorte, Tajinaste, Valleoro, Araucaria, Quinta San Antonio, Murcal y Navío que ofrecerán cerca de un centenar de caldos denominación de origen del Valle de La Orotava: blancos secos, blancos afrutados, blancos de barrica, rosados, tintos de maceración carbónica y tintos tradicionales.
Las bodegas estarán acompañadas por cinco espacios gastronómicos como son  El Descorche, Hotel Victoria, El Algarrobo, Bodegón Matías y El Encuentro, a lo que se suman los restaurantes y tascas propios de este recinto. Todos ofrecerán tapas típicas con productos de la tierra, al precio de dos euros. Este año amenizarán la velada los grupos Skywalker Swing y Quimbao  La Nuit. También se contará con un photocall para hacer las fotos más divertidas de esta jornada y tener un recuerdo del momento. Las fotos se publicarán posteriormente en la página de Facebook Prensa Ayuntamiento La Orotava (www.facebook.com/prensa.laorotava)
Para este evento multitudinario se contará con Plan especifico de Seguridad. Así, la entrada al recinto es gratuita, pero se controlará el aforo que es limitado, primando siempre por encima de todo la seguridad de los asistentes. Cada ticket para la degustación costará 1 euro, mientras que la copa de cristal costará 2 euros, y llevará serigrafiada la imagen del 20 aniversario del Consejo Regulador. Éstos se podrán comprar desde el día anterior, desde el 31 de mayo, en la Oficina Municipal de Turismo, en horario de 9 a 18:00 horas, y en la propia sede del Consejo Regulador de Vinos del Valle de La Orotava (en la zona recreativa El Bosquito de La Perdoma, de 9:00 a 14:00 horas). Y el mismo día del evento (por la tarde) se contará con cuatro puntos de ventas: dos en la Plaza del Quinto Centenario y dos en el exterior, en la calle Cantos Canarios, en los que se puede comprar los catavinos y los tickets.
El pasado año se vendieron casi 5.000 catavinos, 23.740 tickets y más de 2.000 botellas. A lo que se suman unas 15.000 degustaciones de tapas de los restaurantes participantes. Para este año se prevé vender unos 8.000 catavinos.
Esta gran fiesta del vino, la mayor de Canarias en participación de público y bodegas, es organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava.
Jesús Corvo, además de informar de las principales características del evento, ofreció también datos de la añada 2015 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, provenientes de una vendimia controlada de 607.649 kg; 264.880 de blanca y 342.769 tinta. Al municipio de La Orotava pertenecen 410.880 y al de Los Realejos 196.769. El Consejo controla una veintena de bodegas en vendimia y tiene 621 viticultores. La media de botellas contraetiquetadas es de 375.000, y actualmente se exporta el 25%.
El alcalde Francisco Linares y el edil Alexis Pacheco felicitan al Consejo Regulador Denominación de Origen Valle de La Orotava por su ejemplar trabajo y resaltan la importancia del sector vitivinícola en la comarca, así como la necesidad de apoyar a este sector, generador activo de empleo. También se destacó su valor turístico, paisajístico, patrimonial, así no en vano, el sistema del cordón trenzado, es una técnica utilizada en La Orotava, única en el mundo y que ya forma parte del patrimonio paisajístico del Valle. “La calidad de los caldos de esta comarca es excelente, y las bodegas han sabido modernizarse, adaptarse a los tiempos actuales, y potenciar la venta de los mismos. Incluso han aumentando la exportación y se ganan prestigiosos premios internacionales”. Linares incidió en que desde la institución local se presta especial atención a estos sectores económicos, así en el próximo Plan General del municipio, que se prevé aprobar inicialmente en el primer semestre del próximo año, se desclasificarán 400.000 metros cuadrados de suelo urbano y se pasarán a agrícola.  
Linares y Pacheco invitan a los vecinos y ciudadanos en general a disfrutar de la Presentación de la Cosecha de Vinos 2015 toda una fiesta del vino y una cita ineludible. 

Este acto es una magnífica oportunidad para que las bodegas entren en contacto con los consumidores y les expliquen cómo se elabora el vino y sus diferentes características.

EL PROGRAMA DEL CABILDO ‘BARRIOS POR EL EMPLEO: JUNTOS MÁS FUERTES’ FORMA A 16 VECINOS DE EL SAUZAL

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, asistió junto al alcalde, Mariano Pérez, a la entrega de diplomas del curso de operaciones básicas de cocina

Tenerife – 31/05/2016. El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y en colaboración con Cruz Roja Española, ha formado en operaciones básicas de cocina a 16 vecinos de El Sauzal en el marco del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’. Se trata de un programa insular que tiene el objetivo de aumentar las opciones de encontrar trabajo de las personas con más dificultades para ello. En este sentido, el vicepresidente económico Efraín Medina, asistió recientemente al acto de entrega de los diplomas acreditativos, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal.
Los alumnos completaron con éxito el curso que impartió Cruz Roja Española de operaciones básicas de cocina, con formación complementaria en técnicas básicas de decoración y presentación de platos, además de un módulo formativo de planchista de bar y cafetería.

Estas actividades suponen una oportunidad para reorientar la trayectoria profesional de los participantes, puesto que proceden de sectores en los que las posibilidades de inserción laboral se han visto mermadas a partir de la crisis económica, como, por ejemplo, la construcción.

Efraín Medina recordó que ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ es un plan insular que en el último año y medio ha creado más de quinientos empleos en la Isla, “gracias al inestimable trabajo de entidades como Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Fundación Proyecto Don Bosco o la Fundación General de la Universidad de La Laguna”. El consejero recalcó que “una de las bases del programa es facilitar una formación a la carta para que las personas tengan más posibilidades de encontrar un empleo”.

El alcalde del Ayuntamiento de El Sauzal, Mariano Pérez, resaltó la “labor impresionante que realiza este proyecto innovador del Cabildo, que está creando empleo estable en la Isla, haciendo hincapié en la formación”.

Por su parte, la directora provincial de empleo de Cruz Roja Española, Elena Marco, destacó que ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ es un proyecto que les “entusiasma”, y comentó que la idea fundamental es poner a disposición de las personas “todas las herramientas para que se enfrenten al mercado laboral”. En este sentido, resaltó que con la formación también se pretende “dignificar y cualificar el trabajo en la hostelería”.

Cabe recordar que una de las bases de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuerte’ es ofrecer una formación adaptada a las necesidades del sector empresarial, con el objetivo de que los participantes tengan más opciones de encontrar un puesto de trabajo. Cruz Roja Española apostó por este curso porque existen numerosas oportunidades de empleo para ayudantes de cocina. La formación hizo hincapié en las técnicas básicas de planchista, puesto que abre el abanico de posibilidades para encontrar un puesto de trabajo, como en los numerosos bares y cafeterías de la zona.

Una vez completada la formación, estos participantes de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ realizarán prácticas no laborales en empresas, lo que supone una gran oportunidad para que los empresarios conozcan las capacidades de los participantes y valoren, posteriormente, la posibilidad de contratarlos. En este sentido, varias empresas han manifestado la intención de incorporar a sus plantillas a varias de las personas que realizarán las prácticas.


‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ es un programa de empleo del Cabildo, coordinado por Fifede, en el que participan Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco, Cáritas Diocesana de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través su Fundación General.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL PRESUPUESTO ANUAL Y EL PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO

·     El presupuesto y el Plan Económico-Financiero son aprobados con los votos en contra de los grupos de la oposición.

·     La liquidación del presunto del año 2015 arroja un superávit de 13.563.981,39 €

Puerto de la Cruz, a 31  de mayo de 2016.- En la sesión plenaria celebrada en el día de hoy, se aprobó de manera definitiva el presupuesto anual y el plan económico-financiero con los votos en contra de los grupos de la oposición.
El pasado 15 de febrero, el pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria aprobaba inicialmente el Presupuesto General consolidado para el ejercicio 2015 y se remitía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que remitiera el informe pertinente. El 4 de mayo se recibe informe favorable al proyecto de Presupuesto General, condicionado a una serie de cuestiones a las que, “ya se ha dado respuesta por parte de los técnicos de esta administración y esperamos que en breve el Ministerio nos responda de manera afirmativa, cuestión que no nos limita para la aprobación definitiva del Presupuesto y el Plan Económico-Financiero”, explicó la responsable del Área de Hacienda, Sandra Rodríguez.

“Cabe destacar que la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2015 ha arrojado un resultado presupuestario ajustado de 11.520.519,39 €, un remanente de tesorería para gastos generales de 14.234.137,10 € y un superávit, en términos de capacidad de financiación, de 13.563.981,21 €”, destacó Rodríguez, añadiendo que la consecución de estos resultados tan positivos, “ha costado mucho esfuerzo al Ayuntamiento y a los vecinos del Puerto de la Cruz”.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, “ha obligado a destinar los 13.563.981,21 € a la amortización anticipada de la deuda”, explicó la edil responsable de Hacienda, destacando también que, “no se debe perder de vista los ajustes autoimpuestos por esta administración que han conseguido , de sobra, los objetivos planteados inicialmente, obteniendo unos resultados presupuestarios inimaginables hace pocos años”.

Plan Económico-Financiero.-

En otro punto del orden del día iba recogido la aprobación del Plan Económico-Financiero para los ejercicios 2016-17, que recogía como conclusiones finales del informe emitido por el Área de Intervención el cumplimiento por parte del Ayuntamiento portuense a nivel consolidado con la estabilidad presupuestaria, “al tener Capacidad de Financiación”.

Individualmente, el Organismo Autónomo Local tiene la necesidad de financiación por importe de 2.710,43 € y las demás entidades locales tienen superávit; es decir, capacidad de financiación.

Otro capítulo aparte lo protagonizó el debate entre los grupos de la oposición y gobierno al explicar, este último, la situación de la empresa municipal PAMARSA. Si bien la citada empresa cumple con la capacidad de financiación, la misma tiene un Ahorro Neto negativo por importe de -805.227,31 €, por lo que la capacidad de financiación la obtiene gracias a las transferencias que recibe del Ayuntamiento.

En este sentido Pedro González, actuando como portavoz del grupo municipal, explicó la causa del ahorro neto negativo, generado, principalmente, por “la subrogación por parte del Ayuntamiento de los 19 empleado del Dinámico que tuvo lugar al abandonar la Concesión Administrativa que venía explotando la anterior empresa concesionaria, UTE-Dinámico, y que esta administración se vio obligado a rescatar”, manifestó González.

El debate se cerró con la aprobación del Plan Económico-Financiero con la votación a favor de los grupos de Gobierno, PP-CC, y los votos en contra de los grupos de la oposición, PSOE y ACP. Posteriormente la responsable del Área Financiera, Sandra Rodríguez en nombre del Grupo de Gobierno, solicitó la aclaración del voto, manifestando que “el voto en contra por parte de la oposición al Plan Económico-Financiero, conlleva el voto en contra de la recuperación económica de PAMARSA y, por consiguiente, se vota en contra de salvar los puestos de trabajo de los empleados de esta empresa”, aclaró Rodríguez. 

SÍ SE PUEDE MUESTRA AL CONSEJERO INSULAR VALBUENA SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DEL VERTEDERO EN ARICO

Sebastián Martín destacó ante el responsable del Cabildo de Tenerife la necesidad de abordar el estado de los vertidos incontrolados de neumáticos y la gestión de residuos en la Isla


Sí se puede ha expresado directamente al Cabildo de Tenerife su preocupación por la situación del vertedero de Arico, tanto respecto a los vertidos incontrolados de neumáticos como por la política insular de gestión de residuos. El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Arico, Sebastián Martín, agradeció al consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena (PSOE), su visita en la mañana de este martes al municipio del sur de Tenerife y reiteró que “la situación es grave y tanto cabildo como ayuntamiento deben actuar y pronunciarse; por eso tomamos la decisión de denunciar y por esa razón hemos trasladado nuestra preocupación al consejero”, aseguró a la salida de la reunión mantenida por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Arico con Valbuena.

Martín trasladó a Valbuena la necesidad de “trabajar en dos frentes: en primer lugar, sobre el modelo de gestión insular de residuos, que no ha funcionado, y, el segundo, la atención a los problemas del día a día ahora, en el que Arico sigue recibiendo residuos y cuenta con un depósito incontrolado de neumáticos, que es algo que hay que resolver ya”.

“Hasta ahora no se ha actuado en ninguno de los dos frentes, lo que significa ya 32 años de desidia hacia Arico”, dijo el concejal, quien apuntó que “PSOE y CC son los grandes responsables de los problemas creados en el municipio por la falta de gestión adecuada del vertedero y de los residuos”.

“El futuro es el cambio de modelo –indicó Martí– por eso he comunicado al consejero Valbuena la disposición de Sí se puede a impulsar un pacto entre todas las fuerzas políticas para la gestión de los residuos, porque es necesario alcanzar un pacto y un consenso”.

La preocupación de la población de Arico es permanente desde que se reconoció la existencia de un vertedero incontrolado de neumáticos y tras el incendio que afectó al municipio de Seseña, que evidenció la peligrosidad de estas acumulaciones. Las palabras recientes del vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, en las que afirmaba que se habían tomado las medidas pertinentes para afrontar la situación no han tranquilizado a la población, ya que lo cierto es que las imágenes que han salido a la luz demuestran que no ha habido acción alguna.


La gestión de residuos en Tenerife ha sido durante años el gran quebradero de cabeza del Cabildo insular. El propio consejero socialista insular tuvo que reconocer a lo largo de la reunión de este martes que el grado de ejecución del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR) es muy bajo. A juicio de Sí se puede, la situación es muy delicada. “Debemos aspirar a un modelo realmente sostenible, eficiente y que apuesta de una vez por todas por el reciclaje. El PTEOR no puede ser un brindis al sol –dijo   aseguró el concejal ecosocialista en el municipio del sur de Tenerife–, durante años se ha gobernado de espaldas a la gente en Arico, y es necesario que los vecinos y vecinas conozcan la gestión de la principal instalación del municipio”.

ANA MÉNDEZ, ROMERA MAYOR DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA OROTAVA

La joven Ana Méndez Rodríguez resultó elegida el pasado sábado, 28 de junio, Romera Mayor de las Fiestas de San Isidro y Santa María de la Cabeza en una gala que tuvo por escenario el Liceo Taoro de La Orotava. El espectáculo, que registró una notable afluencia de público, fue presidido por la Reina de las Fiestas del Corpus Eva Farrais, el alcalde de la Villa, Francisco Linares, miembros de corporación municipal y el presidente del Liceo, Fermín García Morales, entre otros.

Ana Méndez se impuso a las restantes seis candidatas: Alejandra Luis Estévez; Ana López Álvarez, Aroa Rodríguez Pérez, Beatriz Rodríguez Pérez, Beatriz Rodríguez González, Fabiola García Martín y Carolina Arbelo Goya.

El acto contó con las actuaciones de la Agrupación Folclórica Oroval, el duelo de timples a cargo de Josele del Pino y José Javier Machado, y con “Los Viejos de La Palma” como actuación especial por su 50 aniversario.

También, y en conmemoración de la 60ª edición de elección de la Romera Mayor, la Sociedad Liceo de Taoro presentó un gran mural realizado por el artista Matías Mata, en homenaje y representación de este acto.





MÁS DE 200 EFECTIVOS VELARÁN POR LA SEGURIDAD DURANTE LAS FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI Y SAN ISIDRO

La Junta Local de Seguridad se reunió recientemente en el Consistorio orotavense para coordinar la participación de los Cuerpos de Seguridad y Emergencia durante las próximas Fiestas Mayores de la Villa, dando el visto bueno a todo el dispositivo programado. Así en este encuentro se han marcado las directrices  y acciones a llevar a cabo, en coordinación, Policía Local, Guardia Civil y Policía Canaria, junto a Cruz Roja y Protección Civil, lo que permitirá dar cobertura y velar por la seguridad. El mayor dispositivo se concentrará en los principales días de las fiestas patronales, y en especial en los actos de mayor concurrencia como es la víspera y día de la Infraoctava Corpus Christi, baile de magos y romería. 

El alcalde Francisco Linares presidió la Junta Local haciendo hincapié en la relevancia de este gran dispositivo para atender a las miles de personas que visitarán La Orotava en estos días. “De igual forma todos debemos colaborar en seguir las indicaciones de seguridad que están encaminadas a que podamos disfrutar de unas fiestas tranquilas y en las que podamos divertirnos con la garantía de que hay un gran equipo humano velando por nosotros”, subrayó. Así, más de 200 efectivos velarán por la seguridad de las Fiestas del Corpus Christi y en honor a los Santos Patronos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

El concejal de seguridad, Narciso Pérez, fue el encargado de exponer el Plan de Seguridad diseñado para estas fiestas que engloba planes específicos para cada uno los grandes actos previstos, destacando la coordinación como pilar clave de todo el dispositivo. “La experiencia de años anteriores nos ha demostrado que la coordinación de todos los servicios es esencial para poder dar una respuesta rápida y eficaz”, aseveró. Por ello, los eventos de mayor afluencia de público se coordinarán desde la Sala Operativa del Centro de Coordinación de Emergencias Municipal (Cecopal), donde se atenderán todas las incidencias.

Entre las novedades de este año, Pérez destacó que “a los cuatro días grandes de las Fiestas Patronales se suma el miércoles 1 de junio, víspera de la Infraoctava, pues en este día se espera la visita de más de 8.000 personas, entre los que se acercan a la Plaza del Ayuntamiento para admirar el Magno Tapiz o los que asistirán a la presentación de la cosecha de vinos. En lo que respecta a este acto de Presentación de la Cosecha de Vinos 2015, que se celebrará en la Plaza del V Centenario, indicar que se llevará a cabo el control de aforo, por lo que la entrada estará sujeta a la afluencia de público en cada momento.

Otra parte esencial de todo el dispositivo es la asistencia sanitaria. Se contará con unidades  de Cruz Roja en todos los actos previstos. Y este año, también como novedad, el Hospital de Campaña para la noche del baile de magos y el domingo de la Romería se ubicará en el Parque Cultural Doña Chana (recordar que el pasado año se localizó en el colegio La Concepción). “Hemos optado por esta nueva ubicación con la finalidad de contar con un espacio más amplio y mayor operatividad de las ambulancias”, puntualizó el edil Narciso Pérez.

El alcalde Francisco Linares finalizó la Junta Local de Seguridad reiterando el agradecimiento a todos los efectivos que realizarán largas jornadas de trabajo en estos días y especialmente a los voluntarios que dedican muchas horas privándose de las fiestas para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar tranquilamente. Así, las Fiestas Mayores de La Orotava son todo un referente, y es de destacar que en la Semana Grande pasan por la Villa más de 150.000 personas y no se registran graves incidentes.  “Es ejemplar la convivencia y buenas formas de la mayor parte de los participantes, y se espera poder continuar en la misma línea”, puntualizó Linares.


En estos días también se va a reforzar la información a la ciudadanía a través de canales directos como las redes sociales municipales y, sobre todo, mediante el canal de la Concejalía de Seguridad en Twitter @CECOPAL_Orotava, donde se ofrecerá permanente información sobre los actos, avisos de tráfico, incidencias...

LA OROTAVA, REPRESENTADA EN LA ‘INFIORATA’ DE NOTO

Con motivo de la celebración del VI Congreso Internacional de Arte Efímero en la ciudad siciliana de Noto, una delegación de la Asociación de Alfombristas de La Orotava se desplazó a esa isla italiana para participar en dicho evento y en la “Infiorata” llevada a cabo entre los días 11 y 15 de mayo. Además de la delegación de La Orotava concurrieron a esta importante cita internacional comisionados de Malta, Alemania, Polonia, Rusia, Francia, México, Japón, Corea del Sur, Tibet, Italia (Noto, Pietra Ligure, Montefiore All’aso, San Valentino Torio, Gerano, Fucecchio, Genazzano, Alatri, Castelbuono, Genzano, San Pier Niceto, Marineo y Paccino) y España (Ponteareas, Castropol, Elche de la Sierra, Cataluña, Carrión de los Condes y Bueu).
La delegación villera participó en los trabajos propios del Congreso y en las reuniones de Junta Directiva y Asamblea de la Comisión Gestora Internacional de Arte Efímero, entidad cuya vicepresidencia ostenta el actual vicepresidente de la asociación orotavense, Jesús Rodríguez. Como colofón elaboró un tapiz de flores en la céntrica Vía Nicolaci de Noto, centro neurálgico de su “Infiorata”, que obtuvo una gran aceptación entre el público que lo visitó.

La temática común propuesta por la organización en la elaboración de los bocetos versó sobre “Mitos, Leyendas y Tradiciones”. El diseño de La Orotava se centró en las tradiciones de sus fiestas patronales, representando, sobre un fondo con el colorido de la falda del traje típico de La Orotava, un cuadro con las figuras de San Isidro Labrador y la Custodia del Santísimo de la Parroquia de La Concepción que procesiona en la festividad de la Infraoctava de Corpus Christi cada año en la Villa, adornada con un motivo de vara de cintas tradicional en las fiestas de La Orotava; y en un segundo plano, el contorno del templo de la Parroquia de La Concepción y el Teide. El tapiz fue realizado con pétalos de clavel de distintos colores - proporcionados por la organización- y brezos en las tres tonalidades usuales en la Villa (verde, marrón y negro) llevados desde La Orotava. También se añadió espiga de millo y siempreviva de mar.

La “Infiorata” de Noto, acto de gran relevancia en Sicilia que se celebra todos los años desde 1980, congregó este mes de mayo a miles de personas en las calles de esta ciudad, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO por la excelencia de su arquitectura barroca. El VI Congreso Internacional de Arte Efímero es testigo de la continuidad y éxito del primer congreso que se celebró en La Orotava en 2006 a iniciativa de la Asociación de Alfombristas villera. Tras la edición de La Orotava y hasta éste de Noto se han celebrado sucesivos congresos, en los años pares, en Huamantla (México), Ponteareas, Barcelona y Roma.

EL PERSONAL MUNICIPAL DE JARDINERÍA CONTINÚA LOS TRABAJOS DE PODA DE PALMERAS EN LA AVENIDA DE CANARIAS

Durante los tres últimos meses Ayuntamiento y Realserv han intensificado estos trabajos a lo largo de todo el municipio

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de la empresa municipal de servicios, Realserv, continúa actuando durante esta semana en la poda de palmeras de la Avenida de Canarias junto al parque Juan Carlos I, entre Mercado Municipal e Institutos. Expone el concejal delegado de Realserv, Domingo García, que “estos trabajos anuales de poda de palmeras se han centrado en una campaña intensiva a lo largo de los tres últimos meses en diferentes avenidas, calles, plazas y otros espacios públicos del municipio

LOS REALEJOS REALIZA PRUEBAS DE COOXIMETRÍA POR EL DÍA MUNDIAL DEL TABACO

El Centro de Salud instala una carpa en los exteriores del Ayuntamiento para realizar estos test y ofrecer información para la prevención del tabaquismo

El municipio de Los Realejos conmemora el Día Mundial del Tabaco este martes 31 de mayo con la instalación de una carpa informativa en los exteriores del Ayuntamietno con una enfermera y una trabajadora social del Centro de Salud. En este espacio se ofrecen consejos para la prevención del tabaquismo y se realiza la prueba de cooximetría, consistente en la medición del monóxido de carbono en el aire expulsado por el individuo, lo que permite diagnosticar el grado de adicción que padece el fumador por la cantidad de cigarrillos consumidos y el consiguiente riesgo de desarrollar futuras enfermedades.

NO DIGA DESPUÉS QUE NO LO SABÍA

Manuel Marrero Morales

El próximo 26 de junio tendrá lugar la segunda vuelta obligada de las elecciones del pasado 20 de diciembre. Y resulta decepcionante ver cómo los resultados de intención de voto de las encuestas siguen dando al corrupto PP una mayoría de votos.
Uno llega a pensar que hay un alto porcentaje de la población,-corruptos anónimos- que si llegara a tener puestos de responsabilidad pública haría lo mismo que los corruptos conocidos: enriquecerse a costa del erario público. Que en Andalucía se haya producido el mayor saqueo conocido (unos 3.200 millones de euros) de los fondos públicos y que la lista de la señora Susana Díaz siga siendo la más votada, o que el PP de la Gūrtel, de la Púnica, de los Bárcenas, de los papeles de Panamá, siga siendo el partido más votado, o que en Cataluña el nada honorable Pujol y su clan familiar se hayan enriquecido de manera impune, no se podría explicar sin la connivencia de una buena parte del electorado y el favorecimiento de los responsables del Estado de ejercer el control democrático (judicatura, fiscalía, tribunales de cuentas, funcionariado de distintos niveles,...). Parece que está asumido que ejercer un cargo de servidor público debe tener entre sus objetivos enriquecerse, favorecer a sus amigos y familiares, saquear sin piedad las arcas públicas. También está la posición de quien mira para otro lado, como si todas estas tramas corruptas nada tuvieran que ver con él.
A la corrupción del PP hay que añadirle varios agravantes. El primero de ellos es que ha ganado las elecciones dopado económicamente, desde una posición de ventaja al disponer de dinero ilícito con que financiar sus campañas, un auténtico fraude electoral. El segundo es que, en connivencia con el PSOE de Zapatero, decidieron cambiar el artículo 135 de la Constitución, para que el pago a los bancos acreedores, fundamentalmente extranjeros, tuviera preferencia sobre los derechos básicos de la ciudadanía (sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, desahucios, pobreza energética, alimentos).
Se supone que usted y yo somos personas conscientes de que se ha recortado el dinero público destinado a la sanidad y esto nos ocasiona largas listas de espera, copago farmacéutico y, en general, deterioro progresivo del servicio e incremento de la privatización. La corrupción y el saqueo del bien común hace que hayamos pérdido un derecho fundamental: una atención de calidad para nuestra salud.
Si miramos hacia los centros educativos nos encontramos con despidos de profesorado y empeoramiento de sus condiciones de trabajo y, por tanto, de la atención necesaria al alumnado en el servicio público de la educación, mientras ingentes cantidades del dinero público se siguen destinando al negocio privado de la educación. Otro derecho fundamental afectado por la corrupción y el robo del erario público.
Más de 10 millones de personas formamos parte de las clases pasivas. El Gobierno del PP ha saqueado la hucha de las pensiones. El Sr. Rajoy, asesorado por las aseguradoras y los bancos, nos ha congelado las pensiones durante los tres últimos años. Y, además, aprobó una reforma del sistema de pensiones, que exige más años trabajados, mayor tiempo de cotización y bajada de las futuras pensiones.
En estos cuatro últimos años de Gobierno del PP hemos sufrido una salvaje reforma laboral, con pérdida de derechos conquistados en décadas por las luchas de la clase trabajadora. Todos conocemos a personas que antes tenían trabajo y se han quedado en paro, a personas que las han desahuciado de sus viviendas, a familias que dependen de la pensión de los abuelos, a jóvenes obligados a emigrar como en los años 50 y 60, a la vez que tenemos nformación de las ingentes cantidades de dinero que se han entregado a los bancos para reflotarlos y volverlos a privatizar.
Gente que conoce la realidad fiscal, como los Técnicos de Hacienda, afirman que el 75% del fraude fiscal corresponde a las grandes fortunas y, mientras, constatamos cómo el pequeño comercio, los trabajadores autónomos, se las ven y se las desean par llegar a fin de mes.
Las calles de nuestras ciudades aparecen inundadas de carteles "se alquila, se vende, se traspasa", a la par que las colas del paro aumentan cada día más. La pobreza y la exclusión social es creciente. La desnutrición infantil se ha convertido en un azote social.
Por tanto, no podemos seguir mirando para otro lado, ignorando el expolio, la corrupción, las políticas antisociales. Es inconcebible que un 30% de los votantes siga apoyando al PP, que tanto dolor ha venido infligiendo a la población. Que lo apoyen los de arriba, los ricos, los beneficiarios de las obras públicas y de las millonarias adjudicaciones, los que forman parte de los circuitos de la corrupción, es normal porque son de la misma tribu depredadora que los que nos gobiernan. Que los apoyen los que sufren los recortes, las reformas y las privatizaciones, que los apoyen los que hemos perdido una buena parte de nuestros derechos básicos, resulta inconcebible.

Así que, haga el favor de no mirar para otro lado y no me diga después que no lo sabía. Si usted es de los de abajo, como yo, y vuelve a votar al PP, vaya luego "a quejarse al maestro armero".

EL TEOBALDO POWER ACOGE ESTE MIÉRCOLES EL XL CONCIERTO EXTRAORDINARIO ‘FIESTAS DE LAS FLORES’

La Agrupación Musical Orotava, junto a la parranda Bentahod, ofrece este miércoles 1 de junio, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power, el tradicional concierto extraordinario de las fiestas de San Isidro “Fiesta de las Flores”. Este esperado evento cultural, que cumple su cuadragésima edición, está enmarcado en la Semana Grande de las Fiestas Mayores de la Villa y la entrada es gratuita
La Banda de música ha escogido para la primera parte obras originales para banda de autores del siglo XX como: Jan van der Roost, Alfred Reed, José Luis Represas o S-I Yokoyama.
Será en la segunda parte del concierto donde las dos formaciones actúen de manera conjunta con temas populares y de música folclórica, en arreglos de Gustavo Trujillo, que harán disfrutar al público ya que es un repertorio típico para las fiestas en honor a San Isidro, su patrón, que se viven durante esta semana en La Orotava.
El concierto estará dirigido por Julio Castañeda, director titular de la Agrupación Musical Orotava (A.M.O). 

“NATURA Y CULTURA DE LAS ISLAS CANARIAS”

ES YA MEDALLA DE ORO Y SU COORDINADOR PEDRO HERNÁNDEZ – GUANIR HIJO PREDILECTO.
El Espacio Cultural Rambla fue escenario de la concesión de la máximo distinción local al equipo encargado de crear la denominada “Biblia de Canarias” y el homenaje a su coordinador Pedro Hernández.
La Villa de San Juan de la Rambla celebró ayer el Día de Canarias con la puesta en valor de los estudios y el conocimiento de las Islas, gracias a la entrega de la Medalla de Oro, máxima distinción del municipio, al equipo redactor de la considerada mejor obra sobre las Afortunadas, el libro - enciclopedia “Natura y Cultura de las Islas Canarias”, cuyos creadores, en su gran mayoría, son oriundos de la villa ramblera. Además, el acto permitió también la concesión del título de hijo predilecto al coordinador de la obra, el catedrático Pedro Hernández “Guanir”.
 Con este homenaje, el Consistorio resolvía una propuesta de la Alcaldía que fue aprobada por unanimidad de la Corporación en el Pleno del pasado enero, y que pretendía subrayar la importancia de una obra que en la actualidad ostenta la virtud de ser la publicación más vendida y editada sobre Canarias, y de unos redactores que lucharon contra los prejuicios de una época por el bien del conocimiento canario. Así, los escritores Máximo Padrón, Adolfo Abreu, Antonio Ruiz, Arnoldo Santos, Ángel Martín Falcón y Juan Manuel Fernández, bajo la batuta de Pedro Hernández, entraron a formar parte de la historia de los reconocimientos y honores de la Villa de San Juan de la Rambla, siendo un homenaje que viene a agradecer, tal como apuntó la Alcaldesa, “el trabajo de un equipo redactor, integrado en su gran mayoría por rambleros, que prestigiaron al municipio gracias a la creación de una de las obras más vendidas y de mayor referencia cultural e histórica de Canarias”.
La segunda parte del acto, celebrado en el recién inaugurado Espacio Cultural Rambla, se centró en la concesión del título honorífico de hijo predilecto al psicólogo Pedro Hernández “Guanir”, agradeciendo así su esfuerzo al coordinar la primera edición del libro canario, además de premiar su extensa y laureada trayectoria literaria y profesional, que le ha permitido llevar el nombre del municipio allá donde su profesión le ha permitido.
Como broche de oro, el acto contó con la exposición del periodista Carmelo Rivero, que hizo un recorrido histórico por la influencia del “Natura y Cultura” tanto para la idiosincrasia como para el conocimiento y didáctica de Canarias, recordando las dificultades que experimentó la primera edición en la década de los 70 del pasado siglo por cuestiones políticas y prejuicios ante la profunda exposición del conocimiento isleño que presentaba la obra.
La nota musical fue aportada por la ramblera Coral Divertimento, que cerró el acto con el himno de Canarias.

LA OROTAVA. MANUEL L. PERERA, PREGONERO DE LAS FIESTAS DE LA OROTAVA‏

Manuel Lorenzo Perera, uno de los más destacados etnógrafos de  Canarias, dará pistoletazo de salida a los principales actos de las fiesta mayores de la villa.
El profesor Manuel Lorenzo Perera, actualmente uno de los etnógrafos más renombrados de Canarias, será el pregonero de las próximas fiestas grandes de la Villa que tradicionalmente se celebran en honor al Corpus Christi y los santos patronos, San Isidro Labrador y Santa María de las Cabeza.
Lorenzo Perera ofrecerá una singular y personal perspectiva de la Villa, desde su visión de las costumbres y tradiciones locales, desde la etnografía y las raíces del folclore y todo lo que le rodea. Sus doctas palabras enlazarán los valores y peculiaridades de las fiestas y del arte efímero, con la cultura popular y la tradición de estos festejos.
Con la lectura del pregón en el Salón Noble de las Casas Consistoriales, que tendrá lugar el martes 31 de mayo a las 20:00 horas, se dará el pistoletazo de salida a la Semana Grande de las fiestas villeras, pues del 1 al 5 de junio se desarrollarán los eventos más relevantes como son la presentación de la Cosecha de Vinos 2015, la celebración de la Infraoctava de Corpus Crhisti, el Baile de Magos, la Feria-Exposición de Ganado, la Subida de los Santos Patronos y la Romería.



Manuel Lorenzo Perera, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia, es actualmente Profesor Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Didácticas Especificas (Ciencias Sociales) de la Universidad de La Laguna. Desde el curso 1972-73, hasta la fecha, ha ejercido su labor docente en la Facultad de Educación de la ULL impartiendo asignaturas, cursos, seminarios y cursos de doctorado, relacionados, la mayor parte de los mismos, con la cultura tradicional canaria. Por sus méritos, ha sido galardonado con diversos premios de Investigación Histórica, y ha sido propuesto al Premio Canarias por varias instituciones.
Es presidente del grupo folclórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, creado en 1981, colectivo que ha desarrollado una importante labor sociocultural. También es director de la Revista Tenique, dedicada a la cultura popular canaria, y ha sido director, desde su fundación en 1995, del Aula Cultural de Etnografía de la ULL. El Centro de la Cultura Popular Canaria lo distinguió concediéndole la Espiral – 2003, por su labor en pro de la cultura tradicional canaria. Es Premio Valores Humanos (2004) y Premio Tenerife Rural (2007), concedidos por el Cabildo de Tenerife. Y también por toda su labor etnográfica, el Ayuntamiento de Buenavista le otorgó el título de Hijo Adoptivo.
Ha participado con ponencias en varios eventos científicos –simposios, congresos, jornadas— nacionales e internacionales, de carácter etnográfico, histórico y arqueológico. Asimismo ha colaborado en proyectos de estudios etnográficos y arqueológicos. Fue investigador principal, entre 1994 y 1996, en la elaboración de la Carta Etnográfica de la isla de El Hierro (I fase: Municipio de Frontera). Ha dirigido y elaborado varios proyectos de investigación etnográfica, y cursos sobre diversos aspectos de la cultura tradicional canaria e iniciación a la investigación etnográfica.
Es autor y coautor de numerosos libros, entre otros: Carta arqueológica de Tenerife (en colaboración con Antonio Tejera Gaspar y María de la Cruz Jiménez Gómez). 1973; La Alfarería popular en Canarias (en colaboración con Rafael González Antón). 1978; El folklore de la isla de El Hierro. 1981; Canarias. Para el Ciclo Medio de E.G.B. (en colaboración con otros autores). 1982; Los cochineros de Icod el Alto. 1983; ¿Qué fue de los Alzados Guanches? 1983; Medicina popular canaria (en colaboración con Manuel A. Fariña González). 1983; La Rebelión de los Gomeros. La pervivencia Guanche.1986; La cerámica popular de la isla de El Hierro.1987; La fiesta de San Juan el  Puerto de la Cruz. 1987. Reeditada el año 2002; Estampas etnográficas de Teno Alto. 1987; La Rebelión de los Gomeros y la tradición oral. 1987; La tradición oral en Canarias. 1988; El folklore musical de El Hierro. 1989; Las fiestas de El Amparo. 1989; Trabajos arqueológicos en la cueva de  Quiquirá (en colaboración con Pablo Atoche Peña y María de los Ángeles Ramírez Rodríguez). 1989; Coautor del libro Pino Lere: Historia y tradición. 1995; Matar la culebra: una tradición canaria de origen afro-cubano. 1997; El queso herreño: elaboración e historia. 1997; Coautor del libro Tejeguate, 20 años al son del tambor, con el estudio Los cantos de trabajo en la isla de El Hierro. 1997; Estampas etnográficas del Noroeste de Tenerife. 1998; Coautor del libro Patrimonio Histórico de Canarias. 1998; La medicina popular (en la obra La Enciclopedia Temática e Ilustrada de Canarias). 1999; La anguila en las Islas Canarias: estudio etnográfico, pesca y aprovechamiento (en colaboración con Antonio M. Jiménez Medina y Juan M. Zamora Maldonado). 1999; Las coplas de años nuevos de Arure (en colaboración con varios autores). 2000; La medicina popular (en la Enciclopedia Canarias isla a isla). 2000; Recuperación de costumbres y tradiciones de la isla de La Gomera. 2001; El pastoreo en El Hierro (La manada de ovejas). 2002; Coautor del libro Homenaje a Salvador González Alayón. 2002; Investigación, estudio y dirección de la obra El folklore maldito de las Islas Canarias. Libro y dos discos. 2002; Acerca de la cultura de Nicotiana glauca en Canarias. 2003; Los ranchos de Pascuas de Tinajo, Lanzarote (en colaboración con María Dolores García Martín). 2004; Los Colmeneros: Historia y tradición de la apicultura en Tenerife (en colaboración con Ulises Martín Hernández). 2005; Fumar en tiempos difíciles (Exponente de la realidad socioeconómica de una época). En colaboración con María Dolores García Martín. 2009; Tierras comunales e instituciones pastoriles en la isla de El Hierro. 2011.
Asimismo ha publicado cuantiosos artículos en revistas científicas especializadas, tratando en gran número de ellos temas de la cultura tradicional canaria. Es autor de más de un centenar de artículos en boletines y periódicos, y ha prologado y presentado diversas publicaciones, a la par de participar en múltiples programas de radio y televisión. Además ha realizado  ediciones críticas de obras tan importantes para el conocimientos de Canarias, como Cinco años de estancia en las Islas Canarias (de René Verneau) y Diario de viaje a la isla de El Hierro en 1779 (de Juan Antonio de Urtusáustegui).
Es autor –investigación, estudio y coordinación— de varios trabajos etno-musicales sobre el folklore musical de las Islas Canarias.

Total defensor en lo concerniente a la recuperación de diversas manifestaciones de la cultura tradicional canaria como Baño de las cabras en el mar, ‘Matar la culebra’, Baile de las libreas de Buenavista del Norte… Así, ha organizado gran número de eventos culturales –muestras, homenajes, jornadas, recitales folklóricos, exposiciones fotográfico-etnográficas, exposiciones y ferias de artesanía— muchos de ellos relacionados con la cultura tradicional canaria. Fue presidente del primer y segundo Congreso de Alfarería Tradicional Canaria, celebrados, respectivamente, en La Guancha (1983) y en Santiago del Teide (2003).

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS DE MANOLO SÁNCHEZ‏

Exposición "El Sauzal con Manolo Sánchez", compuesta por dibujos del Municipio, estará en la sala de exposiciones de El Sauzal del viernes 17 de junio al domingo 3 de julio de 2016, abierto de miércoles a domingo, de las 17:00 a las 20:00 horas.
Manolo Sánchez
Acuarelista y dibujante de gran recorrido, Manolo Sánchez lleva a sus espaldas más de 150 exposiciones individuales, tanto en suelo español como en el extranjero, de las cuales 80 han sido en las Islas.

El nombre de Manolo Sánchez está situado entre los pintores más reputados del Archipiélago desde hace prácticamente medio siglo, cuando en 1966 inició una nueva etapa con la acuarela experimental, trazada a través de una obra espontánea y ágil, sustentada en un dibujo ligeramente acuarelado.
Manolo Sánchez nació el 22 de octubre de 1930 en Santa Cruz de Tenerife. Este afamado pintor es miembro de las Agrupaciones de Acuarelistas de Tenerife, Barcelona y Méjico; de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico y Burckhardt de Roma; del Instituto de Estudios Canarios; y de la Sociedad Económica de Amigos del País, entre otros. Además, es secretario y presidente de la Sección de Pintura del Círculo de Bellas Artes, presidente de la Agrupación de Acuarelistas Canarios, invitado de honor de la Agrupación de Acuarelistas de Tarragona y presidente de Honor de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña. Ha realizado más de 150 exposiciones individuales, en las Islas (Tenerife, La Palma, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, Lanzarote); en la Península (Madrid, Barcelona, Valladolid, Castellón, Gerona, El Escorial, Santander y Cádiz); en Italia (Roma, Avelino, Pescopagano, Salerno); además de en Cuba (La Habana); y San Juan de Puerto Rico.

Le han sido otorgados premios en Tenerife y en Gran Canaria, en Madrid, Barcelona, Huelva y La Coruña; y en Italia, premios en Roma, Monteccatini, Secondigliano, Nápoles y Salerno, en cuya ciudad se le realizó un homenaje.
Tiene editados libros de dibujos de Tenerife, La Gomera e Italia (dibujos del terremoto de 1980, Salerno), también carpetas de dibujos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, así como carpetas para Granadilla, Güímar, La Laguna y el Consejo Consultivo. Ha ilustrado numerosos libros, carteles, etiquetas y realizado decorados para los teatros Guimerá, Leal y Círculo de Bellas Artes. Su obra figura en colecciones particulares de las islas del Archipiélago, Europa y América, así como museos de las Islas y en los museos de la Diputación de Barcelona y Hermano Pedro de Guatemala.
En 1966 en el Ateneo de La Laguna, junto al pintor Raúl Tabares realizan la exposición Acuarela Experimental, que marcó un hito en la acuarela en Canarias por su modernidad.
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LA OROTAVA PROMOCIONA SUS FIESTAS MAYORES EN LOS HOTELES DE LA ISLA

Se reparten folletos informativos en español, inglés, alemán y francés
La Concejalía de Turismo que dirige Delia Escobar lleva a cabo en estos días una campaña de promoción de la Villa a través de sus Fiestas Mayores, una acción que se desarrolla fundamentalmente en las principales zonas turísticas de la isla donde se localiza mayor número de hoteles y apartamentos, como son Puerto de La Cruz, Arona y Adeje.

La campaña consiste en el reparto de un tríptico informativo que recoge una breve reseña histórica y los principales actos, con sus horarios, de la Semana Grande de las fiestas. Se han editado 3.000 folletos y están disponibles en varios idiomas: español, alemán, inglés y francés. Además de repartirse por los hoteles, también se ofrecerán en al Oficina Municipal de Turismo de La Orotava, ya que en estas fechas es visitada por numerosos turistas procedentes de todas las partes del mundo.
También en los puntos de información del municipio se dará máxima información sobre las fiestas y se repartirá además un folleto con las imágenes de las alfombras del pasado año.
La Orotava ofrece unas fiestas excepcionales y atractivas para los visitantes, se convierte en un lugar de cita obligada, para disfrutar del arte efímero y las tradiciones. La afluencia de turistas es además un revulsivo para los comercios y empresas del municipio. “Por ello—subraya la edil— se apuesta por el sector turístico como elemento dinamizador  de la economía local”.

DÍA DE CANARIAS, CON EL X PASEO ROMERO – 2016


José Peraza Hernández
La Ciudad Turística de Puerto de la Cruz, a celebrar su X, Paseo Romera. Donde se ha comprobado que, cada año va en aumento, este tradicional Paseo Romero, enmarcado dentro del 30 de mayo, Día de Canarias, hay que hacer mención, que reunió más de seiscientos participantes, siendo su paso de salida como años anteriores, desde la Playa de Martiánez, a la hora en punto 18:00 horas, participado unas siete carretas, las que iban arrastradas por bueyes y otras por vacas, y como no podía ser de otra manera, no podía faltar parrandas del norte, como agrupaciones ya muy conocida en cada una de las romerías, llevando al pie de la letra, la correspondiente de la vestimenta típica canaria.
Según se pudo saber, se calcula alrededor de unas seis mil pernas. Resaltar el orden y la gran colaboración, desde su salida hasta su finalización. Felicitar, por el trabajo efectivo que llevo el mantener el orden, y misión que tenía el servicio de Protección Civil, como la Policía Local.
Durante su recorrido se observó la atención de los miles de turistas y curiosos que, como cámara en mano, buscaban captar la mejor imagen del momento que sirve como encuentro con nuestras tradiciones, en esta Ciudad turística y portuense. también hay que agradecer públicamente la labor encomiable de la labor realizada por el Aria de la Concejalía de Turismo, como su responsable Dimple Melwani, así la organizadora de la X cita, un año más de Antonio Marrero. A su finalización fue en la explanada de la zona del muelle pesquero de la ciudad turística. En este Paseo Romero no podía faltar las autoridades de Gobierno, como los concejales de la oposición, donde, y no podía ser de otra manera el alcalde, y lo ya mencionados, vestido reglamentariamente con las ropas tradicional, que conlleva cualquier romería.
Hay que decir que cada año, va en aumento en todo en general. A seguir trabajando codo con codo, para que el 2017, supere a este año 2016, cosa que, se viene observando desde su comienzo.  Hasta el próximo XI, del año 2017.