Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 26 de diciembre de 2015

EL LAGO: INCUMPLIMIENTOS, PASOTISMO, PÉRDIDAS Y DETERIORO ¿IRREVERSIBLE?


Salvador García Llanos


El pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz tendrá que decidir  próximamente -¿o lo hará la Junta de Gobierno a la vista de ciertos vacíos procedimentales?- sobre la rescisión del contrato de concesión administrativa de servicios en el complejo turístico 'Costa Martiánez' (el Lago, para entendernos), firmado en su día con los titulares de dos denominaciones sociales distintas, “Álamo y Lemus Asociados S.L.” y “Ocio Costa Martiánez S.L.”. En entradas anteriores nos hemos ocupado de la incierta situación que sufre el complejo, sin que hasta el momento el gobierno local haya fijado su posición. Y seguimos a la espera de saber si aquel Plan Integral que, teóricamente, debía significar un avance para esclarecer la suerte y la gestión del complejo, está en fase de redacción o, como tantas otras cosas, duerme el sueño del inmovilismo.

Lo cierto es que del expediente administrativo se desprenden algunos hechos que ciernen sombras y dudas. ¿Qué pasará en el Lago? ¿Por qué se ha llegado hasta aquí? ¿Cómo no ha sido posible atajar los incumplimientos del pago del cánon establecido en el pliego de condiciones y en el contrato suscrito? Veamos:

La cláusula 6ª del pliego de cláusulas administrativas que rige esta concesión, regula el canon mínimo a abonar por el concesionario, y cuya mejora constituía precisamente un criterio objetivo para la adjudicación del contrato, en relación con la cláusula 12ª, apartado 3º, que establece las obligaciones del concesionario, en las que se señala que "si no hubiere optado por el pago único anticipado (del canon), el concesionario satisfará el canon anual, en el que haya sido adjudicada la concesión, en mensualidades pagaderas dentro de los cinco días de cada mes, que se harán efectivas en la Tesorería municipal".

El contrato de gestión de servicios públicos (modalidad de concesión administrativa) de los conceptuados como de restauración del complejo turístico municipal 'Costa Martiánez' fue adjudicado y celebrado con la empresa ya mencionada por un precio de un millón doscientos noventa y seis mil euros, por los seis primeros años de contrato, a razón de 216.000,00 euros/anuales. Dicha adjudicación se realizó con sujeción estricta a los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas, formando parte inseparable del contrato.

Conviene tener presente lo dispuesto por la estipulación tercera del contrato concesional, formalizado en documento administrativo con fecha 31 de julio de 2012, el cual señala que "el precio de adjudicación de este contrato es de un millón doscientos noventa y seis euros. El canon será abonado anticipadamente de forma fraccionada en cuatro trimestres del año, que coincidirán con los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, y que se ingresarán en la caja de la corporación, a partir de la vigencia del contrato, dentro de los cinco primeros días de cada trimestre.

En virtud de lo expuesto, es consecuente que en el informe de la secretaría general obrante en el citado expediente, el incumplimiento por el concesionario de su obligación de pago del canon en los plazos fijados, constituye un incumplimiento de sus obligaciones contractuales esenciales que da lugar al inicio de procedimiento para la resolución del contrato. Que se sepa, la empresa no ha abonado ninguna cantidad en concepto de canon desde 2013, 2014 y 2015, pese a las incidencias habidas en algunas unidades de explotación o la paralización de la acción de cobro que en nada amparan esa reiterada falta de abono del canon pactado. Tres años, tres. ¿Quién o quiénes son responsables de las consecuencias?

Lástima de aquella oportunidad pérdida en el mandato anterior, cuando fue solicitada y no aprobada una comisión investigadora del estado de las concesiones administrativas. De haber funcionado, hubiera detectado este problema, habría ganado tiempo para la adopción de alternativas, actuaría -se supone- con más transparencia y habría evitado la acumulación de pérdidas para el debilitado erario municipal. El próximo lunes, los órganos del Ayuntamiento tendrán ahora que decidir pero el horizonte seguirá igual de oscuro y preocupante. La joya de la corona se sigue 

EL BICENTENARIO DE LA PRIMERA MUJER EN ASCENDER AL PICO DEL TEIDE


Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL

El Pico del Teide representa la imagen de una realidad admirada desde la presencia de los aborígenes canarios. Durante los siglos XVI y XVII la imagen del Teide fue bastante difundida en innumerables grabados de libros de viajes y estudios cartográficos. Por su parte, durante el siglo XVIII, bajo la estela de la Ilustración, se inició un interés por la exploración, aproximándose hasta el Archipiélago numerosas personas de diversos ámbitos del conocimiento. Se trata de un aspecto ampliamente resaltado en la obra de Nicolás González Lemus El Teide y la aventura astronómica en Canarias. Charles Piazzi Smyth y el nacimiento de la astronomía isleña.  Además, diversos estudios se han desarrollado durante los últimos años con la finalidad de ofrecer toda una serie de explicaciones respecto a la utilidad terapéutica y científica que las Cañadas del Teide han ido ofreciendo para diversas personas.  

El siglo XIX sería el momento en el que asciende, por primera vez, una mujer al Teide. Múltiples razones explican tal acción, pero, ante todo, el viaje de las ladies victorianas de clase media y alta a través del mar “significaba para todas ellas un gesto individual de liberación, de conquista de un espacio social que hasta entonces no habían disfrutado”, según resaltan Nicolás González Lemus e Isidoro Sánchez García en la obra El Teide, de Mito Geográfico a Parque Nacional. En 1815, una dama escocesa conocida como señora Hammond, sería la primera mujer en ascender al Pico del Teide. “Esta dama tuvo el valor de dar la vuelta al cráter, de visitar la parte tan poco frecuentada por los viajeros que se encuentra hacia Chahorra y, aunque sus zapatos estuviesen hechos jirones y tuviera heridos los pies por la obsidiana, descendió con nosotros a la notable cueva de hielo que, durante el verano, suministra esta materia necesaria e indispensable a las ciudades de Santa Cruz, La Laguna y La Orotava. Por la tarde, todos descendimos a La Orotava” según recopilan Eustaquio Villalba Moreno, Francisco La Roche y Agustín de Lys en el libro publicado bajo el título El Teide, una mirada histórica, coincidiendo su ascenso con la exploración del geólogo alemán, Lepoldo von Buch, y el botánico noruego, Cristian Smith. Los pocos datos que tenemos sobre la viajera escocesa no nos permiten obtener una mayor aproximación a su biografía, pero si conocemos la presencia de toda una serie de mujeres que, con posterioridad a la iniciativa de la señora Hammond, han realizado el ascenso a la cúspide de la montaña más alta de España. En muchas ocasiones, diversas ladies victorianas iniciaron tal aventura en compañía de sus esposos, tal y como llegaría a suceder con Jessica Duncan (lady Piazzi Smyth), Isabel Arudell (lady Burton), la baronesa lady Anna Brassey, Olivia Stone y, por supuesto, Marianne North, que visitó la isla sola en 1875, e hizo una excursión hasta las Cañadas en compañía del residente británico Charle Smith, según exponen Nicolás González Lemus e Isidoro Sánchez García en la obra anteriormente mencionada.


En definitiva, han transcurrido doscientos años de aquella primera experiencia que marcó un punto de inflexión para la irrupción de las mujeres en expediciones al Teide. Una montaña mágica que aún continúa asombrando y deleitando con su forma a todos aquellos que admiran la belleza de un monumento natural único.

TU ERAS…


 Teresa González       


Tu rostro acabó

con el pincel de mi nostalgia           

que busca encontrando

punta de lanza bajo tu boca              

sin los labios que suicidaran mis deseos

vividos, fantaseados, esfumados…     
       

Te diluiste en la memoria

de mis memoriales amores,

rosando tu palabra

viva sin verso,

ciega y ardorosa en la ausencia

de tus ojos sin mirada.


Quisiera distinguir tu eco

hoy que teñiste de olvido              

los caminos de regreso

sobre las borrascas

que ansiosas naufragaron

en el desierto de quimeras


abrazando tus cenizas y las mías.

SOBRE LA MÚSICA CORAL EN LOS REALEJOS (1958-1983), NOTAS O APUNTES


Jerónimo David Álvarez García

La Música, ese idioma universal, ha acompañado al hombre desde sus primeros pasos, pues constituye un vehículo para comunicar sentimientos y vivencias, inexpresables cabalmente. Presente en las grandes civilizaciones antiguas (Mito de Orfeo), poco sabemos de ésta en esa época y por medio de estudios o formulación de hipótesis se han conseguido resultados que solo pueden manejarse teóricamente. El mundo medieval trajo el canto monódico cristiano (Canto Gregoriano) y, a partir del siglo XII, la polifonía. La Historia de la Música Europea prosiguió con el Ars Nova, el Renacimiento, el rico y creativo Barroco con Juan Sebastián Bach, el Clasicismo con Wolfang Amadeus Mozart, Beethoven, el Romanticismo o las diferentes corrientes que han revolucionado este arte durante el siglo pasado, que nos transportarían hasta nuestros días.

 Los primeros textos de la música española corresponden a los visigodos y mozárabes, prosigue la adopción del Gregoriano en el siglo XI y las Cantigas de Amigo. En la Época Moderna, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Antonio de Cabezón. La difusión de la Zarzuela desde el siglo XVIII y la obra de Boccherini dan paso al siguiente siglo con Juan Crisóstomo de Arriaga y la opera española de Chapí, Bretón, Vives o Arrieta. Sin profundizar en el denso siglo pasado, citaremos únicamente a Albéniz, Granados, Falla, Turina y Rodrigo.


Un salto geográfico nos sitúa en las Islas Canarias, de cuyo acervo musical aborigen queda constancia por el material aportado por los cronistas y arqueólogos (también basado principalmente en hipótesis) sobre cantos, danzas rituales, instrumentos musicales (tambores, flautas) o movimientos corporales como batir manos o pies, pues ya Abreu Galindo escribía “como al lanzar peleando sus dardos imitaban con la boca el típico chasquido de la cuerda tensa de las ballestas”. Tras la Conquista, se amplía la diversidad de la música isleña y se comienza a hablar de Endechas Canarias, vihuelas, guitarras, chácaras o castañuelas y del timple o tiple. Los ranchos de ánimas y aires de Lima, sirinoque, baile de tres, del vivo y tajaraste, con mención especial al conjunto de adquisiciones del siglo XVIII como las folias, malagueñas, seguidillas e isas o las decimonónicas como las polcas, mazurcas y berlinas. Se completará este bosquejo musical con una somera referencia a la música eclesiástica, destacando la Capilla de Música de la Catedral de Las Palmas.[1]


Las primeras noticias del panorama musical de Los Realejos, hacen referencia a la prohibición de ejecutar música popular dentro de los templos, según mandato de los prelados correspondientes.[2] A esto se añade, que en el tomo citado y en el mismo año, se mencionan “cuatro libros grandes de canto llano de las domínicas y demás santos” y un “libro de oficios de Semana Santa”. La información se consolida al tener noticia sobre un contrato de 1599, por el que Domingo de Sibisquiza se compromete a realizar un órgano de tres registros para la Parroquia de Santiago, deducimos la existencia de un clérigo destinado al efecto.[3] La existencia de las diversas ramas musicales dieron lugar a la creación de oficios como el de sochantre y organista, con contrataciones esporádicas en las grandes solemnidades religiosas, cuya variedad y cantidad oscilaba con la situación económica. Las parroquias históricas de Santiago y Ntra. Sra. de la Concepción, mantuvieron a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX los organistas y coros de jóvenes y niños que amenizaban los cultos[4]. Respecto a la sillería del coro de la parroquia de Realejo Bajo, esta es citada en las cuentas del mayordomo en 1674 y consta como fue “tallada primorosamente en madera de barbuzano, con motivos renacentistas en los respaldos y doseles, sostenidos estos por columnas abalaustradas y cerrado el conjunto por una reja también en madera”. Mientras, para la de Santiago nos remontamos a la documentación de 1669, de la que se refleja el uso del cedro y el barbuzano ricamente labrados. Un siglo después, el trascoro sería decorado con tres lienzos donados por el Beneficiado don Agustín García de Chaves.[5] Los conventos de los dos municipios también aportaron ejemplos de material y actividad musical, y se presuponen los acompañamientos de tambores y sencillos instrumentos de aire en las procesiones de los siglos XVII y XVIII que desembocarían en las primeras organizaciones musicales del Novecientos. Entre ellas destaca la creación de La Filarmónica en 1847 auspiciada por la Familia Machado[6] y regida entre otros, por don Agrícola Espinosa, don Enrique Olivera, don Manuel Plasencia, los hermanos José y Andrés Siverio o don Florentino Bencomo. Finalizada la Guerra Civil se creó la Banda de Música de la Cruz Santa, bajo la batuta de don Ernesto Villar, así llegamos a las diversas agrupaciones musicales, de toda índole, que residen actualmente en el municipio.[7] De la música civil bastará citar la construcción de templetes o tabladillos,[8] como los de la plaza de Realejo Bajo o San Agustín y de manera muy especial el antiguo Convento de Agustinas que junto al Teatro Cine Realejos y el Cine Viera, se convirtieron en auténticos “templos de la música” y la cultura del municipio.[9]

Los conjuntos musicales realejeros contemporáneos tuvieron un precedente hacia 1958 con el Coro de Voces Blancas de la Sección Femenina de Los Realejos, dirigido por don Pedro Fuentes López.[10] Las primeras referencias al Coro Mixto de la Sección Femenina datan de 1963, el cual  integró a los entusiastas de la música coral originarios de ambos Realejos.[11] Dos años más tarde su presentación en la Fase Provincial del XVI Concurso de Coros y Danzas les otorgó el 1º Premio de Sector entre las agrupaciones de Las Palmas y Andalucía, como ganador se desplazaría a Madrid para competir en la Fase Nacional donde obtuvo el tercer premio. En 1966 fue finalista de la Fase Provincial celebrada en el Teatro Guimerá, desde allí partió a la capital de España donde recibió el 1º Premio Nacional. Posteriormente concursó en “Las Cinco Canciones más bonitas de España”, cuya fase provincial se desarrolló en el portuense Parque de San Francisco, logrando una vez más, la máxima puntuación. Nuevamente en la Península, compitió con más de ochenta coros y rondallas conquistando el 3º Premio Nacional, su actuación repetida en la Feria del Campo sería memorable. Unos años después fue invitado, fuera de concurso, a participar en el XVII Festival de Coros y Danzas, que se desarrolló en el Teatro Español de Madrid.

Desde 1968 la trayectoria del Coro Mixto y Parranda de la Sección Femenina de Los Realejos,[12] queda patente con la documentación existente, de la que se desprende que en el portuense Parque de San Francisco, tuvo lugar un festival folclórico en el que participaron nueve conjuntos “rebosantes de sana rivalidad”, de los cuales uno, representaría a la isla en el 1º Festival de la Canción Folclórica, enmarcado en los actos de la Feria Internacional del Campo, su relación es la que sigue; Guaracheros, Los Ramos, Sabandeños, Coro Mixto de la Sección Femenina de Santa Cruz, Parranda con baile de la Sección Femenina de Tegueste, Parranda Pilar de Tejina y Retama del Teide.[13] Con motivo de la Fiesta del Mar, dentro de las Fiestas del Carmen de Los Realejos y patrocinado por el Casino Realejos, la asociación que hoy estudiamos, interpretaría varias canciones en la Plaza García Estrada, compartiendo escenario con su mantenedor, profesor García Cabrera, director del Laboratorio Oceanográfico de Canarias y África Occidental Español de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Acto presentado por el periodista José Siverio, director Diocesano de Radiodifusión, que contó con la intervención de los poetas Fernando García Ramos y Manuel Castañeda. Los rotativos insulares destacaron los numerosos galardones otorgados al Coro en los certámenes nacionales.[14] Ese mismo año participó en un acto de exaltación de las costumbres isleñas, donde intervinieron los Sabandeños y los Guaracheros y recitó el poeta Emeterio Gutiérrez Arbelo.[15] Esta intensa actividad del Coro Mixto de la Sección Femenina, finalizó en los jardines del nuevo Ayuntamiento de Los Realejos, donde se procedió a la inauguración de un Portal Viviente que fue presentado al público mediante un desfile infantil en el que se portaron banderas de diferentes países y entonaron villancicos. La actuación de las agrupaciones infantiles "Las Harimanguadas" y "Santiago Apóstol", así como la tuna "Alegría" del Colegio Nazaret, completaron este acto, presentado por el párroco don Nicolás Soriano Benítez de Lugo,[16] en el que los niños donaron juguetes, repartidos entre los menores necesitados, el día de la Epifanía.[17]
        
A comienzos de 1969 referencias a otra colaboración nos ilustran, pues la actuación del Coro de la Sección Femenina de los Realejos y la intervención de don Gregorio Salvador Casas, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, pondrían el punto final al acto desarrollado durante la visita del profesor Martín Recuerda. Este, pronunció la lección inaugural del XIV Curso para Extranjeros bajo el título “El amor y la muerte en la obra de García Lorca”, organizado por la  Universidad de La Laguna en Puerto de la Cruz, incluyó el nombramiento como miembro de honor del Instituto de Estudios Hispánicos, de don Antonio González y González[18] ex-Rector de la misma.[19] De los resultados del Concurso Provincial de Coros y Danzas de la Sección Femenina celebrado en el Teatro Guimerá, se desprende que en el apartado de coros mixtos venció el de Los Realejos, otorgándose el segundo lugar a Santa Cruz de Tenerife. En danza mixta el primer clasificado fue el capitalino y el siguiente, el realejero. En danzas de juventudes, el primer galardón fue para el grupo Sabinosa de El Hierro y el segundo para los concursantes de La Orotava.[20]
        
En 1970 prosiguen las actuaciones, destacando el acto celebrado en el Casino Realejos de carácter literario-musical[21] y la gala celebrada dos años después en Puerto de la Cruz. En esta participó la Parranda Mixta de la Sección Femenina Realejera[22] durante la clausura del estudio literario de “Poesía del Folclore Canario”, patrocinado por la Asociación de Amas de Casa de la ciudad turística en el Parque de San Francisco.[23] En esta etapa surgiría la feliz idea de la grabación de un disco en favor de los disminuidos psíquicos, iniciativa que no se llegó a realizar. Durante las III Jornadas Culturales del Archipiélago Canario celebradas en Garachico actuó el Coro Mixto de la Sección Femenina de Los Realejos dirigido por don Pedro Fuentes López. En este congreso tuvo lugar la apertura de exposiciones de flores y plantas, una colectiva de pintura, cartografía histórica y escultura. El acto inaugural se celebró en el marco del ex convento de San Francisco. Presentado por don José Ángel Castro Fariñas, la conferencia de apertura estuvo a cargo del escritor y abogado don Fernando Vizcaíno Casas.[24] Posteriormente, al coro realejero se le adjudicó el máximo galardón del primer certamen coral denominado,“Concurso de Corales a Capella” convocado por La Caja General de Ahorros que se desarrolló en el Teatro Guimerá, allí interpretaría el Ave María de Tomas Luis de Victoria, A la romería de Manuel Hernández y Cantos Canarios de Jesús Fariña.[25] El premio fue dotado con 30.000 pesetas, siendo los siguientes galardonados la Coral María Auxiliadora de Arafo y la Coral Mixta San Agustín de La Laguna.[26]

Durante las Fiestas del Carmen de Los Realejos de 1973, el Coro Mixto entonó la Jota Aragonesa del maestro Borguñó,[27] y consta que entre los meses de mayo y agosto intervino en trece actuaciones, destacando las del Teatro Guimerá con el homenaje al pedagogo musical catalán arriba citado,[28] en el Paraninfo de la Universidad, en el Cine Viera de Los Realejos, la Misa Canaria en las Parroquias de Santiago y la Concepción de Los Realejos, en el Santuario del Carmen y la Guancha. Además de actos culturales en el Casino Realejos y San Juan de la Rambla, en Los Silos durante el Programa Cultural de la Caja de Ahorros, en un evento cultural en la Plaza San Agustín de Los Realejos y un acto de igual índole en Garachico.[29] La maternidad de varias componentes y el desánimo generalizado de los integrantes, produjo la casi extinción de la actividad coral en el municipio entre 1974 y 1978. No sería hasta el final de la década cuando se escucharía por primera vez el titulo de Coral Polifónica de Los Realejos, así, en los actos organizados por el Casino "Centro Icodense", dentro de su programa cultural, actuó esta nueva agrupación realejera bajo la dirección del padre Siverio. Presentó el acto Teresa Tricas, profesora del Conservatorio de Música de Icod, e “interpretó la Coral de forma magistral y entusiasmó al público”, según recogió la prensa, que elogió la actuación del  coro y la “gran oreja musical” del sacerdote y director.[30]

A comienzos de la década de los ochenta, una nueva reseña de prensa nos descubre un dato principal, pues según reza:“La coral Reyes Bartlett tiene ahora unos treinta componentes. Durante el pasado año, ofreció treinta y siete conciertos y entre sus próximas actuaciones, figuran las que ofrecerá en la presentación del 1º Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza; en el debut de la nueva coral de Los Realejos y en el homenaje al Capitán General de Canarias”.[31] 

Los rotativos tinerfeños dejarían constancia de este magno acontecimiento con el siguiente titular: “Éxito en la presentación de la Coral Polifónica de Los Realejos”, que proseguía con una mención al numeroso público que llenaba “las butacas, pasillos, antesala e incluso la acera, pues fueron abiertas las puertas del local, debido al calor que había en la sala”.[32] Este nuevo coro de ochenta componentes  dirigido por don Pedro Fuentes, debutó con fragmentos de la opera de Richard Wagner, Tannhäuser o el Himno a la Alegría, entre otras. Contó con la colaboración de La Filarmónica de Los Realejos, que interpretó tres obras, la presentación corrió a cargo de don Elpidio Hernández Toste y cerró el acto, la actuación de varios componentes de la Filarmónica y don Andrés Siverio al piano.[33] Durante las Fiestas de San Isidro Labrador, el viernes 14 de mayo de 1982 en el Cine Viera, aconteció un Alarde Coral, organizado por la Comisión de Fiestas de San Isidro y el Aula de Cultura del Ayuntamiento de los Realejos. La Coral Polifónica de Los Realejos con su titular a la cabeza, interpretaría Campanas de nochebuena, Mas vale trocar de Juan de la Encina, Cantos Canarios de Jesús Fariña, Señor aquí me tienes de Juan Sebastián Bach y el Himno a la alegría de la 9º Sinfonía de Beethoven, entre otras. La intervención de los poetas, Pablo Fermín Batista, Dolores Aurora Vidal y Carlos Acosta, así como la Coral de Voces Blancas de Los Silos, dirigida por Carmen Siverio, la Coral Polifónica Liceo de Taoro con Francisco González Luis y la Coral Reyes Bartlett de mano de David Goldsmith, completaron el acto.

Durante los actos religiosos con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Carmen de Los Realejos en 1982, se celebró un solemne quinario, en el que intervino la Coral Polifónica de Los Realejos bajo la dirección de su titular, junto a la Coral Universitaria dirigida por Carmen Cruz Simó; el Coro Parroquial San Marcos de Icod con Antonio Díaz Polegre y la Coral Reyes Bartlett del Puerto de la Cruz bajo la batuta de David Goldsmith[34]. Como complemento a estas líneas, en vista a futuras investigaciones, aportamos los datos que aparecen en el programa del 2º Encuentro Coral de la Villa de la Orotava, celebrado en la Parroquia de la Concepción el 5 de junio de 1983 en el cual  intervinieron varios coros junto a la Coral Polifónica de Los Realejos, ésta interpretaría el Ofertorio, Signore delle Cime de G. de Marzi y Cantos Canarios de J. A. Fariña Adán.

Esta nueva agrupación, heredera del Coro Mixto y Parranda de la Sección Femenina de Los Realejos, contribuyó al acervo musical del municipio en el final del pasado siglo. Actualmente, muchos veteranos componentes de esas antiguas asociaciones, prosiguen sus ensayos y actuaciones bajo la batuta de don Pedro Fuentes, partícipes del enriquecimiento cultural de Los Realejos.[35]

        Fotos:
1.             Coro Mixto de la Sección Femenina de Los Realejos en una actuación en Icod de los Vinos en 1964. Foto: Charo González Hernández.

2.             Coral Polifónica Villa de Los Realejos, durante la misa del “Lunes de Remedios” de 1982 oficiada en la Plaza Viera y Clavijo debido a las obras de restauración del templo de Santiago Apóstol. Foto: Pilar Febles Suárez
Don Pedro Fuentes López, director de las corales de Voces Blancas y Mixta de la Sección Femenina y Polifónica de Los Realejos. Foto: Pedro Fu



[1]Para un completo estudio de la música en Canarias, remitimos a la extensa bibliografía de Lothar Siemens Hernández y para este nota, a su obra  La música en Canarias; síntesis de la música popular y culta desde la época aborigen hasta nuestros días. 1977.
[2]El obispo Suárez Figueroa envió la orden correspondiente a la Parroquia de Santiago de Realejo de Arriba en 1591, según consta en el 1º Libro de Fabrica, f.11r, de esa parroquia. Álvarez, Rosario / Siemens, Lothar, en La Música en la Sociedad Canaria a través de la Historia. Desde el periodo aborigen hasta 1600, p 199.
[3]Álvarez / Siemens, op.  cit  pp, 281,283,284 y 290.
[4]Cabe mencionar el coro masculino de la Parroquia de Santiago dirigido por el párroco don Ramón García Pérez entre 1952 y 1968, pues desde hace unos años han retomado sus actuaciones bajo la dirección de don Pedro Fuentes López
[5]Camacho y Pérez-Galdós, Guillermo en, Iglesias de la Concepción y Santiago Apóstol, pp, 23-24 y 54-55.
[6]Aportamos los nombres de don Lorenzo Machado Ascanio y su hijo, don Felipe Machado y Benítez de Lugo, sin valorar sus vinculaciones directas o indirectas con La Filarmónica de Los Realejos.
[7]Para una introducción a la historia de la música en Los Realejos véase, González Guillama, Agomar y Rodríguez Cabrera, Germán, en La música en Los Realejos, La Sociedad Filarmónica del Realejo Bajo. Luis García, Carmen Nieves en La Música tradicional en Icod de los Trigos y“La música en torno a la Virgen” en AA.VV, Vitis Florigera. Hernández Hdez, José, en El Monaguillo, Iglesia y Sociedad. AA.VV, “La Música” en Los Realejos, Cinco décadas y Felipe Acosta, Isidro en “La música en la Semana Santa” en AA.VV, Semana Santa, Los Realejos.
[8]Estructuras fijas o móviles ubicadas en lugares de esparcimiento y recreo que albergaban tocatas periódicas contribuyendo a la vida cultural y el fomento de las relaciones sociales.
[9]González Guillama/Rodríguez Cabrera, op, cit, pp, 21-57.
[10]Pedro Fuentes López nació en Realejo Alto en 1939. Desarrolló parte de su formación en el Seminario y finalizó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, dedicando cuarenta años a la Enseñanza Secundaria como profesor de Lengua y Literatura Españolas. Constituye un referente musical y empresarial realejero.
[11]Los primeros componentes masculinos de esta asociación musical fueron don Pedro Fabiano Pérez Hernández y don José Vicente González Hernández, alcalde de Los Realejos entre 1987 y 2003.
[12]Esta agrupación dio a la luz varias coplas alusivas al municipio, don Pedro Fuentes y doña Charo González nos recuerdan las siguientes: San Isidro Labrador patrón de la sementera / da al campesino valor pa´que de hambre no muera. Bajo el Risco de Tigaiga una copla yo canté / a una mujer realejera el corazón le robé. En Los Realejos Señora, donde se firmó la paz / entre guanches y españoles para no romperse más.
[13]La Provincia 08.06.1968. jable.ulpgc.es
[14]La Provincia 28.07.1968. jable.ulpgc.es
[15]La Provincia 04.08.1968. jable.ulpgc.es
[16]Párroco de Santiago Apóstol de Los Realejos entre 1968 y 1969. Remitimos a Hernández Díaz, Álvaro en, ”Ideas evocadas a la lectura...”, en Hernández Hernández, op.  cit, para la consulta de algunas de las biografías aportadas.
[17]El Eco de Canarias, 27.12.1968 jable.ulpgc.es
[18]Antonio González y González (1917-2002) nació en el Realejo Alto, Rector de la Universidad de la Laguna y Premio Príncipe de Asturias en 1986 son algunas notas de su extensa biografía.
[19]La Provincia 15.01.1969. jable.ulpgc.es
[20]La Provincia 17.05.1969. jable.ulpgc.es
[21]El Eco de Canarias 23.04.1970. jable.ulpgc.es
[22]Sirva este punto para un emotivo recuerdo a sus componentes fallecidos, Chano, Momo y Caya.
[23]EL DIA, 26.04.1972. B.U.L.L
[24]El Eco de Canarias 12.08.1973. jable.ulpgc.es
[25]En distintas fuentes utilizadas para este trabajo, esta obra se titula “Cantos Tinerfeños”
[26]EL DIA, 27.10.1973. B.U.L.L.
[27]Manuel Borguñó (1884-1973) compositor, director y pedagogo musical. Director del Coro del Seminario Diocesano, escribió múltiples estudios de musicología y pedagogía musical, compuso entre otras, obras infantiles y religiosas.
[28]Según confirma su director, el Coro Mixto de la Sección Femenina también organizó un acto conmemorativo a este músico catalán en Los Realejos.
[29]Documentación y apuntes personales de doña Pilar Febles Suárez.
[30]Diario de Avisos, 10.02.1979. jable.ulpgc.es
[31]Diario de Avisos, 22.04.1982. jable.ulpgc.es
[32]La presentación se efectuó el 30.04.1982, según consta en el programa de mano que aún conserva doña María del Carmen Febles Suárez.
[33]Andrés Siverio fue un insigne músico realejero, colaboró en múltiples ocasiones con la Coral Polifónica de Los Realejos en la interpretación de la Misa Pontifical de Lorenzo Perosi.
[34]Diario de Avisos, 11.07.1982. jable.ulpgc.es
[35]Agradecemos a doña Pilar Febles Suárez la cesión de su documentación, que unida a sus recuerdos y los de don Pedro Fuentes López, doña Maribel Pérez Toledo, doña María del Carmen Febles Suárez, doña Charo González Hernández, don José Vicente González Hernández y doña Antonia Casañas, fuentes orales vivas, nos ha permitido completar este trabajo. También reconocemos los comentarios surgidos tras la lectura del texto, a doña Carmen Nieves Luis García.

LA ILUSIÓN DE LOS POBRES


Rosario Valcárcel Quintana  
                            
    Si no fuese por el soñar siempre

                                                   Fernando Pessoa.

No sé por qué pero siempre he asociado el Sorteo Extraordinario de la lotería de Navidad con la ilusión de los pobres, con la ilusión de aquellos españoles que esperaban con ansiedad que al fin les tocara el gordo, con el personaje de Luces de Bohemia, con Max Estrella en la calle, ciego, enfermo, abandonado en un portal mientras su amigo Latino le saqueaba el billete de lotería, en aquel Madrid hambriento.
   
Lo asocio con un rumor alegre, con un despertar diferente. Alrededor de la radio escuchando a los niños de San Ildefonso cantando números, cifras, entrando en la existencia de la gente, en los sueños oscuros, en la esperanza somnolienta. 

En aquella España, no muy lejana en que ellas, amas de casa la mayoría soñaban con ganarse una suculenta cesta llena de felicidad. Soñaban con servir una mesa rebosante de vinos, de jamones y de esperanzas. Un Año mejor con las despensas llenas.

Ellos fantaseaban también con la fortuna. Todos junto al televisor, en trance, contemplábamos los nuevos millonarios y la alegría de los propietarios de la administración de la lotería diciendo que el premio había ido a parar a gente trabajadora. Eso consolaba.

El día transcurría y el sonido del canto de los niños se evaporaba junto con las ilusiones. La vida continuaba.


Pero lo que me costaba comprender es el porqué no le tocaba al mejor hombre que he conocido, a mi padre, que sin querer se ponía triste cuando no ganaba ni el reintegro, aunque no se desanimaba, todo lo contrario con voz convincente razonaba que hasta que no mirara la lista oficial, no había nada perdido.

Al final terminaba probando con el estímulo de los “Rascados” que es como se le llama a la lotería del Niño. Y me parece estarlo viendo, preso del hechizo, con sus gafas de carey, mirando una y otra vez los miles de números en aquella sábana impresa. Porque su ilusión, lo que verdaderamente le importaba era regalarle el décimo premiado a la parienta. Ese era uno de los sueños de su vida. Para dejarle unos ahorros, para que ella se pudiera comprar lo que quisiera, –y exclamaba por lo bajo-: un vestido bonito, un viaje, una buena casa…

Pasaban unos días y lo escuchaba hablar con mi madre. Aspiraba, contenía la respiración y al final decía:

        -¡Ay Padrito! No me tocó por un número.

Pero a pesar de que el mundo se le caía encima, de que se sentía desgraciado, sonreía con tristeza. Sonreía.


        FELIZ NAVIDAD Y MI ABRAZO APRETADO