Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 30 de mayo de 2015

NO SOLO LA MÁS BONITA, LA MAS MORENA… TAMBIEN LA DE LA PROCESIÓN MÁS LARGA…


 
Gregorio Dorta Martín
Como cada año al llegar agosto la Vera dirige su mirada hacia su amada patrona. Este mes de fiestas y de celebraciones se convierte en cada verano con la salida en procesión de la Virgen de Candelaria por todo el barrio el 15 de agosto, día de su festividad.
Seguramente en esta clase de solemnidades y a lo largo de tantos años habrá muchas anécdotas y casos curiosos que seguramente muchos vecinos de la Vera se acordaran. En esos días de fiestas llegarán los días más esperados para el barrio entero por venerar a su Reina y Madre. La Patrona sale a recorrer las calles del barrio para recibir el homenaje de todos sus hijos a partir de las nueve de la noche, después de concluida la santa misa. Innumerables devotos anteceden al cortejo oficial donde se integran diferentes autoridades de los pueblos y ciudad del Valle y culmina en la salida y llegada de la imagen desde su basílica. Destacar siempre los numerosos vecinos que siempre esperan en sus propias casas del barrio para tributar ese cariñoso homenaje a su virgen para que les bendiga no solo a su familia, sino a sus casas y puedan tener un año lleno de salud y esperanza.
El barrio de la Vera siempre o casi siempre ha contado con muy buenas fiestas, incluso hubo unos años que se comentaba en el propio barrio que los Festejos en honor de la Virgen de Candelaria de la Vera, eran mucha más fiestas que las de su ciudad más cercanas. Diez días de fiestas con elecciones de reinas que por la calidad de los que actuaban se traían artista de primer orden y  hacia impensable que un barrio pudiera traer a los cantantes, músicos e humorista más de modo de aquellos momentos. Las comisiones de fiestas trabajaban durante todo el año para que esto sucediera tener unas fiestas a lo grande que fuera orgullo de todo el barrio.
Sin embargo, en una etapa en las fiestas o en el mes de Agosto quedó grabada en la mente de la mayoría de los vecinos la procesión de la Virgen de Candelaria de la Vera por el año 1993 que a punto esta de cumplirse 22 años de aquella peregrinación que marcó un antes y después de las fiestas del barrio. Incluso, creo que puede que este registrada en el libro Guinness, ya que salió de la iglesia sobre las 8.30 de la noche y apareció a la misma a las altas horas de la madrugada, sobre las dos de la mañana. Fue incluso noticia al siguiente día en los medios informativos no solo de la isla sino incluso a nivel nacional.
Ese 15 de agosto de 1993 siendo presidente Carmelo Delgado Luís, uno de los mejores cabezas visibles que ha tenido la fiesta a lo largo de su historia. En ese año la virgen salió acompañada por un gran números de fieles y devotos y el recorrido que ya de por si era muy largo, El Cañón, La Barriada, Casa Azul, Calle Nueva y la Guina que después de esa fecha y sin la memoria no me falla, luego se dividió las procesión en varios días como se sigue manteniendo en la actualidad. Fue una procesión que duró seis o siete horas en la calle con la imagen, donde prácticamente se hacía paradas en cada diez metros al invitar los vecinos con algo de comida y de algún vaso de vino, no sólo a Don Pedro el cura, sino a los de la comisión de fiestas y a su presidente Carmelo Delgado que con Ulises Borges (q.e.p.d) llevaban el timón de lo que era la procesión en ese día tan recordado y tan señalado y como autoridades se encontraba el que fuera Alcalde de la Villa de la Orotava, Isaac Valencia y el teniente alcalde Domingo Perera que si no me equivoco por vacaciones del que fuera alcalde de Puerto de la Cruz, Félix Real. Domingo Perera hizo las funciones de Administrador en esta procesión que una de la más larga de la historia no solo del barrio, sino de la isla. Incluso, debajo del trono de la Virgen, los cargadores llevaban ron y coca cola, entre parada y parada por cada casa que le invitaba a comer y beber, con cada ron más coca cola que tenía los cargadores metido debajo del trono de la Virgen, aquello se fue alargando hasta altas horas de la madrugada. Además, repaso que se comentó al final de la procesión con el propio presidente y con el malogrado Ulises Borges que le preguntaron al alcalde Isaac Valencia, ¿Qué si podía seguir tirando los “cañones?  Y les comentaba, que: ¡Esta noche quien manda en estas fiestas, son ustedes!, el presidente y Ulises Borges que era el que llevaba la cabecera de lanzar los fuegos. Además, Carmelo Delgado preocupado por todo lo que estaba sucediendo, le comentó a Don Pedro, el cura y este le dijo, que: “Tranquilo, mañana es otro día…”
Los cargadores y los fieles, autoridades cantaban cada paso de la procesión…
Virgen de Candelaria,
La más bonita, la más morena
La que tiende su manto,
Desde la cumbre, allá en la arena
Virgen de Candelaria,
La morenita, la más morena,
La que tiende su manto,
Desde la cumbre, allá en la arena
Nunca ese popular estribillo de esa canción fue repetido tantas veces…habrá que añadir, la Virgen de la procesión más larga.
No solo fueron los fuegos de la procesión sino que cuando llegó la Virgen de nuevo a la iglesia de madrugada lanzaron la cantidad de fuegos que estaban previstos para quemarlos a la llegada de la Patrona. Muchos, vecinos que estaban durmiendo se despertaron muy alarmados y no daba píe a lo que estaba sucediendo en la plaza de la iglesia.
No cabe duda, seguramente los que tenemos cierta edad no los podemos de olvidar de ninguna manera de aquella famosa procesión de la Virgen de Candelaria, en una noche de mucho ofrecimientos y no solo comida… con más larga procesión que se recuerda y donde como remate final numerosos fuegos artificiales para cerrar la entrada de la Virgen a la Iglesia, sorprendió a más de uno en su bendito sueño.
¡¡VIVA LA VIRGEN DE CANDELARIA!! ¡¡VIVA…!!
 

EL ESPLENDOR DE LA LUZ


 
Salvador García Llanos
Osman exalta El esplendor de la luz (título de su exposición) en su puntual cita con La Orotava festiva de finales de primavera, allí cuando el Liceo Taoro luce las galas que preludian las excelencias de la religiosidad solemne y del tipismo romero.
El pintor egipcio, en efecto, plasma como nadie la luz natural de la Villa monumental, de sus vías, plazas, edificios y rincones, de modo que el resultado final de cada cuadro es percibido como una interpretación de su afán y esmero para que esa singular personalidad urbana, esa plétora de perfiles clasicistas, luzcan con brillo inigualable.
Osman refleja, entonces, la luz propia hasta reproducir con fidelidad exquisita las condiciones reales de su proyección. Es una luz homogénea que predomina, que se aprecia de inmediato en cualquiera de los motivos villeros escogidos, ese paisaje que cautivó a Osman y del que ha hecho una admirable expresión pictórica.
Ensalzada, por cierto, con la original fórmula de presentación escogida para la ocasión: dos virtuosos de la adjetivación, dos excelentes conocedores del arte y de la obra del artista. Juan del Castillo y Luis Ortega, en efecto, sin protagonizar ni mucho menos un mano a mano, hicieron gala de su sensibilidad para contribuir, con sus explicaciones, a El esplendor de la luz.
Conscientes de la importancia de este elemento natural en la pintura, hablaron de cómo incidió en la producción de artistas canarios, peninsulares y extranjeros, a sabiendas de la dificultad que entraña la luz de Canarias. Desgranaron sus percepciones de colores, texturas y contornos. Juan, que ya colecciona hasta doce presentaciones de la producción de Osman, lució ese mesurado entusiasmo con el que identifica las excelencias villeras cada vez que cobran cuerpo artístico.  Y Luis, en un auténtico ejercicio de dominio de las convenciones y los estilos pictóricos, ensalzó la aportación del autor egipcio al arte hecho en las islas y desmenuzó los pormenores de los cuadros que cuelgan en las estancias del Liceo como un sugerente aperitivo de creatividad noble y lustrosa a las fechas que se avecinan.
Quiso Osman acercarse a El esplendor de la luz. Y sus lienzos y las descripciones de Del Castillo y Ortega lo lograron.

jueves, 28 de mayo de 2015

RECORDÁNDOLE ALGO MUY IMPORTANTE, AL ALCALDE DE LOS REALEJOS


 
Esteban Domínguez
 
Ha ganado Vd. por mayoría absoluta las elecciones el Los Realejos, por ello lo felicito, y cumpla al pie de la letra, todo lo que le ha prometido a los miles de realejeros, como no podía ser de otra manera.
 
Y sin entrar en polémica al comienzo de su segundo mandato, ya sabe a lo que me refiero, pues no hay nada más bonito, que satisfacer a cuantos hemos confiado en el P. P. de Los Realejos.
 
 Le he enviado un masaje de felicitación la misma noche de las elecciones, y un día después lo hice con Don Adolfo González, y tampoco he recibido contesta. Pero no me preocupa tanta cortesía. Lo que si le ruego es algo que Vd. bien sabe prometió si era elegido nuevamente.
 
Todos los políticos son iguales, prometen muchas cosas, y luego cuando llegan al “poder” se olvidan de los ciudadanos.
 
 No quisiera que este comentario levante polémica. Al contrario; lo que le ruego una vez más tras su mayoría aplastante, es que cumpla como alcalde con Los Realejos, porque “`predicar” es una cosa, y “dar trigo” es otra muy distinta.
 
Finalmente les deseo a los nuevos concejales que hagan fieles a los ciudadanos, porque ya todos nos conocemos en este municipio donde quedan muchas cosas que realizar. Enumererlas aquí, sería imposible, pero creo que Vd. como alcalde, ya las conoce.
 
A todos, les deseo buena gestión, ya que casi todos nuestros vecinos, una vez más han depositado toda su confianza, en Vd. y en aquellas personas que le acompañan.
 
También y como es natural, felicitar a la oposición, porque todos juntos, y trabajando codo a codo, lograremos un municipio mejor, que en definitiva, es de lo que se trata.
 
Esperamos todos que estos próximos cuatro años, este municipio destaque, y que finalmente, se resuelvan muchos problemas que los ciudadanos, notamos.
 
Y mi último consejo por ahora es, que salga Vd. a la calle, que hable con los vecinos, que le mire a los ojos, y si posiblemente fuera, nos resuelva tantos problemas pendientes. Autoridad y poder, tiene Vd. Don Manuel Domínguez para hacerlo, si o sí. Y que siga Vd. gobernando con el apoyo de nuestros vecinos, muchos años más.
 
Enhorabuena a todos los elegidos en las urnas, y no se “duerman” en los laureles del triunfo como algunos han hecho en otros tiempos no muy lejanos.
 

NUEVA NOVEDADES, EN LA PASARELA DE LA VERA


 
José Peraza Hernández                                            27-05-2015
 
Hoy en la mañana, hemos observado como ya están colocando la barrando de esta nueva pasarela. Todo continúan a buen ritmo, tanto las obras de la pasarela, en cuestión de baranda, como las obras de construcción del el fuerte de los costados del barranco, barranco la Raya o San Felipe, de este populoso barrio de La Vera.
En estos momentos se encuentran trabajando a estajo, los operarios tanto de encofradores, feraya en lo que es las vigas de hierro, fundamental lo que es la fortaleza de la misma. Aquí pueden ver en estas imágenes de las barandas de dicha pasarela.
 
 
 
Solo añadir qué, esperemos que siga con esté buen ritmo. Hasta el próximo capítulo.
 

martes, 26 de mayo de 2015

CARA Y CRUZ DEL VOTO ELECTORAL


 
Evaristo Fuentes Melián
 
La cara y la cruz de las recientes elecciones del 24M se reflejan concretamente en el resultado opuesto obtenido por dos pendencieros de la política, a quienes llamaremos Don Fulano y Don Zutano.
 
Don Fulano.- Vive en un altiplano de tierras desérticas, cuatro o cinco veces más extenso que el conjunto de estas ocho islas macaronésicas, y con menos agua que el Chorro del Cuaco que lleva seco casi un siglo. Se gastaba el lujo de venir, con dinero del erario público, a solazarse en Canarias; y con una buena compañía. Don Fulano, como consecuencia de su conducta particular personal hipócritamente lasciva, se vio perjudicado en las recientes elecciones autonómicas, perdió votos y perdió el poder.
 
Don Zutano.- Este baifo señorón endiosado baila al socaire de los bananos que se dan en estos islotes, diz que agraciados. La primera ruta y destino de un político insular que se precie es Madrid, capital del Reino, donde hasta las furcias son más elegantes que en otras latitudes; que lo pregunten si no en   ‘Costa Fleming’, que no es costa, sino el nombre de una zona urbana donde se ubican metisacas de lujo. Su carisma le da votantes a este bejunco de calidad oratoria con nota de sobresaliente si la comparamos con la mediocridad de la jerga popular isleña. A la capital del Reino fue con su vástago, a enseñar al   principiante cómo se debe actuar en tugurios de los caros. Pero se tomó dos copas de más, se puso farruco y la armó con el argumento consabido de ¿sabe usted con quién está hablando?  En consecuencia lo expulsaron de su partido de siempre, pero a la gente de Junonia Menor le agradó el suceso, la aventura de su líder, puesto que fundó con autoridad indesmayable una nueva asociación a su imagen y semejanza, y lo han votado en las urnas más que nunca. 
 
_. En resumen:
 
Don Fulano y Don Zutano con similares actuaciones personales han obtenido resultados opuestos, la cara y la cruz de esta cita electoral.
 
                                                           Espectador 
 

 

 


lunes, 25 de mayo de 2015

CRUZ SANTA ( 2 ) LOS LLANOS ( 1 )


Gregorio Dorta Martín
CRUZ SANTA: Javi, Oscar, José Alexis, Alejandro, Ruymán, Pedro, Darío, Eric (Samuel, 83’), David (Dani Padilla, 65’), Pacheco (Víctor, 9’) y Enma (Pedri, 87’). Entrenador: Carlos Alexis
 
LOS LLANOS: Jordán, Yeray, Jurguen, Pedro, Besay, Víctor (José, 57’), Iván (Yadday, 86’), Pablo (Diego, 80’), Israel (Zavan, 78’), Juanma y Nani. Entrenador: José Antonio Robaina
 
ÁRBITRO: Cristo Iván Mesa Rodríguez, auxiliados por Marta Huerta de Aza y Carlos Franco Galván. Amonestó por los locales a Ruymán y Pedri; y por los visitantes a José Antonio Robaina (entrenador) y Juanma.

 
 
 

GOLES:
1-0: (4’) Enma, de tiro raso.
1-1: (62’) Yeray, de cabeza. 2-1: (77’) Eric, de tiro cruzado.
 
INCIDENCIAS: Estadio La Suerte. Terreno de juego de césped artificial en buenas condiciones. Mañana nublada con temperatura muy agradable. Ante unos 600 espectadores.
La eliminatoria se decidirá en Los Llanos
 
Mínima ventaja para el Cruz Santa en su eliminatoria con Los Llanos por un puesto en Tercera. Los realejeros vencieron 2-1 a los palmeros en un partido muy igualado. Este duelo se decidirá pues dentro de una semana en la Isla Bonita. Incluso, como esta clase de encuentro donde la presión, la tensión, el no querer perder el encuentro, el no encajar un gol tuvieron que ver mucho con el desarrollo del encuentro. Salió fuerte el conjunto local que a los cuatro minutos se adelantaba en el marcador, en un balón largo a Enma, que de tiro raso batió al meta visitante. Pudo igualar el conjunto llanense a los diez minutos cuando Juanma puso un buen pase a Israel, cuyo disparo fue rechazado por el portero local Javi. Ese 1-0, le daba tranquilidad a los crusanteros que ofrecieron su mejor juego, ante un equipo palmero algo nervioso más pensando en quedarse con un marcador que le dieron opciones para el partido de vuelta.
Con el paso del tiempo el choque se fue igualando, con mucho “centrocampismo” y escasas llegadas a las áreas. Sin embargo pudo producirse el 2-0 en una contra llevaba por Darío, que pecó de egoísta y no asistió a sus compañeros, mejor situados para el remate. Por parte de los palmeros, significar un cabezazo de Nani que se fue desviado (minuto 32) y en la prolongación una falta ejecutada por Juanma que paró bien Javi. Mucha frialdad, fútbol de control que hizo que los aficionados que comenzaron apoyando mucho se contagiaran del juego de ambos conjuntos y terminaran viendo el encuentro como si fuera uno más. El Cruz Santa, tocaba bien el balón, pero su salida en busca de la puerta contraria moría en la defensa palmera y Los Llanos de la misma manera quería pero no podía porque los locales taponaban muy bien la subidas palmeras. Con el 1-0 se llegó al descanso.
En la segunda parte salió mejor Los Llanos, buscando el gol. En el minuto 48 disparó a la media vuelta de Víctor, que Javi envió a córner. La réplica llegó antes del cuarto de hora, en un disparo de Enma, que Jordán con una buena mano despejó a saque de esquina. Los Llanos siguió presionando y en una falta sacada por Iván el balón llegó a Yeray, que de cabeza solo remató a la red: 1-1. A partir de ahí, los visitantes se conformaron con el gol y la iniciativa fue para el Cruz Santa. Los norteños se pudieron por delante en un buen pase de Enma a Eric, que aprovechó para batir a Jordán con un tiro cruzado. La mejor jugada de ataque local concluyó con una gran definición de Eric que volvió a resurgir el apoyo de sus incondicionales. En la recta final pudo igualar el cuadro palmero, pero Diego, en el segundo palo y tras un córner, remató mal cuando estaba completamente solo.
Resumiendo, partido de mucho respeto, con muchos factores para destacar. El Cruz Santa en busca de encontrar un resultado que le diera garantías para Los Llanos y de no encajar goles y los palmeros de la misma manera y así no hubo el fútbol que pueden ofrecer este dos equipos, sólo la emoción y la incertidumbre del marcador fue la nota predominante para pensar que el encuentro de vuelta va ha resultar no apto para cardiacos. Solo destacar la deportividad ofrecida por los dos conjuntos y los aficionados en las gradas que pese a la importancia del resultado brillo a una gran altura.

sábado, 23 de mayo de 2015

0 – 0. JUVENIL PUERTO CRUZ, REGRESO CON UN PUNTO DE LA PALMA


 
Gregorio Dorta Martín
 
FASE DE ASCENSO LIGA NACIONAL DE JUVENILES: Dos partidos disputados y ni un sólo gol.
 
CD MENSAJERO: Neftalí, Jorge (Andy min 61), Pablo, Norberto, Gerardo, Pape, Sendo, Alberto, Aythamy (Cristian Burrito min 75), Abel (Dayron min 78), Eduardo.
 
CD PUERTO CRUZ: Dennis, Fran (Ángel min 46), Alejandro, Cristian, Aziz, José, Gustavo, Sergio, Eduardo, Alex (Mario min 53), Adonay.
 
ÁRBITRO: Alejandro Cerrudo Concepción auxiliado en las bandas por Jonathan Abreu Páez y Cristian David Calero Erazo. Amonesto al local Gerardo y al Visitante Cristian.
 

INCIDENCIAS: Estadio Silvestre Carrillo ante 150 espectadores en una mañana soleada y muy ventosa. Segundo encuentro de la fase de ascenso a la liga Nacional de Juveniles.
En un encuentro muy condicionado por el fuerte viento imperante sobre el Silvestre Carrillo
 
 
Nadie consigue ganar ni abrir el casillero goleador en esta Fase de Ascenso a la División de Honor de Juveniles, si en la primera jornada Puerto Cruz y San José igualaban a cero hoy en el Silvestre Carrillo Mensajero y Puerto Cruz han hecho lo propio en un choque de escasas oportunidades marcado por el fuerte viento presente durante todo el encuentro y que impidió un mejor juego por parte de ambas escuadras.
 

El Partido comenzó con dos equipos llenos de impresiones pero no tardaría ni un minuto en llegar la primera clara para los portuenses al quedarse Eduardo solo ante el meta tras un error en la zaga local, su disparo lo rechazo Neftalí y en segunda instancia un defensor local saco bajo palos cuando ya el cuero iba camino de introducirse en el fondo de las mallas. Tras este susto el juego se trabo en la media cancha por lo que las llegadas a las áreas fueron escasas, cerca de la media hora Sergio tuvo la segunda ocasión visitante pero el meta palmero detuvo sin problemas, Los locales crearon su primera ocasión a renglón seguido en un saque de esquina que se enveneno y que Aythami remato sacando la zaga tinerfeña con apuros.
 

Tras el descanso el Mensajero mejoro su puesta en escena, ahora en esta segunda mitad con el viento a su favor y empezaron a llegar las ocasiones para los rojinegros merced a buenos centros laterales que se convertían en peligro para la defensa portuense que trabajo a destajo en esta segunda mitad para aguantar las envestidas locales. A veinte minutos para el final serían los tinerfeños quienes dispusieron de una ocasión para anotar por medio de Eduardo pero la defensa rojinegra solvento el peligro. En la prolongación El Mensajero pudo llevarse la victoria con un remate de Eduardo desde la frontal pero la mano salvadora de Dennis envió el balón a córner cerrando así un duelo con reparto de puntos que deja todo abierto y con mucho por decidir en lo que se presume que será una liguilla intensa.
 

TODOS PROMETEN Y NADIE CUMPLE


 
Esteban Domínguez
 
Es la época de que los buzones se llenen de cartas de los distintos grupos políticos. De aquellos que ellos dicen, le “duele” el municipio.
 
 En unos de los programas que han llegado a mis manos, se dice que si ganan las elecciones en Los Realejos, van a tomar una serie de medidas, para mejorar, algunas zonas.
 
 Mi hizo gracia en un programa que detenidamente leí, y que ese partido pretende llamar la atención, diciendo que van a construir un parque en “Los Pinitos”. También señala que construirá una “perrera” esa si que me parece una buena idea.
 
 Pero ninguno de tantos partidos que últimamente se han constituido, dice que van a trasladar el parque móvil que el ayuntamiento tiene entre vecinos en Barroso, o darle una buena limpieza, la los antiguos Lavaderos de Tigaiga del 1,701.
 
Me llama poderosamete la atención de tantas promesas de nuestros políticos, todos quieren gobernar, y poner a funcionar, los viejos molinos de la Hacienda de Los Principes, pasando por debajo de la alfombra, el casco histórico del Realejo Bajo. Un ligar dejado de la mano, junto con otros barrios como Icod el Alto, La Montaña, Palo Blanco, La Cruz Santa o San Vicente y Tigaiga.
 
 Este último, ha perdido su verdadero encanto, las construcciones efectuadas hace unos años, han estropeado su origen primitivo.
 
Predicar en una cosa, y dar trigo es otra. El 24 de Mayo, las urnas haablaran, y por consiguiente, de ellas saldrá la corporación, sin duda alguna, pero es de recibo añadir, que me parece injusto, que se acuerden de los ciudadanos, cuando hay elecciones.
 
Pensándolo estoy por quién voy a votar, pero ningunos de los programas que han llegado a mis manos, me ha convencido.
 
Y como la Carta Magna nos da derecho a decidir, aun no se que hacer con mi voto, sin ir al colegio electoral, o irme a pescar, porque ningún político me da que comer, al contrario: me expliquen que cumpla con mis obligaciones, mientras ellos tienen asegurados grandes sueldos, mientras que hay pensionistas que con 300 euros que perciben, pasan hambre y miseria, y nuestros gobernantes no se acuerdan de ellos, solo le piden un voto, para que la vaca lechera del Ayuntamiento, llene sus alforjas.
 
Es una pena que tantos políticos no piensen el las necesidades de muchos vecinos, que garcías a Cátitas le están matando el hambre a todos aquellos que no tienen que comer.
 
 Por lo tanto, ya los políticos, no les duele los que sufre, Los que padecen hambre o no tienen una casa donde vivir. Solo les interesa llegar con mil “trapañas” a pedirles un voto, no antes se han interesado de sus problemas, por lo tanto, cada cual que haga con su voto lo que le de la gana, pero que no nos engañen como ha pasado siempre y que cumplan a rajatablas con su programa electoral. 
 

SAN TELMO, MI PLAYA


 
 Gregorio Dorta Martín
 
A punto de llegar el Verano y llega el calor y con todo ello llega nuestros baños en la playa, muelle o costa y en una oportunidad escribí para el periódico EL DIA un artículo sobre LA PLAYA DE SAN TELMO, un lugar que me trae muchos recuerdos y que les invito a leer.
 
Está claro. La gente de hoy tiene otros sitios y otros lugares. Antes todos íbamos a la playa de San Telmo. Nosotros, los jóvenes de los años 70, no queríamos sentarnos simplemente en una playa, era muy aburrido y monótono, buscábamos mucho más. En verano casi todos acudíamos a San Telmo porque era un rincón muy diferente. Allí la luz brilla más y los sonidos son muy distintos al de otras playas. El flujo y reflujo de las olas contra los grandes riscos del Penitente nos susurraba al oído, como si de una música celestial se tratara, y la rechinante piedrilla de la arena se restriega contra nuestras manos dejándolas muy limpias. Es una especie de realidad reforzada, y cada vez que nos encontramos en la mágica bahía de San Telmo, entre el agua y la arena, podemos saltar hacia atrás, hasta el pasado, hasta nuestras propias infancias.
 
La playa que se extendía al abrigo del acantilado calcáreo bajo la ermita de San Telmo, era de piedrillas muy pequeñas y otras más grandes. Un lugar paradisíaco donde nos bañamos y existía el diálogo, con su pequeño muelle que nos protegía de las grandes olas, una especie de recoveco, uno antes, había tres charcos; el pequeño se llama “Charco del Espadarte”; otro que daba hacia el Penitente, conocido por “el Charco del Lago”; y el de la punta del dique, el de mayor tamaño, “El Rebozo”. Al primero se iba a través del resbaladizo pasadizo de piedras con “musgo” que a más de uno y en más de una oportunidad dio con los huesos contra las duras rocas. El otro, el de mayor proporción, “El Rebozo”, donde muchos aprendimos desde muy temprana edad a lanzarnos al agua de cabeza, era un pozo profundo y misterioso.
 

En San Telmo se podían hacer cosas muy distintas: nada, leer, comer, ligar, pescar, ir a las rocas de la piscina de Martiánez, dialogar con los amigos, como lo hacían cada mañana en la puna donde había un taburete de cemento en forma de medio circulo. Allí era raro no ver muy temprano a Lolo “el Flaco”, maestro, al matemático don Jesús, o a don Pedro, el cura de la Vera. Y los que nunca fallaban a su cita, tanto en invierno como en verano: Carmen Martín, Nena Molina o Gerardo Gleixner, el dueño del hotel Monopol. Hacer el salto del ángel desde la palmera de la ermita o desde lo alto del acantilado del Penitente era para los grandes especialistas. Todo un espectáculo, ¡el más difícil todavía! Nada que envidiara los que veíamos realizar en Acapulco en México a través de la televisión o del cine de la época. Recuerdo con nostalgia los saltos de los hermanos Coyote, Peláez, Carmelo, David Carpenter, aquel que hizo de acto principal en una película de Tarzán. Los que ya estábamos acostumbrados al lugar, los del pueblo, corríamos sobre su playa, piedras y rocas con “musgo”, descalzo; los veraneantes llevaban zapatos. Nuestros pies se hundía en las “chinitas” y las olas desde la orilla arrojaban con mucha fuerza a éstas contra nuestros tobillos. No era un lugar monótono, casi todos los días cedían cosas diferentes. Cuando se armaba un gran revuelo en el Penitente era porque allí había aparecido bien una “manta”, un “chucho”, y en más de una oportunidad algún tiburón. Y si el alboroto era por el lado de la salida del muelle de San Telmo, algún barco que llamaba a los más potentes nadadores ara que vieran la suculenta pesca de algún pescador de la zona.
 

Las sardinas, chicharros o caballas saltaban dentro de la barca con un entusiasmo suicida. Muchos de los amigos ligaron a las guapas chicas de la época e incluso muchos de ellos, pasaron luego por vicaría, convirtiendo aún mucho más a nuestra playa en un lugar de vivos recuerdos. Había dúos de parejas inseparables. Por ejemplo, Paco Afonso (el que luego fuera alcalde de la ciudad y que perdimos lamentablemente en el voraz incendio de La Gomera) con Loly; Pepe Lechado y Mercedes, Fife y Mey, Michan y Mari, Aquillo y Marili, Gregorín Pestana y Masu, Miguel Ángel Díaz Molina (q.e.p.d.) y Pepita, Vicente y Milagros, Susi y María, etc… No había nada mejor que levantarse una mañana soleada y dejarse arrastrar a la playa n bañador con una ligera camiseta muy grande. No hay nadie, sólo unas cuantas gaviotas, algún perro perdido que vaga entre las rocosas piedras buscando algo de comida de algún olvidado y desconsolado turista o pescador de caña. Nos pasamos todo el día allí. Por la noche, los niños corren a la luz de la luna, las parejas se escondían en la oscuridad escuchando el suave murmullo de la marea… San Telmo era y es un lugar mágico. Volvía el día y saltamos y nos deslizamos y bordeamos las rocas, examinando los charcos formados por el mar, sintiéndonos pioneros. Si no fuera porque ayer hicimos lo mismo, hoy, si volviéramos a nacer, seguro que lo haríamos de nuevo. La vida en San Telmo está llena de pasión y entrega. La salida del Santo, la embarcación de la Virgen del Carmen también se podían disfrutar en ese lugar de ensueño. Ahora es verano, vamos a San Telmo. Nuestro lugar de encuentro.