Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 31 de enero de 2016

QUE BONITO ES EL PUERTO


José Peraza Hernández

No fue una tarde soleada, pero si en principio fue agradable y muy amena, como entretenida, para dar un paseo y visitara los rincones que son muchos, y después de contemplar las olas del mar. En este caso las de la playa jardín, donde hondeaba la bandera roja, y también es digno de mencionar se encontraba los socorrista pendientes me muchos jóvenes que se encontraba en ella, así como muchos turista tumbando en la arena, otros leyendo, y otros le gustaba más estar en la terraza tomándose algo y conversando.

Una tarde que aprovecha para tomar algunas instantáneas, de todo aquello que me llamaba la atención. A parte de la brisa, salía ese rayito de sol, con poca luz. Pero bien para tomar esas fotos, como fue a la plata, al rebote de las olas, al Castillo de San Felipe.

Al llegar al Cementerio de San Carlos, pude observar el bello rincón del Polvorín, donde hacía años que no había estado. Por lo que tuve la curiosidad de ver y tomarle también alginas fotos. La verdad que me sorprendió, ya el turista iba a visitarlo y tomaban fotos a las garitas etc. También es verdad que, muchos no llegaban, se daban la vuelta y se marchaban. Bueno cuando estaba yó llegado me pasó a mí lo mismo, no sabía si seguir o darme la vuelta. Sé que hay varias páginas que publican muchas anomalías, que se van encontrando. Donde creo que lo hacen para que las autoridades vean lo que está mal, y lo manden a reparar etc. Pero por lo que veo en esas páginas. Que no reparan lo que está dañado. Por lo que lo vuelve a publicar.


Dicho esto, tengo que decir que me causo una gran vergüenza, como una buena colorada, al verme en medio de los turista, los que se miraban uno al otro. Antes de llegar a la plazoleta de entras del Polvorín, había un fuerte olor a meados, pero meados que no son de dos días, era insoportable. La garita de caca, papeles bolsa etc. Una gran guarrada. Y por último, puede comprobar que se encontraba un colchón con sus mantas, bolsa de mercadora, con mantas, periódicos etc.  Lamentable la situación, ya lo de las hojas de las plantas era normal ya que era debido al brisa.


Al encontramos con este panorama, ya lo descargáramos con el Concejal de turno. Pues yó voy más allá. Yo la descargo con el operario encargado por no revisar, los trabajos de los operarios. Los operarios, se nota que llevan sin pasar por ese lugar mucho tiempo, porque la obligación de éste es informar a su encargado de esto, para que el Concejal de turno tome las medidas oportuna, y pida explicaciones que sobre lo sucedido con este tema.

Adjunto las imágenes que hablan por ellas mismas. Así, mismo espero que esta comunicación les llegue como paloma mensajera a los responsables, a la mayor brevedad posible, por el bien de todos.

sábado, 30 de enero de 2016

NI TE PIERDAS, NI TE MUERAS


 José Peraza Hernández

El pasado día 28 de febrero, fue publicado en Cartas al Director, el que llevaba por título “Prohíbo Morirse sábado y vísperas de festivo”.
En éste caso que hago referencia hoy, lleva por título “NI TE PIERDAS, NI TE MUERAS EN NAVIDADES NI EN REYES”.

Seguro que muchos habíamos oído la desaparición de del joven de 35 años, quien corresponde al vecino José Rafael Hernández del municipio de Los Realejos, con residencia en el barrio de La Montaña. Se ponía sus señas para la ayuda de localización qué, En el momento de la desaparición llevaba puesta una camisa de rayas rojas y blancas, así como un pantalón negro, medía 1,70 metros y cojea de la pierna izquierda.

Se montó un dispositivo en su búsqueda de fuerzas de seguridad tienen constancia de que el hombre permanece desaparecido desde el pasado 2 de noviembre y la denuncia se interpuso en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Puerto de la Cruz-Los Realejos.

El tiempo pasaba y pasaba y no se sabía nada, la familia se encontraba como no podía ser de otra manera destrozada. La Policía decía que hasta el momento no había novedades sobre este caso, de la desaparición del 15 de noviembre de 2015.

La familia decía que solicitaba la colaboración de todos, por si alguien sabe del paradero de Rafa, que lleva días desaparecido.

El 14 de enero de 2016, se comentó que habían hállalo un cadáver en la costa de Santo Domingo, en La Guancha, cuando una embarcación observo un cuerpo, en muy mal estado, que flotaba a unos 200 metros de la costa. El patrón del barco decidió retenerlo junto a un extremo del bote hasta la llegada de la embarcación que Cruz Roja que está en Puerto de la Cruz. Estos se hicieron cargo del cadáver, al que pudieron subir a bordo, no sin grandes dificultades debido al avanzado estado de descomposición que presentaba.

En el muelle de Puerto de la Cruz esperaba la Policía Judicial de la Guardia Civil y el forense del Juzgado de Instrucción de Guardia, que ordenó el levantamiento del cuerpo y su posterior traslado hasta el Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia.

Al estar indocumentado y llevar tanto tiempo en el mar se cree que podría tratarse del hombre que desapareció en Los Realejos quien podría tratarse de José Rafael Hernández González, de 35 años, que desapareció de su domicilio en el grupo de viviendas San Cayetano, La Montaña, en Los Realejos. El miércoles pasado efectivos de Protección Civil de La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos batieron la costa y varias fincas.

Hay que decir que eso rumores fueron la realidad que era el cadáver del mismo. Pues la triste noticia que le fue confirmada la familia el fallecimiento ha mediado del de este mes de enero, por lo tanto hay que decir que no te pierdas en navidades ni en reyes. ¿Cómo es posible que no se haya entregado el cadáver a esta familia, se lo comunican dos meces y medios más tarde. Donde las navidades y reyes son sagrados. Claro, ahora las autoridades se tiran la pelota uno a otros. Pues hoy este medio del periódico EL DÍA, ha publicaba su esquela, donde hay una misa en su barrio natal de la parroquia de San Cayetano de este dicho municipio de Los Realejos.


Lamentable como cierto. Ya veo que no se piensa en las familias afectadas. Hoy solo se puede decir a sus familiares y amigos que Descanse en paz, y una oración por su alma. D.E.P.

NICANDRO GONZÁLEZ BORGES Y LA OROTAVA


Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL

A lo largo de la historia del municipio orotavense, destacan toda una serie de personalidades que han marcado un punto de inflexión por sus acciones, permaneciendo el recuerdo de aquellos cuyos méritos continúan siendo admirados. De esa larga nómina podríamos destacar, sin lugar a dudas, la trayectoria de Nicandro González Borges. ¿Quién fue y que hizo tal hombre? Según destaca Juan Cullen Salazar en su obra El Colegio San Isidro de La Orotava (1907-1998), González Borges nació en La Orotava el 9 de mayo de 1846, siendo hijo de Bernardino González y Hernández Salgado y María del Carmen Borges, mostrando, desde muy joven, una intensa y profunda preocupación por aquellos acontecimientos que ocurrían en su pueblo natal, existiendo múltiples ejemplos desarrollados por el mismo con la finalidad de lograr una mayor belleza para el lugar a través de su aprecio por la naturaleza. 

Ese aprecio por su lugar de nacimiento se materializó, por ejemplo, en costear en el año 1912 con su “peculio personal la decoración del tímpano de la fachada del Ayuntamiento de La Orotava con el escudo heráldico de La Orotava” según expone el autor en la obra expuesta. Sin embargo, su nombre se ha unido y sobre todo es conocido por su relación con el Colegio San Isidro. La labor de nuestro biografiado fue esencial para la construcción del Colegio San Isidro, pues adquirió los terrenos para su ubicación. Debido a sus problemas de salud y con la finalidad de garantizar y culminar las obras del edificio que se estaba construyendo, decidió crear una “Junta de Patronos, que administraban los bienes fundacionales, consistentes en el inmueble y una finca de platanera y granja de animales”, según señala Guillermo Navarro González en su libro Los Salesianos en La Orotava (1948-1998). 

Tal y como refleja Juan del Castillo León en su obra Esencias de La Orotava, ante González Borges nos encontramos con “uno de los grandes patricios de La Orotava”, permitiendo con su legado materializar el nuevo centro educativo que tendría como primeros educadores a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, aunque la presencia de éstos en La Villa se remontaba a 1908. Desgraciadamente, González Borges fallece en 1916 y la culminación del proyectó por el que tanto apostó se retrasó hasta 1919. Los Hermanos de las Escuelas Cristianas continuaron con su magisterio hasta 1941. Por diversas razones, se marcharon de la Villa y se inició una crisis en el funcionamiento de la institución educativa durante varios años. Bajo el principio cristiano establecido por González Borges en su testamento fundacional, se inició la búsqueda y el contacto entre el Patronato y la Congregación Salesiana, inaugurándose a partir de entonces la presencia de los Salesianos en La Orotava bajo el principio de San Juan Bosco (1815-1888).


En definitiva, con un doble recuerdo hemos escrito este artículo: por una parte, reflejar algunos aspectos de la vida y obra de González Borges ante el centenario de su fallecimiento y, asimismo, mostrar brevemente la importancia de la orden salesiana a través del legado de San Juan Bosco, creador de un modelo educativo universal y cuyo santoral mañana, día 31 de enero, se celebrará con enorme regocijo por la amplia comunidad repartida a lo largo del mundo que vive y trabaja siguiendo su estela.

MENOS PAN Y CIRCO


Salvador García Llanos

El pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha aprobado, por unanimidad, una propuesta del Grupo Municipal Socialista consistente en llevar a cabo durante el verano unas celebraciones que, poco menos, equivalgan a las de Carnaval.

Con los debidos respetos, nos parece una iniciativa inapropiada y fuera de lugar, que ni siquiera servirá para estimular la creatividad de quienes tienen en las fiestas populares una fuente de inspiración y realización. Cada cosa tiene su tiempo y sus fechas. Tratar de innovar, simplemente a partir de una asimilación siquiera en un tiempo proclive a la distensión y al divertimento, es una propuesta, cuando menos, extraña. Lo de menos es disfrazarse de bombero o arlequín en plena canícula: previsiblemente, las temperaturas invitarían a ir con cuanta menos ropa, mejor. Lo sustantivo es que ni hay ambiente ni se dan las circunstancias para que la participación sea efectiva y para que el contenido de la programación reúna unos alicientes adecuados. No los hay ahora, cómo sería en verano…

Y este planteamiento es el que nos aproxima a argumentos más sensatos. Por ejemplo, si el Carnaval portuense está, como otras tantas cosas de la ciudad, en plena decadencia, ¿por qué no estimularlo y potenciarlo para que recobre cuotas de popularidad y brillantez que ya tuvo?, ¿por qué no hacerlo cuando toca, en los días que corresponde, en el calendario de toda la vida? Eso parecería lo lógico: se trata de no contribuir a desnaturalizarlo o a desvirtuarlo aún más, inventándose unos números festivos en una época que muy pocos entenderían y en la que, entre las Fiestas de Julio y las de los barrios, más añadidos puntuales que siempre surgen, vamos sobrados de jolgorio y desenfado.

El Carnaval del Puerto de la Cruz requiere de más imaginación, por un lado; y de un esfuerzo colectivo para enriquecerlo, especialmente por parte de quienes sienten la fiesta, la viven, la quieren. Y eso es muy respetable. El Carnaval portuense, lo hemos dicho por activa y por pasiva, tiene su propia personalidad. Y si ésta palidece o se difumina, se trata de revitalizarla.

Desde otro ángulo, el acuerdo adoptado flaquea: el municipio tiene en estos momentos otras necesidades y otros apremios. Hay problemas que se eternizan, no se dispone de un presupuesto, falta impulso político para atender demandas ciudadanas.  Esta es la realidad: un Ayuntamiento maniatado, económica y financieramente hablando, con los recursos justos para cumplir con las obligaciones, y que no es capaz, otro ejemplo, de regular la ocupación de la vía pública, tiene aspectos más importantes que atender antes que experimentar con fiestas de Carnaval ¡en época veraniega!


Habrá guiado la mejor intención a los promotores -es una lástima que otras iniciativas suyas en este pleno vayan a ser inadvertidas o no prosperen- y a quienes han producido el acuerdo -la unanimidad es indicadora de identificación con la idea- pero menos pan y circo cuando hay tantas carencias, cuando tantas dudas sigue inspirando el modelo que se quiere y cuando el estancamiento en varias actuaciones y proyectos raya en la esclerotización.

TOMÁNDONOS UN DESCANSO…SIN ESTRESARNOS


 Sheina leoni Handel      
 
Aprovechemos el tiempo libre de la mejor manera

Tags: ocio, libre, tiempo
¡Cuanto anhelamos  tener unos días libres solo para realizar aquello que no podemos concretar en las intensas jornadas laborales! Dejar pasar las horas sin hacer nada, ya sea simplemente soñando despiertos, o  leyendo,  o como nosotros deseemos!  Descansar  a nuestra  manera, entregándonos al ocio como si fuera nuestro más querido amante, dedicándole  ferozmente nuestro tiempo libre…

Ocio vs tiempo libre:

El sociólogo francés Joffre  Dumazedier,uno de los principales especialistas  europeos en Ciencias Humanas, define al ocio como  “Un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad».

Para este autor, el ocio tendría tres funciones principales:

A-Descanso: -Nos permite liberarnos de las tensiones diarias, así como  recuperar energías para continuar  con las actividades posteriores a este momento de relax.

 B-Diversión-Da lugar al entretenimiento, liberándonos del  aburrimiento y la monotonía.

 C-Desarrollo de la personalidad-Al brindar espacio para  la interacción social y la realización de nuevas actividades permite descubrir facetas que muchas veces tenemos ocultas.

Pero  todo momento de ocio requiere un requisito insustituible: Tener tiempo libre.  Esta  sería la condición indispensable  para que tenga lugar el ocio; es el marco en el que éste se desarrolla. Y lo podemos definir como la cantidad de tiempo que nos queda disponible una vez que finalizamos nuestras obligaciones, sea el trabajo u otras  actividades... El "ocio" es, entonces, una forma de utilizar el tiempo libre. Como lo hagamos, es cosa nuestra… El tipo de personalidad, es lo más importante para saber que puede hacer alguien en el tiempo libre, así estudiar, cocinar, o hacer música, puede ser ocio para unos y trabajo para otros, de acuerdo a las características personales.

Ociosamente felices

El importante desarrollo del ocio durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI, ha supuesto una importante diversificación de este, pudiendo diferenciar  distintos tipos de ocio, como por ejemplo: nocturno, experiencial u espectáculo, activo o pasivo.

Pero en cualquiera de estas situaciones, el ocio nos debe permitir:

1-Disfrutar nuestro  tiempo libre  ampliando la capacidad de elegir lo que nos hace felices aprovechándolo a pleno.

2- Obtener mejor   calidad de vida, al gratificarnos  mediante la realización de actividades que nos hacen sentir satisfechos con la vida  que nos ha tocado.

3 –Aumentar   la creatividad, la búsqueda de la libertad y la formación definitiva de nuestra identidad.

4- Interactuar con otras personas, adquiriendo  pautas de socialización diferentes a las ya conocidas.

5-Facilitar  un tiempo y espacio para reencontrarnos con nosotros mismos, así como favorecer la reflexión personal.

Regulando el ocio y el tiempo libre.

La Asociación  Mundial de ocio y recreación(WLRA) hizo pública en  1993  la Carta Internacional para la Educación del Ocio: http://www.asociacionotium.org/wp-content/uploads/2009/03/carta-de-la-educacion-del-ocio.pdf

Esta Asociación, se define como “Una Institución, no gubernamental conformada por una asociación de personas y organizaciones dedicadas a descubrir y fomentar las condiciones que permitan el mejor ocio para servir como una fuerza para el crecimiento humano y el desarrollo del bienestar”
Fundada en 1952, tiene como objetivos fundamentales:

•       Fomentar la investigación y estudios para descubrir las potencialidades personales y sociales de experiencias de ocio.

•       Compartir lo que saben a través de la difusión formal e informal de conocimientos e información.

•       Involucrarse en la defensa de las personas, mejorando las condiciones de optimización de experiencias de ocio: la legislación, la infraestructura de liderazgo, y la programación de diversas actividades recreativas.

Tengamos en cuenta:

El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.

Pero para llegar a una adecuada comprensión del concepto de ocio, es imprescindible diferenciarlo del tiempo libre.

“El tiempo libre es una parcela de tiempo, con unas dimensiones que dependerán de la situación específica de cada individuo, en el que la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y se encuentra en disposición de elegir libremente lo que desea realizar” “(Manuel Cuenca, profesor de la Universidad de Deusto , Bilbao)

Utilizando adecuadamente mí tiempo libre:

¿Qué hacer en mi próximo día libre? Esa es una respuesta que cada uno deberá responder por sí mismo. Pero tenga en cuenta solo una cosa: Sepa seleccionar aquello que lo haga realmente feliz. No  se deje seducir   por lo que le cuentan otras personas, ni por  los viajes mágicos que les ofrecen las agencias de viajes. No realice  actividades simplemente porque  es la moda, ni visite lugares que para usted no significan nada porque todos lo hacen.

Usted es único e irrepetible, y seguramente su forma de disfrutar  también lo es. No desaproveche sus momentos de ocio en cosas que no lo interesan, disfrute sus momentos libres, de tal forma que en cada momento de su vida sean un estímulo para continuar  y sonreír.


En eso, también  consiste el ocio.

LOS REALEJOS ENTRE MÁS SOMBRAS QUE LUCES


Esteban Domínguez

La cosa no es tan fácil como la pintan, tenemos unas autoridades políticas que nos encantan. Aquí desgraciadamente, no se mueve una piedra, y hasta desde el consistorio realejero han puesto impedimentos para todas aquellas personas que desean, publicas algunos libros.

Ósea, que hay dinero para carnavales, para y otras tantas “tonterías” pero cuando se trata de publicaciones, nos cierran el grifo.

Los tiempos no cambian, y se nota los malos tiempos por los que estamos pasado, sin duda alguna.

Don Manuel Domínguez al parecer ha perdido la confianza de nuestros ciudadanos. Y el Realejo Bajo, es un ejemplo. Un lugar que si antiguamente era bien reconocido, está ahora mismo, totalmente abandonado. Ha caído en un pozo por culpa de quienes lo rigen actualmente. En la calle Mencey Acaymo existe una farola desde hace meces, tirada entre álamos, y a pasar de las quejas de un vecino al concejal de urbanismo, la farola sigue siendo olvidada.

Todo esto nos hace pensar, que don Manuel Domínguez y su grupo de gobierno, les importa un “bledo”, los problemas de los realejeros.

Este hombre que si bien gobernó los primeros años, con dedicación plena, ahora, ha dejado de su mano a tantos votantes que le dieron su confianza. Nada deben de extrañar si decimos con toda claridad, que los Realejos han perdido, “credibilidad” en estos últimos años. Mejor dicho, el Partido Popular en Los Realejos.

Sr. Domínguez todo esto y más la gente lo nota, solo sirven para pedir el voto, para “coronar reinas” y se olvidan totalmente de quienes han puesto su confianza en el P.P. realejero.

Y no quiero terminar sin hacer una referencia a los grandes sueldos que según el Partido Socialista hacen mención y que son estos que detallo a continuación.

El alcalde cobra 4.583,33 euros al mes. Don Adolfo González y Pérez Siverio, esta liberado por la concejalía de Educación.

Doña Noelia González Daza concejala de servicios generales empleo y comercio, consumo y seguridad y emergencias cobra 3. 360 euros al mes.

Don Francisco González Morales concejal plan general (no liberado) 940,00 euros al mes, + comisiones, +plenos.

Doña carolina Toste Hernández, tiene destinado como concejala (no liberada) 940,00 al mes, + comisiones, + plenos.

Doña Sandra Pérez Martín concejala de educación, igualdad y participación ciudadana cobra, 3. 360 euros al mes.

Don Domingo García Ruiz concejal de empresa de servicios cobra, 3.360,00 euros al mes.

Don Benito Dévora Hernández concejal de deportes, playas y Radio Realejos, cobra 3.600.00 euros al mes.

Don Alexis Hernández Dorta, concejal desarrollo rural, medio ambiente y edificios, cobra3.3600.00 euros al mes.

Doña Isabel Socorro concejala de cultura y fiestas, cobra 3.66.00 euros al mes.

Doña Olga Jorge Díaz concejala bienestar social y dedicación, 75% cobra, 2. 520.00 euros al mes.

Don Darío Pérez Farrais, concejal grandes proyectos relaciones institucionales, juventud y contratación (dedicación 50 %) cobra. 1,680.00 euros al mes.

Don Juan Carlos Yanes Abrante, concejal plan de barrio (no liberado), cobra, mensualmente, 940,00 euros. + comisiones, + plenos.

Doña Laura Lima García, concejala de hacienda nuevas tecnologías, (no liberada) cobra, 940.00. Euros, + comisiones, + plenos.

El Partido Socialista dice:” Mostramos nuestro RECHAZO, a unos sueldos tan elevados”. En total 640, 375.15 euros”.

Y “añade” Asesor del alcalde 4.608,33 euros.

Director de seguridad 5.441, 86 euros al mes.

Jefe de prensa 3.301, 23 euros.

Secretaria de alcalde; 2.054,01.

Secretaria alcalde 2; 2.054, 01.

Estos datos los hemos recogido del Boletín informativo del partido Socialista PSOE de Los Realejos, diciembre del 2015.

Por mi parte, no tengo nada que objetar. Pero eso sí. Si quieren están al freten del Ayuntamiento cobra estos sueldos de nuestros impuestos, es lógico que le presten una mayor atención a las demanda de nuestros vecinos. Porque me está dando la sensación que don Manuel Domínguez, y quienes están a su lado. Se deben de preocupar mucho más, de los problemas de nuestros habitantes, y no “dormirse en los laureles”.

Predicar es una cosa, y dar trigo, es otra.

Y de paso decirle a la oposición que cumpla con su obligación. Es decir, cumplir con los ciudadanos, porque ellos también fueron soberanamente elegidos.

En estos últimos años, Los Realejos ha perdido el rumbo, y don Manuel Domínguez, es uno de ellos. Yo personalmente, esperaba mucho más de este hombre, pero una vez más, me ha vuelto a equivocar como tantos otros que hemos puesto nuestra confianza en el Partido Popular de Los Realejos.


Comentarios de última hora de algunos vecinos señalan, que el casco histórico del Realejo de Abajo está muy abandonado tras la fusión, de ambos municipios, y que en los tiempos actuales, merecen más atención de consistorio realejero.

ESCRIBIR (Un Efecto Liberador, Un oficio)


 Rosa Dalila Breton Escoto

¡Gracias Señor Por Este Nuevo Día!

En otras oportunidades he tocado el tema de la escritura y su importancia, lo que me motiva una nueva vez a enfocar otros puntos relacionados con dicho tema, porque el mismo es tan amplio e interesante, que vale la pena continuar profundizando, buscando nuevos datos y compartirlos con ustedes.

El escribir nos aporta múltiples beneficios, de los cuales nombro solo algunos: ejercita nuestro cerebro, despierta la creatividad como un medio de diversión y evasión, nos ayuda en la introspección (o análisis de uno mismo), percibimos de manera positiva lo que rodea nuestro entorno con relación a los aromas, los sonidos, las formas, entre otros. Activa las relaciones con otras personas y con nosotros mismos, nos sirve de autoayuda en los desvelos nocturnos.

Mediante estudios se han definido técnicas para la escritura, entre ellas tenemos: la Escritura Libre, donde la persona escribe libremente sin tomar en cuenta reglas establecidas de ortografía o gramática, y solo recolecta ideas o pensamientos sobre un tema en preparación, que luego corrige. La Escritura Práctica, donde se toma en cuenta los pensamientos, pero se logra un estilo más pulido, la Automática, en la cual el escritor deja fluir sus pensamientos sin ninguna coerción moral o social; esta fue utilizada por los escritores y poetas surrealistas (surgidos en Francia después de la primera Guerra Mundial).

En su parte histórica, se descubre la representación del lenguaje por medio de imágenes, probablemente por la necesidad de representar operaciones numéricas, como una forma primitiva de contabilidad. En el 1794 el capitán francés Pierre Francois Bouchard, descubre la llamada “Piedra de Rosetta, una piedra de granodiorita (roca plutónica compuesta de cuarzo), de color gris rosáceo. Hecho ocurrido en la ciudad egipcia de Rosetta (Rashid). Su importancia es debido a que estaba inscrita en tres escrituras: Jeroglíficos, Escritura Demótica (sistema cursivo de abreviaturas y difícil lectura), y Griego Antiguo.”

Los historiadores pudieron descifrar el lenguaje de estos jeroglíficos con textos que contenían casi la misma información. La Rosetta sigue siendo clave para entender y comprender la cultura egipcia y su civilización. Jean-Francois Champollion, fue el responsable de descifrar las inscripciones de la roca; de ahí surgió la “disciplina” llamada “egiptología”. Esta se exibe actualmente en el Museo Británico de Londres, y fue reclamada por Egipto en el año 2003.

Según los investigadores, los avances tecnológicos han facilitado el orden y la rapidez para la realización de este oficio, ya que los mismos permiten solucionar el problema de almacenamiento de documentos, y con la facilidad disponible para ubicar información de nuestro interés de forma clara y precisa, pero que debemos verificar con el mayor cuidado posible.


Deseo un resto de fin de semana de Amor, Paz, Reflexión y Armonía, a los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

EL TREPIDANTE E ILUSIONANTE AVANCE DEL MOVIMIENTO TURÍSTICO MUNDIAL


 Antonio-Pedro Tejera Reyes

“Expresamos nuestra voluntad de promover un orden turístico mundial equitativo, respon-sable y sostenible, en beneficio mutuo de todos los sectores de la sociedad en un entorno de economía internacional abierta y liberalizada” (Del preámbulo del Código Ético Mundial para el Turismo)

UNA EXPECTATIVA INIGUALABLE PARA LA CULTURA DE LA PAZ

RECUERDOS INOLVIDABLES

Cuando el 1 de Octubre de 1999, en Santiago de Chile, fuimos actores presenciales y activos en la XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, OMT, de la aprobación del Código Ético Mundial para el Turismo, estábamos ya convencidos de que el trabajo que hacíamos era un granito de arena significativo, dentro del enorme espectro que el movimiento del turismo estaba expandiendo a todos los niveles en el mundo entero. Trabajábamos entonces, codo a codo, con la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, en un programa inédito en el cual, llevamos a las aulas, por primera vez, el turismo unido con la cultura de la paz. Las inolvidables jornadas de trabajo, vividas en esa universidad, en nuestra Costa Rica de imborrables recuerdos, han sido una constante desde entonces en nuestra actividad profe-sional marcada con la presencia de los sabios expertos en la materia Gerardo Budowski (tristemente fallecido) Felipe Matos González y Francisco Barahona, sin olvidar a Marie Laure Lemineur, Edwin Arias y Arnoldo Brenes, profesores que dejaron su impronta en nuestras aulas de la Villa de la Orotava, en memorables jornadas con magistrales lecciones.



 La Fontana de Trevi, Roma. La irresistible visita del turismo que visita la capital de Italia, con el célebre rito del lanzamiento de la moneda a sus aguas…
El movimiento mundial del turismo no nos ha defraudado, su imparable aumento va de la mano de una cultura para la paz que está cada día más acendrada en todos los lugares del mundo, llegando hasta los más humildes lugares como hemos presenciado, por poner un simple ejemplo en la Isla del Rey, allá en los canales fluviales de la sureña Valdivia chilena, donde una campesina había habilitado su casita en medio de las tranquilas aguas de río, para recibir apenas a cuatro personas a las que ofrecía su típica comida y hasta les deleitaba tocando una vieja guitarra a la luz de un candil… una realidad del turismo rural que podemos enlazarla con el imperecedero recuerdo del Congreso de Alternativas Turísticas, al que tuvimos la ocasión de asistir en Boca del Río, Veracruz, México, donde una indígena presentó un magistral  escenario de su habitad, con el fin de promocionarlo turísticamente. Una autentica belleza que nos dio a conocer algo del mítico contenido de la cultura Olmeca. 

JOSE LUIS ZOREDA
 
Simbolo del modernismo arquitectónico del genio brasileiro, la espectacular Torre de Las Olimpiadas, será pronto otro punto de visita del ingente turismo que visita Rio de Janeiro.

Con ese escenario de fondo, vamos a tratar de centrarnos en las reflexiones y recomendaciones que el prestigioso profesional, José Luis Zoreda acaba de hacer con motivo de la última publicación de EXCELTUR.

Conocimos a José Luis Zoreda, cuando dirigía el Comité de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, a la cual pertenecíamos desde hacía muchos años. Su preparación y su profesional diligencia, la puso de manifiesto en esa Asamblea General de la OMT, en Santiago de Chile, que mencionamos, en la cual pudimos intimar más en sus conocimientos. Gestaba ya desde ahí, la constitución de su brillante logro con la EXCELTUR entidad de la cual es vice presidente ejecutivo.
 

Espectacular visión del Valle de la Orotava, con el volcán Teide al fondo. Isla de Tenerife, Canarias. Mas de cinco millones de turistas el año 2015, con una población  con menos de un millón de habitantes…

Ha dicho Zoreda en esa entrevista que señalamos: "El éxito no está en batir récords, sino en ampliar la riqueza que genera el turismo. El sector turístico está muy atomizado y es poco solidario: precisa de un liderazgo aglutinador. Echamos de menos un mayor esfuerzo catalizador, agregador de iniciativas, que debe hacer la gestión pública".

Abunda en su explicación de cómo lograr estos objetivos: “En la mayoría de los casos con financiación mixta. Algunos, los más efectivos, con modelos en cierto modo sofisticados, en los que se utiliza mucho el merchandising como vía de obtención de recursos, además de cómo promoción del destino. El paradig- ma de esto es el Tirol, que ha creado una auténtica marca comercial de productos relacionados con el frío.”

… “El sector turístico está muy atomizado y, a veces, es muy poco solidario. No es lo mismo promocionar un hotel que un parque temático o una ruta aérea. Somos, en definitiva, un sector no homogéneo. y esto dificulta mucho la gestión. Nuestra lectura es que el liderazgo institucional es muy importante para sumar y orientar hacia qué dirección caminar, para establecer las líneas de productos. En este sentido echamos de menos un mayor esfuerzo catalizador…”

LOS PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS
 

Mesa de trabajo en la sede de la UPAZ, con el rector Francisco Barahona (el centro) y el profesor Felipe Matos (a la izquierda) en el año 1998, conformando el proyecto Turismo y Paz, que se desa- rrolla desde la Villa de la Orotava. Islas Canarias
Antes estas importantes declaraciones, es necesarios que dirijamos nuestra mirada hacia estos señalados principios, acotando algunos de sus más precisos pasajes, hoy puestos en escena en los más prestigiosos círculos políticos del turismo, completando toda esta estratégica visión comercial del tema, con esa otra con la cual está estrechamente vinculada, como es el rescate y el cuidado de nuestras ancestrales señas de identidad y le preservación del medioambiente.

 “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental, deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno, favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente” Todo uno inapreciable argumento que tenemos por fuerza que unirlo positivamente a los valores materiales del turismo en todos sus niveles, insistiendo, un vez más, y todas las que fuesen necesarias, en los aseveraciones de la OMT: el turismo en riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero. Este llamamiento del Pacto Mundial hacia el sector político, empresarial y social, lo complementa el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai: “La consecución de un sector del turismo responsable y sostenible, no es posible sin el compromiso y esfuerzo del sector privado, que debe reflejarse a todos los efectos, desde el más alto nivel, de cada uno de sus empleados, proveedores y turistas mismos.”
 

 
Durante la XIII Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo,
en Santiago de Chile, junto al Ministro de Turismo del país (al centro) y a
la izquierda, el presidente de la AMFORHT, Asociación Mundial para la
Formación Profesional en la Hoteleria y Turismo, M. Serge Perrot. 
Las dificultades en le gestión a que hace referencia José Luis Zoreda, está en los problemas estructurales  que salvan a diario los esforzados empresarios del sector, junto a los cuales la comunidad sigue creciendo en sus apetencias del viaje que son un signo irreversible del proceso imparable en que estamos viviendo.

Viajar se impone. La cultura sigue su camino, y lo mismo en China, que en India o en Australia, los habitantes del mundo sueñan con pasear por la calles de Roma, visitar las playas de la Costa Azul fran-cesa, esquiar en los Alpes suizos, o asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que ya los tenemos ahí. La televisión los traerá hasta nuestra casa, pero el deseo de viajar seguirá inconmovible…

Antonio-Pedro Tejera Reyes


(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo.UNTWO)

A MI HIJA

  
 Teresa González  


Te regalo mi tiempo

estacionado de palabras               


Te regalo la esencia

de mis senos calientes trabajados      


Te regalo mis ojos

soñando en el arcoíris de pájaros

trinando en tu garganta


Te regalo mi voz

desmontando el camino

  
Te regalo mi concha calaceada

tu escudo pararrayos


Te regalo mis manos rapaces                   

en vuelo rumbo al páramo


donde los sueños se hacen realidad.