Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 30 de abril de 2016

LA ÚLTIMA PROMESA


Luis Pérez Aguado

En La última promesa se entrecruzan dos historias paralelas que sirven de excusa al autor para adentrarse en un mundo de belleza apasionante. Por un lado, las simpáticas desventuras de un grupo de jóvenes adolescentes, con unas profundas ganas de vivir, que, en un peculiar recorrido por su isla, son capaces de superar, gracias a su intensa amistad, los miedos, las dificultades y construir su propio horizonte, a pesar de la intranquilidad que comienza a sentirse en la isla por culpa de aquellos seres que venían del exterior y cuyas creencias estaban ligadas a la sangre, a la crueldad y a la violencia.

El mar y el profundo amor a la isla es la que une también a Zaza, que vivió con intensidad los colores de la naturaleza en los profundos ojos oscuros de Timosaria.

La exquisita descripción del paisaje hace que el lector viva con los protagonistas las sobrecogedoras bellezas de la tierra, una tierra salvaje, en ocasiones; inmensa, en otras; auténtica, siempre, pero, en tal caso, donde el alma se siente libre y uno se encuentra a sí mismo.

El autor, Luis Pérez Aguado, siguiendo su gran conocimiento de la historia de Canarias, inserta en la obra las más bellas leyendas del pueblo aborigen.
Luis Pérez Aguado, profesor jubilado, incansable investigador y escritor. En 1989 obtuvo el Primer Premio Nacional al mejor guión de radio, por su innovación pedagógica. Entonces trabajaba en Radio Nacional de España (1980-1992), al frente del programa La Brújula. Las creaciones de varias revistas juveniles le supusieron dos premios consecutivos (1985 y 1986) de la Asociación de Prensa Juvenil, así como premios de la Dirección General de Tráfico (1987 y 1989) por periódicos escolares dedicados a la seguridad vial. Atesora múltiples reconocimientos a lo largo de toda Canarias. Asimismo es autor de: Los aborígenes canarios, con prólogo de Juan Rodríguez Doreste (1978); La Conquista de Canarias 1, con prólogo de Joaquín Blanco (1978); La Conquista de Canarias 2, con prólogo de Alfonso de Armas Ayala (1979); Infortunios en las Afortunadas 1 y 2, ambas con prólogos de Antonio Rumeu de Armas (1980); La arquitectura gótica en Canarias (1983, 2007 -Anroart Ediciones-); El cultivo de la caña de azúcar en el desarrollo de la ciudad de Telde (1982-2001); Entre la Historia y la leyenda (1984); Villa de Ingenio. Artesana y laboriosa (1984); San Bartolomé de Tirajana. Desierto y edén (1989), Timosaria (2006), Zarapito. Crónicas de Canarias (2007), Tararí que te vi (2010), Cuenta la leyenda (2015) y El Ojo Ajeno. (2015).

APERTURA DE LAS FIESTAS EN HONOR A LA CRUZ DE SAN LUIS, DE LOS NIDO - 2016


José Peraza Hernández

Un año más, el núcleo de Los Nidos del barrio de La Vera dé Puerto de la Cruz, comenzando sus Fiestas de La Cruz de San Luis, en la noche del viernes 29 de abril, hasta el 3 mayo. Su apertura da comienzo con el pregón de las fiestas, a cargo del súper conocido Salvador García Llanos, Ex alcalde, periodista, escritor, y actual Presidente de la Asociación de Prensa de Tenerife. Y a continuación empieza la Noche de Monólogos con la actuación de: Santiguada, Juan Antonio y Yeray Díaz.


A la misma se encontraba el alcalde del Puerto Lope Afonso y varios concejales de su equipo de gobierno, de igual manera se encontraba miembros de la oposición, como vecinos y vecinas del lugar como de su entorno. 




















PEPE MARITÍM


José Peraza Hernández

Hacía tiempo que no veía al amigo Pepe Maritím, y las casualidades de la vida, lo encontré junto a la explana del muelle, donde nos saludamos, y me entérese por algunas inquietudes de su vida, ya que la verdad lo ignoraba.

Todos los conocemos como Pepe Maritím, pero su verdadero nombre es José García Pérez, nació un 29 de octubre de 1946, en Santa Cruz de Tenerife. Fue niño huérfano con un año, donde fue criado en la Casa Cuna, estudio en la Sale durante 15 años. A partir de aquí se vino a vivir al Puerto la Cruz, ciudad que ama con todo su corazón.  A su llegada vivió en el hotel Monopol. Comenzó a trabajar en la compañía del Hotel Maritím. Quien fue trasladado Alemania donde permaneció trabajando durante diez (10) años. Luego regresó a esta isla que lo vio crecer. Donde se volvió a incorporar a dicho hotel Maritím, aquí permaneció cinco (5) años.
Aquí podemos ver a nuestro amigo portuense Pepe Maritím
Pepe como lo conocemos todos, se casó, y es padre de dos (2) hijos, hembra y varón, se casó en la parroquia de la Peña de Francia.

Me cuenta que todos le viene de alemán “Pepe Maritím”, y me cuenta que este esté es su sobre nombre o apodo le viene porque trabajó en dicho hotel. Su profesión ha sido toda su vida de Cafetero.

Me cuenta que está muy orgulloso de pertenecer al partido del PP. quien está muy orgulloso de haber pertenecido, quien ha trabajado codo con codo con muchos de los miembros, y se lleva muchos recuerdos de si instancia, que hace más de cuarenta (40) años, fue uno de los fundadores del P.P. en esta ciudad marinera de Puerto de la Cruz.

Me comenta que él está muy contento como orgulloso, de tener en su casa, recuerdos y méritos en todos esos años en política, los que conserva en el salón de su vivienda. Un pequeño museo, de todo aquello que ha recibido de diversos detalles de su paso en el partido, en todos esos años.


Gracias estimado por tu colaboración. Un abrazo, y mucha suerte.

SE ESPECIFICO

Grisell Borges

Lograr algo no es genérico. Para lograr algo, debes conseguir algo en particular.

Si lo que buscas es verdadera realización debes definir con precisión cómo se verá esa realización. Ser exitoso implica ser exitoso en un propósito determinado.

En lugar de tan sólo anhelar una vida mejor o desear una situación más placentera, sé específico. Una parte esencial de conseguir lo que deseas para por expresar claramente qué es lo que deseas.

Para hacer tus sueños realidad, apórtales detalles ricos y convincentes. Se especificó a un grado tal que puedas literalmente sentir esos sueños desde allí donde te encuentres.

La abundancia de la vida es infinitamente flexible y maleable. Tu tarea es la de delinear esa abundancia en algo que tenga real y verdadero sentido para ti.


No hay escasez de energía ni de materias primas a tu alcance. Se especificó respecto de lo que deseas, y dale vida a esos sueños.

PUERTO DE LA CRUZ Y SU FUTURO


Antonio-Pedro Tejera Reyes (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT, de las Naciones Unidas, ONU)


“Los llamados eufemísticamente “destinos maduros” en el mundo del turismo, son auténticos laboratorios y bancos de datos que, debidamente aprovechados pueden servir de base del conocimiento para los “destinos emergentes”

Nos encontramos en estos momentos preparando un taller-seminario sobre la gestión del desarrollo del turismo, para ser impartido este año en Lima capital de Perú, una ciudad con más de diez millones de habitantes, de un país cuyas señas de identidad están marcadas por un pasaje histórico de los más brillantes del mundo hispánico. No es casualidad entonces que estemos sumergidos en los papeles y los estudios del “desarrollo turístico sostenible”, o sustentable, como le decimos en América. Viene todo esto a cuento, porque permanentemente tenemos en nuestra mente los esfuerzos que se hacen desde la Organización Mundial del Turismo, OMT, para hacer entender a quienes tienen la responsabilidad de cuidar el tema, que cuando decimos “sostenible” se trata de conservar nuestro patrimonio turístico – histórico, cultural, o de cualquier otra naturaleza -  disfrutando del mismo, sin poner en peligro ese mismo disfrute por parte de las generaciones futuras.

FOLLETO-GUIA de Puerto de la Cruz, publicado por el autor de este trabajo, en el año 1960, editado den Seix y Barral de Barcelona.

Ocurre entonces, que ese objetivo nuestro, que hemos seguido con persistencia durante toda una vida, será nuevamente tratado, en esta ocasión, en toda su extensión, si bien de una forma extractada, siguiendo la metodología experimental introducida en la maestría seguida en la Villa de la Orotava, preparada conjuntamente con la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, impartida fundamentalmente  durante la primera década de estos años 2000, la cual fue considerada como la mejor del mundo precisamente por miembros del Consejo de Educación de la citada OMT, y otras organizaciones educativas turísticas mundiales, Difícil y complicado de entender para quienes “La Era del Conocimiento” están pasando como pasaría el agua bajo el puente.

PUERTO DE LA CRUZ Y SU EJEMPLO
De aquellos atributos que atraían al turismo europeo en los años cincuenta-sesenta del pasado siglo lo que queda son auténticas reliquias que se conservan gracias a que no ha podido acabar con ellas, la acción destructora del llamado “modernismo” o mal entendido desarrollo. Las “faraónicas” obras que han acabado de torpedear la idílica visión que un pequeño pueblo de pescadores que llegó a comparársele con Saint Tropez, no solo son parches mal puestos y peor ejecutados, sino que son una auténtica muestra del mal gusto y la ignorancia de eso que comentamos sobre el desarrollo turístico sostenible. Cosas horribles y acciones desafortunadas que no se han podido hacer peores. Casos de su Estación de Guaguas (autobuses) el Gran Hotel Taoro, el edificio Iders, la Avenida de Colón, etc. etc., están ahí, como ejemplos ante el mundo, de lo puede la ignorancia, la falta de conocimiento, la indolencia y la incapacidad, para no entrar en temas más delicados que informan y son las causas de todos estos despropósitos.

Con una ambientación popular canaria el Mesón Los Gemelos, en
Puerto de la Cruz, es un punto de referencia de la gastronomía canaria más selecta.

Puerto de la Cruz, era la auténtica “tacita de plata” de Canarias, con sus más típicos ejemplos de la cultura canaria de sus ancestros turísticos, con unos pocos tradicionales hoteles y pensiones, “casas de comidas”, su Skandinavia, El Presidio, el añorado viejo Dinámico y unas cuantas referencias más que entrañables, que hoy solo son imborrables recuerdos para quienes tuvimos la suerte de disfrutar-los y que hoy solo nos queda el poder deleitarnos en esa serie de fotografías que conservamos como “oro en paño” para poder revivir tiempos pasados que indiscutiblemente fueron mejores pese a todos los supuestos “adelantos” de que disfrutamos ahora.

Con la gastronomía, hoy como referente del turismo mundial, Puerto de la Cruz conserva su sabor canario - por citar solo sus más sentidos ejemplos, - en el Restaurante los Gemelos y la Tasquita de Min, donde se pueden degustar sus más típicos platos; las “papas arrugas con mojo” “tollos”, garbanzas, “escaldón” y sus sabrosos pescados frescos…

La presencia de la rústica y sencilla arquitectura popular canaria, presiden la portada del típico restaurante Mesón Los Gemelos, en Puerto de la Cruz, como un símbolo de la sencillez de su popular y atractiva cocina.

UN EJEMPLO VIVO
En ese laboratorio de experiencias turísticas que son las Islas Canarias, esta ciudad a la cual nos estamos refiriendo como un ejemplo, tiene significativos motivos de estudio, como hemos escrito decenas de veces, que nos retrotraen a la primera guía turística que publicamos sobre ella – año 1959 – que hoy son como unos testigos firmes de cómo se ha gestionado su desarrollo y que dejan muestras de unas obras ejecutadas sin esa visión “sostenible“ que propugnamos, recogida con pelos y señales en la más que famosa Agenda 21, de la Conferencia de La Tierra, celebrada en Río de Janeiro, con la presencia de todas las organizaciones políticas del mundo, donde se dejó muy claro la hoja de ruta que debe de seguirse para conseguir un mundo mejor, que viva en paz, y sea duradero.

La apacible tranquilidad del entorno del restaurante típico La Tasquita de Min, en la zona marinera de Puerto de la Cruz, está representada en esta fotografía con el símbolo de la paz, que es la paloma del primer término.

No puede ser de recibo en nuestro mundo de hoy proponer acciones y obras – insistimos “faraónicas” – de dudosa realización, cuando lo que la comunidad exige son soluciones factibles que sean asumibles en las circunstancias actuales en esta generación, si bien, no cabe duda, que tengan unas perspectivas que permitan lo dicho: disfrutarlas poniendo las bases necesarias para que las venideras generaciones también las puedan disfrutar. Sería los justo y necesario.

La procesión marítima de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que se celebra anualmente con la asistencia de miles de personas, todo un símbolo y tradición de su origen marinero, en Puerto de la Cruz. (Fotografía de Carsten W. Lauritsen)


Hoy, lo ocurrido, y lo que ocurre, pueden ser un buen ejemplo para que sirva de reflexión para los destinos turísticos emergentes, lo mismo para Nicaragua o Costa Rica, que para Perú.  

110 AÑOS DE UNA VISITA REAL


Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL


La llegada de Alfonso XIII a las Islas Canarias, en los últimos días del mes de marzo de 1906, representó la primera visita de un monarca español a nuestro archipiélago. Se cumplen 110 años de aquel acontecimiento, centrando el siguiente artículo en su estancia en Tenerife entre los días 26-29 de marzo. En ese sentido, analizaremos un extenso trabajo publicado en el periódico «El Tiempo», en su edición del 29 de marzo de 1906, disponible en la red gracias al portal Jable de la ULPGC. Alfonso XIII, tras su llegada al muelle, se desplazaría hasta La Laguna. “La batería de Montaña, colocada en San Roque, saludó al Rey con 21 cañonazos, mientras la banda dejaba oír los acordes de la marcha real”. Su salida del municipio fue multitudinaria. Tacoronte sería otro de los lugares donde Alfonso XIII fue gratamente recibido, confeccionándose a lo largo de las carreteras numerosas alfombras de flores. El siguiente destino sería el Sauzal. En aquel pueblo, el Ayuntamiento, las autoridades y numerosos vecinos se agolparon para ver al joven monarca, creándose, al efecto, un sencillo arco de bienvenida en el que se podía leer lo siguiente: “A. S. M el Rey”. En La Matanza, las casas se decoraron expresamente con sus mejores galas, lanzando las mujeres del lugar multitud de flores que inundaron el coche del rey. El trayecto continuó y se detuvo en Santa Úrsula. En aquel rincón se preparó uno de los recibimientos más emotivos, ofreciendo el pueblo un ambiente de gran animación gracias a la multitud de banderas y gallardetes que se distribuyeron, junto a la presencia de un hermoso arco triunfal y un precioso templete. Apoteósico sería el recibimiento creado por Enrique Ascanio, decorando, con gran belleza, la carretera que llegaba hasta su finca y los espaciosos almacenes de empaquetado de plátanos, construyendo un total de diecinueve arcos, definiendo el espacio entre uno y otro con multitud de gallardetes y banderas. Nuevos arcos marcaron el rumbo de la comitiva con dirección al hotel Humboldt Kurhaus (posteriormente, hotel Taoro). La población portuense acudió con gran expectación para observar lo que allí ocurría. En la entrada del edificio se confeccionó una alfombra marcada por diversas tonalidades, elaborándose un arco en la entrada del hotel con la particularidad de estar realizado a imitación de los “abanicos japoneses”. Allí, la comitiva disfrutó de un agradable almuerzo en compañía de militares, personal autorizado y diversos invitados. Tras el almuerzo, el maestro Agrícola E. García, entregó al monarca un impreso del pasodoble Alfonso XIII, escrito expresamente por tal músico para ser interpretado en su presencia. Desde el hotel se trasladaron a observar y disfrutar de la presencia de diversas calles del núcleo portuense. El muelle, la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia y diversas calles del municipio fueron objeto de admiración del monarca, atendiendo a la explicación del proyecto de un puerto en el lugar, desfilando ante su presencia un numeroso grupo de niñas con edades comprendidas entre 6 y 10 años llevando una divisa bajo el siguiente lema: “El Puerto de Martiánez será nuestro porvenir”. En La Orotava, sería nuevamente objeto de admiración. Las ventanas y balcones presentaron un aspecto único, engalanándose con ricas colgaduras y numerosas flores. Se ofreció en torno a su persona una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, asistiendo la corporación municipal y numerosos vecinos. El alcalde orotavense le entregaría un plano de plata realizado en relieve de la isla de Tenerife, acordando el pleno municipal cambiar la denominación de plaza de la Constitución por el nombre de plaza Alfonso XIII. Numerosas muestras de afecto marcaron el regreso a la capital tinerfeña, desplazándose hasta el muelle diversas personas para ofrecer una calurosa despedida al primer monarca reinante que arribó a las siete islas de nuestro archipiélago en su larga trayectoria histórica.

SALVADOR GARCÍA LLANOS LEYÓ EL PREGÓN DE LAS FIESTAS DEL BARRIO LOS NIDOS


El periodista y escritor portuense Salvador García Llanos, actual presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT), leyó en la noche del viernes el pregón de las fiestas del barrio de Los Nidos, en La Vera. Se da la circunstancia que, bajo su mandato, siendo alcalde, se ejecutó el proyecto de reacondicionamiento y accesibilidad a dicho sector.

A continuación, reproducimos el texto de su intervención, titulado “Los Nidos, pendiente de una culminación”:

“Para hacer esta muralla/ tráiganme todas las manos...”. Evocamos brevemente los versos de aquella composición del periodista y poeta cubano Nicolás Guillén para condensar los afanes de los habitantes de este pago portuense, Los Nidos, al que acudimos gustosamente para anunciar sus fiestas anuales en honor a la Cruz de San Luis, sin duda su símbolo principal, el que anima e inspira tales afanes, el que une a sus vecinos y el que se erige como seña de identidad.

Está la Cruz. Y está la muralla. Y están las ideas del hombre. Y su voluntad, su gestión, sus demandas, su lucha a favor de los avances sociales o, más simple, de mejores condiciones de vida.

De todo eso saben en un núcleo de nombre acogedor, que sabe a refugio y que irradia ilusión. Los Nidos empezó siendo un caserío condicionado por una carretera sobre los hombros y por complejas calificaciones urbanísticas ante las que algunos no se arrugaron. Al contrario, decidieron desbloquear obstáculos en pos de una ordenación racional, de unas mínimas dotaciones y, sobre todo, de una mejor accesibilidad.

Es la muralla, son las manos para edificarla. Entre todos, con su esfuerzo, ven cómo cambia la fisonomía del territorio y del sector, asisten a la transformación de su realidad física más próxima. Había unas escaleras, de tierra y barro, luego mejoradas con cemento, el primer modo de llegar y salir. Traer la compra, dejar el coche en la misma carretera, utilizar carretillas, trasladar enfermos entre vericuetos, la lluvia, los charcos, el barro y los agrestes pedregales de los que en verano parecía brotar fuego. Bajar y subir, cuántas veces. Había una rampa de hormigón que servía de acceso. Y un cuarto para los residuos, tan mal utilizado y tan molesto que fue necesario derribarlo. Días de calor y lluvia, siempre con la misma atmósfera y con ruidos motorizados, solo mitigados con el canto temprano de los gallos y el trino matinal de los pájaros, entre el aroma y la frondosidad de los platanares. Hasta que esa rampa de acceso cambió la forma de llegar y salir, hasta que los coches, tan determinantes en la sociedad de nuestros días, hicieron acto de aparición. Y circularon para dar sentido de modernidad y facilitar la movilidad. Es otra etapa de su reducida pero laboriosa historia.

Los Nidos, según descripción del animoso y atento vecino José Peraza Hernández, empeñado en plasmar vivencias de todo cuanto acontece en La Vera desafiando cuantos imponderables van surgiendo, escribe en la única obra que  trata de los orígenes, las características y la población del  barrio, que “Los Nidos se encuentra bajo el manto de la Cruz del Fraile de La Montañeta; desde esta montaña, junto a la ermita que la preside, se observa un entorno envidiable, al alcance de pocos”.

En efecto, esa publicación, prologada por el memorialista portuense Melecio Hernández Pérez, es el reflejo de la preocupación del autor “por historiar las zonas periféricas”, es decir, aquéllas que parecen alejadas del núcleo urbano central o principal, donde se piensa que nunca pasa nada, y si pasa, no tiene importancia, salvo que se trate de una desgracia.

Pero ahí sí que ocurren cosas. Ahí está la gente, ahí se asientan y crecen las familias, ahí conviven las personas y las generaciones que no se conforman, por lo que trazan horizontes -el de la fiesta es uno de ellos- y aspiran a culminar hechos pendientes. El ánimo de quienes aquí habitan ha de seguir latente en pos de las consecuciones que todavía no se han materializado. Por tanto, no es cuestión de dejar caer, rutinariamente, las hojas de almanaque sino de formular propósitos y aunar esfuerzos, de seguir reivindicando porque nada se hace ni se logra sino es con dedicación y con sensibilidad de quienes tienen que demostrarla.

Como la acreditaron Julia Luis Marrero, Esteban Padilla Acevedo y Antonio González Pérez, ediles que fueron de corporaciones municipales en las que sus respectivos cometidos tuvieron mucho que ver con la canalización de las aspiraciones vecinales y la negociación con propietarios de suelo, afectado por determinaciones de planeamiento y en donde se ejecutarían los proyectos de urbanización y acondicionamiento.

En esa reducida historia a la que aludimos, sin intentar siquiera reverdecer laureles, hay que valorar la voluntad  del gobierno local del mandato municipal que marcó el tránsito entre siglos para contar con la participación de los vecinos. Así cristalizaron la primera fase del proyecto de accesibilidad que no existía y la segunda consistente en un tratamiento de traslado de la hornacina de la Cruz por entender que no era la más funcional.
Aquí podemos ver al presidente Eusevió Abrante, junto al Pregonero Salvado García
De modo que había que resolver un evidente problema de incomunicación si no de aislamiento. Permitan que haga una síntesis de la tramitación seguida entonces. Se trataba de actuar sobre un suelo afectado por el uso público especificado en el planeamiento urbanístico. La propiedad solo tenía obligación de cederlo cuando fueran urbanizados otros terrenos, por lo que se inició una negociación dura, prolongada en el tiempo. La legítima posición de la propiedad, impregnada del recelo que suponía no ver correspondidos sus derechos, hizo aún más complicada aquella negociación. Hasta que fructificó con un acuerdo que desbloqueaba las dificultades y satisfacía los intereses generales. Bien es verdad que el objetivo de un dotacional de esparcimiento público -siempre ateniéndonos a las directrices de planeamiento- se convirtió, a la larga, en un aparcamiento. Peraza, con cierto alborozo, relata lo ocurrido un 19 de febrero de 2003: “Por fin se inician los trabajos. Ese día, la lluvia recibe a los operarios. Los vecinos, desde las azoteas y ventanas, no daban crédito a lo que veían. Alguien comenta que el chubasco era apropiado para calmar la polvareda que levantaba el paso de los vehículos pesados. Algunos, emocionados, derramaron lágrimas; la alegría era indescriptible”. Y remata con estas frases: “El comentario general de los vecinos del barrio de Los Nidos es que aquí había gente luchadora; los mayores no quieren dejar este mundo hasta que vean finalizada una ilusión que se ha cumplido pero que se dilató en el tiempo”.

El presupuesto de las obras ascendía a casi ciento noventa y cuatro mil euros. Fueron dirigidas por el ingeniero Humberto Hernández y ejecutadas por la empresa constructora ‘Probisa’.

Peraza cuenta con detalle los orígenes y las características del barrio. Su relato se remonta a cuando un niño, Esteban, que jugaba a monaguillo y hasta improvisaba procesiones, vio cómo su padre carpintero un día le prometió una cruz que terminó emplazada en un rincón hasta que los mismos vecinos construyeron una hornacina que fue demolida cuando se ejecutaron las obras para ser trasladada a otro lugar cercano. Una imagen de San Luis, adquirida en el entonces Hogar Santa Rita, de Punta Brava, fue cedida por la comisión de fiestas de 199 que presidía Pedro González González. En Los Nidos, en la calle de unos doscientos metros, también prima la autoconstrucción. En la memoria de su fisonomía se almacena aquel solar o descampado, donde instalaron un tablero de baloncesto y hasta pintaron una zona y donde chicos y grandes jugaron, se entretuvieron y hasta bailaron.

Este es el núcleo tan apreciado por las familias que resistieron el paso del tiempo, los Abrante, los Ramos, los Trujillo… Perdonen si omitimos alguna otra. El tesón de todos hizo posible que el barrio fuese cobrando personalidad. Eusebia Abrante Siverio, de 91 años hoy en día, acaso encarne el espíritu de laboriosidad que hemos intentado destacar esta noche.

El espíritu que fue posible contrastar aquel día en que a las siete de la mañana un incendio acabó con la cruz primigenia. Los vecinos sofocaron las llamas pero quedó carbonizada. Recogieron los restos, casi trozo a trozo, y los reunieron en una casa, donde hicieron una foto para trasladar a la carpintería donde habrían de reconstruirla. Se las ingeniaron para insertar tales restos en la nueva confección. A pesar de emplear metacrilato –pues querían que fueran visibles- no hubo modo material de hacerlo.

Pero, bueno: lo importante es que Los Nidos progresa mientras se va completando el relevo generacional. Los más jóvenes tienen mucho que aprender de quienes no se arrugaron ni se resignaron. Les ayudó la fe pero, especialmente, las ganas de disponer de mejores condiciones de vida. Por eso están hoy aquí y estarán a lo largo de las próximas fechas, en una cita a la que acuden gozosos, pensando en estrechar sus lazos de amistad y vecinales, que, a fin de cuentas, son cien y el número es bueno para compartir la diversión, el recreo, el desenfado y la religiosidad.

Los Nidos, en medio de su modestia, ya no es caserío. Pero aún tiene pendiente la culminación de algunas aspiraciones, un local social, por ejemplo. Es positivo vertebrarse y cohesionarse: si se dispone de recursos, aunque sean limitados, mejor.

Con este pensamiento, y con el recuerdo para todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron a que el barrio no estuviese aislado ni inaccesible, les animamos a que los festejos de este año sean amenos y participativos y a que sigan trabajando, con el mismo entusiasmo, para nuevos logros.


Ojalá que lo mejor de Los Nidos esté por llegar. Mucha suerte. Y felices fiestas.

TODOS PODEMOS SER PERSONAS TÓXICAS… HASTA QUE DESCUBRIMOS QUE SOMOS SERES MARAVILLOSOS…


Juan Antonio Gómez Jerez


“a veces, en las noches, apareces golpeándome en la almohada y destruyendo las nubes que revolotean por el camino de mis anhelos. no me importa nada que disuelvas mis sueños en ácido sulfúrico, o que quemes mis palabras y esparzas las cenizas al aire… lo que si me importa es que al despertarme no hayas sido más que un mal sueño...”

“Así Como No Existen Personas Pequeñas Ni Vidas Sin Importancia, Tampoco   Existe Trabajo Insignificante.”
Elena Bonner

En psicología se dice que todas las personas poseemos una burbuja individual, explicando esa burbuja, como el espacio tanto físico como emocional que tenemos y que permitimos o no que nos lo invadan. En definitiva, eso depende un poco de la personalidad de cada individuo. Hay personas con una burbuja enorme e impenetrable a las que casi no podemos acceder, otras tienen una burbuja más normal, flexible y empática con las que podemos entablar un tipo normal de relación y después hay personas con una burbuja muy débil tanto física como emocional y que son altamente vulnerables a esas personas emocionalmente tóxico-contagiosas y que pueden envenenar nuestros sentimientos.

“CIERTAS PERSONAS, EN EL AFÁN DE QUERER CONSTRUIR UN MUNDO DONDE NINGUNA AMENAZA EXTERNA PUEDA PENETRAR, AUMENTAN EXAGERADAMENTE SUS DEFENSAS CONTRA EL EXTERIOR Y DEJAN SU INTERIOR DESGUARNECIDO.”
PAULO COELHO
 Todos somos vulnerables ante el ataque de aquellas personas, situaciones o hechos que de una forma consciente o inconsciente atacan nuestro entorno vital físico y pisco-emocional. Nuestra vulnerabilidad variará dependiendo de nuestra personalidad y de la forma en la que nos afectan las cosas que vienen tanto de nuestro interior como de nuestro exterior. ¿Qué es más peligroso para nosotros, lo que llevamos dentro o lo que viene desde fuera? Desde mi punto de vista, el peligro está en nosotros, en nuestra autoestima, en nuestra fortaleza y seguridad en sí mismos. Cuanto menor sea nuestra autoestima y fortaleza, así como nuestra seguridad y nuestro escudo protector, que no agresor, mayor será el riesgo de que esas personas tóxico-contagiosas invadan y agredan nuestro espacio personal. Y ese espacio personal nuestro, hemos de defenderlo porque, de su equilibrio depende nuestra armonía general, nuestra salud emocional. ¿Salud emocional? Si la que hace que nuestras sensaciones y emociones mantengan equilibrada nuestra felicidad pisco-emocional. Si no somos capaces de aprender a ser felices… no estaremos sanos emocionalmente… 

A VECES MI CORAZÓN SE ROMPE PORQUE DEPOSITÉ MI CONFIANZA EN TI, EN TU CARA AMISTOSA. UN DÍA ESA CARA SE BORRÓ Y LA CONFIANZA DESAPARECE, SE ROMPE. PERO YO LO QUE NO QUIERO ES QUE APAREZCA EL MIEDO A SEGUIR TENIENDO CONFIANZA EN LAS PERSONAS.
Somos únicos como personas y aportamos con nuestras características personales a los demás las cosas y aspectos que hacen que interactuemos los unos con los otros y nos enriquezcamos todos con el aprendizaje común, con la empatía común. La vulnerabilidad se puede medir y cada uno de nosotros sabemos lo vulnerables que podemos ser y que cosas hacen que nos derrumbemos con más facilidad que otras. Hemos pues de trabajar en aquellas que pueden hacer llegar a debilitar nuestro equilibrio. Todos somos seres valiosos y llenos de riqueza… sólo tenemos que tomar conciencia de ello. 

“LOS COMPLEJOS DE INFERIORIDAD SERÍAN ESTUPENDOS SI LOS TUVIERAN LAS PERSONAS ADECUADAS.”
ANÓNIMO


Tenemos una familia, unos amigos, unas relaciones laborales, etc. con las que inevitable tenemos una interrelación constante, y constantemente, recibimos información desde fuera: lo que dicen de nosotros, lo que piensan de nuestras actitudes y aptitudes, lo que piensan de cómo somos o actuamos; en definitiva, de cómo nos ven desde fuera. Pienso que cada uno de nosotros somos una mezcla de lo que somos en realidad, lo que creen que somos, lo que creemos que creen que somos y lo que queremos ser; si mezclamos todo eso salimos cada uno de nosotros… Todos estamos expuestos a este influjo exterior y al mismo tiempo formamos parte de ese exterior tóxico-contagioso para las otras personas, con lo cual, todos interactuamos los unos con los otros. Si esa interacción se realizara de forma sana y natural y carente de intereses personales y egoístas; probablemente seríamos socio-emocionalmente más sanos.

"LA LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TIENEN LAS PERSONAS DE ACTUAR LIBREMENTE, PENSAR Y HABLAR SIN HIPOCRESÍA"
JOSÉ MARTÍ.


Hay personas que nos hacen sentir mal porque entre otras cosas nos hacen creer que somos los culpables, en cierta forma, de todo lo que les sucede en su vida.  Todo o casi todo es culpa nuestra. Sin darnos cuenta vamos acumulando ese sentimiento erróneo en nosotros hasta el punto de creerlo ciertamente.

Esas personas a veces, sin querer, nos destruyen la autoestima, nos acomplejan o simplemente no nos valoran. Sin querer, supongo, se convierten en personas contagiosas, tóxicas: no nos aportan felicidad.
No hace falta poner ejemplos, creo que muchos de nosotros hemos pasado por estas situaciones que nos han podido llegar desde un jefe tirano, a un amigo o incluso nuestra propia familia: pareja, hijos, padres, etc.
Desgraciadamente hay personas que vacilan con nuestra autoestima, ya digo, y pienso seriamente que, sin querer, pero no tienen ningún tipo de derecho. Somos como somos…y debemos ser capaces de querernos y aceptarnos tal cual. Las personas que nos quieren y a las que queremos debe ser de una forma sincera y recíproca.

Supongo que una actitud normal y respetuosa con los demás, porque es lo que queremos para nosotros mismos, es lo más aconsejable en estos tiempos que corren de CRISIS GENERALIZADA. No somos mejores que nadie, pero nadie es mejor que nosotros, razón por la cual debemos defender nuestra personalidad, ser felices y si hay alguien contagioso o tóxico en nuestra vida, pienso, deberíamos dejar las cosas claras y zanjar tajantemente los problemas. Nuestra misión es ser felices. ¡Ojo! Nosotros en algún momento también podemos llegar a ser tóxicos, supongo también sin querer… Yo el primero y por ello pido perdón…
“NO TE FÍES DE LAS PALABRAS: EN ESTA VIDA ENCONTRARÁS A MUCHAS PERSONAS QUE VIVEN MAL Y HABLAN BIEN.”

DEMÓFILO DE CONSTANTINOPLA.


LA ARTETERAPIA (DISCIPLINA DE DESARROLLO PERSONAL), PARTE I


Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Como seres pensantes, tenemos la capacidad de convertirnos en los protagonistas de nuestras vidas, lo cual se manifiesta a través de varias facetas presentes en nuestro transcurrir, como son: el juego, los cuentos, los estudios, el trabajo, el arte, entre otros. La experiencia de ser creativos nos produce una especie de movimiento vital de afirmación personal. La  Arteterapia  que es el tema que compartimos hoy, no solamente es beneficiosa para las personas que cultivan  las artes, sino que aplica para todos en general.

La Arteterapia, es una disciplina utilizada por el arte y los medios visuales, como una vía de comunicación, expresión y desarrollo personal; la cual se relaciona con la salud física y mental, el bienestar emocional y social, entre las personas que se dedican al arte y demás sectores de la población. La Asociación Americana de Arte Terapia (AATA), la define como una profesión que se ocupa de que los procesos creativos relativos al arte, estén acordes con el bienestar de la salud mental y física del artista.

Existen objetivos importantes y definidos, que establecen  normas para lograr un efecto más positivo, al aplicar dicha disciplina: 1) Incrementar la Autoestima y la Confianza, 2) Identificar los Sentimientos y Bloqueos Emocionales, para expresarnos y crecer, 3) Ofrecer diferentes vías de Comunicación, 4) Lograr que la Expresión Verbal, sea accesible a todos. Además existen claves a nuestro alcance, que nos sirven de apoyo para realizar un efectivo cambio interior, les nombro algunas: a) Jugar y Crear, requiere experimentar el placer de vivir y pensar en nuevas posibilidades; b) Recoger el fruto: no desperdiciar la ocasión de aprender; c) Detenerse a mirar: darnos la oportunidad de retomarnos como personas desde otro punto de vista, d) Antes de la duda, atrévete a explorar: es el momento de encontrar espacios o cosas, con las que te sientes bien y deseas hacer.

Para realizar las prácticas que requiere la Arteterapia, se utilizan diversos materiales de uso contínuo, como son: Acuarelas, Óleo, Rotuladores, Lápices de colores. Material de reciclaje: Cajas, Revistas, Cuerdas, Lanas, Juquetes en desuso, Ropas, etc., así como las nuevas formas tecnológicas: Computadoras, Software, y creación de estudios virtuales.

Una frase inherente al tema, para compartir: “Cuando se pierde la experiencia creadora, desaparece el sentimiento de una vida real y significativa.” Donald Winnnicott.  Deseo un inicio de semana de reflexión, paz y crecimiento personal, a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco. En mi próxima entrega, voy a continuar con la parte dos del tema, para que tengamos una información más extensa del mismo.

SIMPLEMENTE, FAMILIA. EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL PRODUCTO


Sheina Lee Leoni Handel

El siglo XXI ha llegado con mucho brío y una infinidad de transformaciones como nunca antes se había visto en la historia de la humanidad. La Modernidad Líquida a la que tanto alude el sociólogo polaco Sigmund Bauman parece ser realidad, ya que finalmente el estado fluido y volátil de las sociedades actuales, sin valores demasiado sólidos, donde todo parece incierto por la vertiginosa rapidez de los cambios, ha debilitado los vínculos humanos, llevando a una falta de compromiso real en una cantidad importante de personas.
El futuro llegó, y nos arrastra con él, por eso, es fundamental que las instituciones más importantes de la sociedad, como la Familia, tengan la solidez suficiente para poder ampararnos ante este vendaval imparable que nos ha tocado vivir. Y esa fortaleza solo se logra, si logramos adaptar la misma al presente, evitando así que sucumba ante la terrible tensión y desorientación que provocan los numerosos cambios sociales, culturales, económicos y políticos que se están dando en un tiempo, para muchos demasiado breve.

Cuando el futuro nos alcance.
Probablemente ya nos alcanzó, y no nos deje escapar, intentando marearnos con esa velocidad cada vez más impetuosa que podría producir un “shock” o un desajuste mental y cultural en nuestras sociedades e instituciones si no aprendemos a caminar de la mano con él. (Alvin Toffler, El shock del Futuro) 

Reflexione: ¿Hubiese imaginado hace unos años atrás que las mujeres ocuparían importantes cargos en empresas multinacionales, o incluso en cargos gubernamentales de diferentes países? ¿O que una persona negra sería presidente de uno de los países más importantes el mundo? ¿Quizá hubiese soñado que las personas del mismo sexo se podrían casar?

Tal vez no pueda o no quiera responder, pero lo que sí somos capaces de afirmar, es que en estos nuevos tiempos que vivimos, se   han logrado universalizar, poco a poco muchos Derechos Humanos que esperaban ansiosamente salir a la luz para no desaparecer jamás.

La familia, célula de la sociedad...
Sería entonces absurdo pensar que la Familia, ante tantas transformaciones sociales, hubiese quedado en el tiempo congelada, marginada, dormida, ignorando lo que sucede a su alrededor.   No sería lógico ni sano, porque sabemos que aquellas organizaciones que no se adaptan a los cambios sociales difícilmente pueden asegurar su supervivencia.

Y este grupo primario, esencial para el desarrollo de los individuos, no puede darse el lujo de desaparecer, porque fue, es y seguramente continuará siéndolo, la base de la sociedad; el sostén imprescindible para que los seres humanos no zozobremos ante la versatilidad de las transformaciones que nos azotan cada vez con más fuerza.

La familia cambió, como tantas veces lo hizo en la historia de la humanidad, se ha transformado su estructura, los roles de sus miembro;  hasta se modificaron algunas de sus funciones , pero hay algo que siempre será igual : Continúa siendo el grupo más importante que tienen todas las sociedades del Planeta, porque es allí donde los seres humanos mantienen sus primeras experiencias afectivas, y donde se adquieren las  primeras herramientas  para poder conducirse cada vez mejor en sociedades que no cesan  de transformarse.

¿Podemos definir la familia?
Difícil, por las diferentes formas de familia que coexisten en el mundo. Podremos llamarlas nucleares, monoparentales, ensambladas, extensas, homoparentales…y quien sabe de qué otras formas.

Pero a mi entender, hay tres factores que no pueden faltar en este grupo primario por excelencia, porque en ellos reside la verdadera razón de ser de esta Institución.

Y aquí los vemos:
1--Responsabilidad:   Sin tener en cuenta el número de miembros que la integren o su forma de organización, sabemos que el compromiso que debe haber entre ellos no puede sustituirse por ninguna otra condición.   Un compromiso moral, social y posiblemente jurídico, que demostrará la formalidad, pero también el afecto que deben tener los integrantes de esta.

2-Amor: El cariño, la estima y el respeto entre sus miembros es también algo irremplazable en un grupo familiar, es el vínculo de unión por excelencia, que hace que esta institución sea diferente a cualquier otra que integraremos en nuestra vida.

3-Protección: La familia debe ser una atalaya en un mundo tan difícil como el que vivimos, debe defender a sus integrantes en épocas de incertidumbre, debe ayudarlos y enseñarles a respetar a todas las personas, especialmente a los que son diferentes o más débiles, pero también, debe prepararlos para exigir ese mismo respeto, pacífica y racionalmente.

Simplemente familia
La familia es la institución social fundamental más antigua del mundo. Siempre han existido diferentes formas de familia y seguramente esto seguirá de igual forma, con la diversidad y complejidad del mundo en que vivimos hablar de uniformidad familiar sería algo utópico.

Pero hay algo que seguramente la mayoría de las personas compartimos: Y es la afirmación de que, sea cual sea su estructura, su organización, su integración, etc., nunca este grupo social fue tan importante como en los tiempos que corren.

Quizá no encontremos una definición que complazca a todos y que abarque a todos los tipos de familia que encontramos en la época actual, pero eso no es importante.

Lo que sí es trascendental y significativo es el anhelo que tenemos la mayoría de los seres humanos de formar parte de un grupo familiar, no importa etnia, edad, religión, sexo, u orientación sexual.

Y esta justa ambición, consagrada y garantizada en las principales Declaraciones de Derechos Humanos y Constituciones del mundo, es más que una esperanza, se ha transformado ya en una realidad para muchísimas personas del Planeta.

No busquemos la quinta pata al gato, porque no la tiene, no tratemos de dar una definición exacta de la familia porque seguramente diferiremos en esta tarea.

Intentemos si buscar la mejor manera de impulsar y proteger a esta institución de las contingencias del mundo, respetando sus diferentes características y las cualidades de sus miembros: En una palabra, respetemos a los seres humanos que la componen.

 Entonces, ¿Qué es la familia? Simplemente eso: Familia.

“Los Derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida.”


Kofi Annan (fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas