Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 28 de marzo de 2015

LA CRISIS DEL ‘DINÁMICO’

Salvador García Llanos

El ‘Dinámico’, de nuevo a escena, de nuevo en un primer plano de la controversia. De las informaciones periodísticas publicadas sobre su situación presente, se desprende que prima la incertidumbre con cuyas letras, a la espera de que el gobierno local ofrezca una versión clara y sin dobleces, se escribe también el futuro. El bar-cafetería, en pleno centro neurálgico de la ciudad, desde la noche de los tiempos objeto de deseo de explotación, se vuelve a enfrentar a una suerte muy inquietante.

El actual concesionario -a quien no se puede negar voluntad de querer introducir algunos reclamos en los primeros meses de su actividad pero que, con el paso del tiempo, vinieron a menos hasta terminar en el descuido y la desidia, con la consiguiente pérdida de clientela- manifestó su deseo de entregar las llaves, de poner punto final cuando concluyera el presente mes. Una renuncia que hizo bueno aquel célebre aserto de quien fuera presidente de la República de Venezuela, Rómulo Betancourt (“Yo, ni renuncio ni me renuncian”) pues, según parece, en el último instante, apareció una fórmula con la que salir del trance. Si es verdad, es lo que debe explicar el gobierno local, que para eso tiene adoptadas decisiones y, lo que es más, una delegación de competencias en su organigrama.
                                                                                                            
Habrá que saber si eso tiene cobertura legal, por ejemplo. Y si algún órgano del Ayuntamiento debe estar, cuando menos, enterado de la determinación. Habrá que conocer cuáles son las nuevas condiciones de lo que es, de facto, una nueva concesión. Y cuánto ha dejado de percibir el Ayuntamiento en concepto de canon. Quién o quiénes serán los responsables de ello. Y qué será de los pobres trabajadores, como siempre, los perdedores. Y qué garantías se dan  de que no se repita este desastre continuado que son las concesiones administrativas en el Puerto de la Cruz.
                                                                                                                 
El gobierno local lo tenía fácil hace unos meses: la oposición presentó una iniciativa para constituir una comisión de investigación que analizara la situación y las interioridades de dichas concesiones, en las que hay dineros y recursos públicos en juego, para tomar decisiones que recondujeran la situación en los casos que procediera. Se negó el gobierno, perdió la gran oportunidad de acreditar una prueba de transparencia y recuperar la iniciativa y ahora va a remolque de acontecimientos, oscurantismos y hechos consumados. A estas alturas y en la recta final del mandato, poca credibilidad va a tener.
                                                                                                                 
El caso es que el municipio se vuelve a ver perjudicado. Ya lo han exprimido bastante, mala suerte aparte. Se juega con sus intereses como si nada. Se crea una mala fama de aquí te espero. El ‘Dinámico’, el ejemplo más reciente.

LOS REALEJOS, NO MEJORA

Esteban Domínguez

Ya estamos cansados los que vivimos en ciertas partes de este municipio. Y don Manuel Domínguez, Alcalde de Los Realejos, me da la im`presición que en estas elecciones, las tiene muy duras. Las protestas las oímos por todas partes, y yo también soy testigo, de lo que esta pasando.

Los políticos nunca cumplen con lo que pasan en este municipio, y ahora el Sr., Domínguez me contesta que el Parque móvil del Ayuntamiento lo quiere pasar a una nave industrial del polígono de La Gayanía, esa es otra forma de excusarse, ya que hace varios meses, culpa a la oposición de no haber acuerdo.

Lo que si tengo muy claro, es que todos tenemos derecho al descanso, y los que vivimos cerca de él, nos cuesta mucho descansar.

Ósea que Vd., se preocupa más de ganar las elecciones, que buscarle una salida al aludido tema. Pero creo que ya esta bien, de decircelo una y otra vez, y no hay manera que este cambie.

Las llaves de esta solución las tiene Vd. en sus manos, ya que solo nuestros ciudadanos solo tenemos derecho a pagar impuestos.

También algunas emisoras de radio y televisión, hablan disparates, y ponen en “jaque” a muchos ciudadanos.

Y aunque vivamos en un país libre y democrático, también tenemos derecho de decir lo que esta pasando.

Calles con excrementos de perros, mucha basura acumulada, calles en mal estado, y así un sin fin de inconvenientes, que hacer que muchos vecinos de Los Realejos, protesten. Solo sirven los políticos –y hablo en plural- es pedirnos el voto. Esta vez, me lo tendré que pensar, porque una cosa es “predicar y otra, dar trigo” yo no trajo con ruedas de molino, ni hago “caso” a tan malos políticos, que una vez que los ciudadanos le ponemos el “bastón” de mando en las manos, se olvidan de lo que prometen en su programa electoral.

Ya está bien que “jueguen” con nuestros votos, y los grandes suelos que cada mes reciben de nuestros impuestos.

Por lo tanto, señor alcalde, intente mejorar en lo posible, este municipio, pues queremos gente responsable, que no nos engañe, y que le busques de una vez por todas, tantos problemas que tienen Los Realejos.

ME GUSTA EL AVIÓN, ME GUSTA VIAJAR

Gregorio Dorta Martín

No siento fobia por viajar, me gusta el avión, no le tengo el más mínimo miedo a coger un aparato de esos y plantarme en cualquier lado de este planeta. Da igual que sean dos horas, cuatros, ocho o más de vuelo. En serio, me deleita el avión, siempre me han llamado la atención, tenía que haber elegido cuando era joven estudiar ser piloto, porque cada vez que se presenta la ocasión con alguien que esté relacionado con el mundo de la aviación le indago una y otra vez, cuando oigo su ruido, el volar por encima de mi cuerpo me llama siempre la curiosidad. Es una de las tantas que tengo de mis pasiones, viajar en avión es una de mis máximas ilusiones. Incluso hubo un tiempo que viajaba cada quince días por toda España y aquello pese a que era trabajando, me agradaba mucho. Además, de memoria siempre digo que las profesiones más difíciles y complicadas por lo de la responsabilidad son cirujanos y pilotos, para los primeros no es nada fácil pasar horas en un quirófano salvando vidas y a esto yo le doy un valor muy importante y de la misma manera aquellos que tienen la responsabilidad de llevar el mando de un avión. Muchos me dice que es cosas fácil, que están preparados y que para eso han estudiado durante toda su vida, estoy de acuerdo pero si hacemos comparaciones no es lo mismo un médico salvando vidas en cada momento o un piloto transportando por los aires a 50,100, 200 o más personas que un político, maestro de escuelas, un albañil o un camarero. Los primeros cualquier fallo humano puede costar la vida de mucha gente y lo segundo un fallo solo se queda en un error o un mal día. Un cirujano o un piloto de aviación no pueden tener un mal día, seguro tiene que estar muy responsabilizado de su trabajo, no hacerlo para nada a la ligera. Venga, a pasar las horas, seguro que hay mucho más.

Por desgracia, ya todos sabemos o tenemos información de lo sucedido con ese avión que partido desde el aeropuerto de Barcelona hacia Alemania, por mucho que me lo expliquen no llego a entender lo del duro disparato del accidente en los Alpes y del suicidio y como se denotan de todas las pruebas fue así. Además, una depresión no entra de la noche a la mañana, tiene su proceso, tiene su origen e incluso se nota o se palpa en la gente que lleva cierto tiempo con esta complicada enfermedad. No sé cómo compañeros, amigos, familiares no pusieron en alerta para evitar que este piloto suicida haya cogido ese avión e incluso estuviera trabajando cuando realmente tenía el parte de baja médica. En la cabina de un avión y la vida de muchas personas puede depender de este rey de los cielos. Que estos se enfurezcan y quieran destruir a los intrusos que circulan por ellos no nublará el arte, la audacia y la profesionalidad de ese tipo que va permanentemente ciego de todo. Coloca el avión boca abajo, logra un aterrizaje imposible con un mínimo de muertos. O sea, cosas del cine. Ocurre en la muy notable El vuelo. ¿Es culpable el héroe por volar en esas condiciones físicas y mentales? Por supuesto. Pero la compañía de aviación, los sindicatos, las aseguradoras y el épico piloto no tienen tan claro que resplandezca eso tan enfático, complejo y cenagoso, pero también inaplazable de la verdad. Y tenemos muy reciente el primer episodio de Relatos salvajes. Incluso sonríes con la bestialidad que te cuenta. O el subconsciente de los convencidos de que una serie de personas les ha arruinado la existencia a lo peor se identifica con ese vengador que reúne a todos sus presuntos torturadores y estrella el avión contra la casa de sus padres, sus primeros agresores. Freud se alía con la comedia negra. Admiro el coraje y siento compasión hacia los que deciden no prolongar su estancia en la tierra. Imagino el machaque, la soledad, el dolor, el fracaso, la ruina, la desolación que han llegado a sentir. Y se largan, pero ellos solos. La barbaridad que ha causado el suicidio de ese joven amable de clase media, que hacía footing y se fotografiaba con expresión risueña al lado del Golden Gate, será arduo de explicar para la psiquiatría.

Un piloto o comandante de una avión es una cosa seria, cada vez que vamos a volar siempre solía antes de subir al avión miramos todo su cuerpo, para averiguar a simple vista si daba sensación de ser un aparato nuevo o de la época de la abuela. Ahora es preferible hablar o charlar con los pilotos para asegurarse que están preparados para llevarnos a buen puerto.

Les cuento y es un hecho real. En una oportunidad hace tiempo en un Hotel de Puerto de la Cruz llego un turista inglés, joven y en los siete días que estuvo en ese establecimiento hizo lo que no está escrito de golfeadas y de pasarlos a sus anchas. Tanto que les cuento que llegaba borracho cada día, la habitación la tenía de vuelta y media, orinaba en los pasillos del hotel y en sus jardines. La dirección de este hotel llamó a la guía y le comentó que lo cambiara de sitio y la misma respondió que como era posible que un piloto de aviación comercial hiciera todo eso, que costaba creer al personal de hotel de todo lo que ese hombre hizo durante una larga semana en ese establecimiento. Aunque no es justificable las vacaciones de este empleado de la aviación se le pueden perdonar porque se encontraba de vacaciones, seguramente cuando volviera a su puesto, sería una persona mucho más seria de lo que me han contado algunos empleados del Hotel. Conozco y tengo familia que son pilotos de aviación y son grandes profesionales, nos sentimos muy orgullosos, por beber no toman ni agua y un café es una cosa muy rara de ver en él.
Seguro que voy a seguir viajando, voy a seguir confiando mucho en los que me traslada, el personal de a bordo que lo del piloto alemán fue un caso aislado y además se estarán tomando todas las medidas para que nunca nadie se quede solo en cabina de un avión. El avión es seguro, muy seguro pese al accidente que ocurrió en los Alpes y que nos dejó a todos sin ganas para subir a un avión. Yo me apuntó a un vuelo, aunque sea ir y volver.

jueves, 19 de marzo de 2015

HOY ES DÍA DE SAN JOSÉ, PATRÓN DE LA IGLESIA UNIVERSAL

Esteban Domínguez Hernández

Los políticos que no creen en el Ser Supremo, se han cargado un día tan importante para los católicos, como lo era el DIA de San José. Ahora se acercan las elecciones, se oyen promesas para todos los gustos, pero a la hora de cumplir, nadie cumple con lo que promete.

Por tanto vivimos en un País, en que todo es alegría, conformismo y bienestar, eso se lo creen, unos, pero no todos.

Ya en democracia vamos aprendiendo algo, y una vez más, lo que prometen nunca cumplen. Y yo me pregunto: ¿Por qué los políticos se han cargado el día de San José?

No que nunca `podrá cambiar, según los políticos en que cada Comunidad del territorio nacional, tengo su DIA festivo. Ósea, ¿Vivimos en España también como para que cada Comunidad, tenga su día festivo?

Los políticos nunca han cumplido con lo que prometen, estamos sin duda en un Estado de Derecho. Eso es indiscutible, pero hay que decirlo bien algo, para la España de las Autonomías, y quienes las regir, nunca se han preocupado por la pobreza, por el hambre, por la miseria, por los que no tienen casa, por los que buscan trabajo y no lo encuentran. Hoy la iglesia católica, festeja la festividad de los carpinteros, pero desgraciadamente, no todos ellos tienen trabajo, ni políticos que se preocupen por crear empleo.

 En política, -y perdonen la explosión- hay muchos “altaneros”, que solo se acuerdan de los habitantes, cuando se aproximan unas elecciones.

También hay medios de comunicación, que poco caso les hace a todas aquellas personas, que padecen hambre. Periódicos que han reducido páginas, que no le prestan atención a tanta gente necesitada. Son medios de comunicación, que han perdido su línea editorial.

 Y en este día tan especial, no puedo olvidar a un hombre que será siempre recordado, este es, Don José Rodríguez Ramírez, que por muchos años continuo con la línea Editorial de su tío, Don Leoncio Rodríguez.

Dicen muchos lectores que este periódico, le faltan páginas, que han olvidado a muchos colaboradores, y qué cuando les piden una respuesta, siempre suele ser la misma (…)

Seguro estoy que si Don José estuviera vivo, esto no pasaría. Porque era un gran caballero, una digna persona, que se preocupaba de todos los pueblos de Canarias. Un defensor de lo Canario, de estas Siete Islas que trotan sobre, el Atlántico, y en sus siempre recordada Editoriales, demostró infinidad de veces, que Canarias necesitan políticos responsables. Que le duela la canariedad, que no sean siete “estrellas” apagadas.

Pero al parecer, nadie ha querido recogen, la semilla que Don José Rodríguez Ramírez dejo sembrada para estas siete islas, que ahora, más que nunca, los políticos las tienen olvidadas.

miércoles, 18 de marzo de 2015

EVENTO CULTURAL

PRESENTACIÓN DE LA SOMBRA DEL FLAMBOYÁN DE MICAELA VARA

Municipio: Puerto de la Cruz

Lugar: Hotel Canarife Palace: C/ Aceviño, 10 (La Paz)

Día: 21 de marzo de 2015 a las 12’30

Sinopsis:

Participantes:
-. Antonio González Vara: Profesor de la Universidad de Bolonia (Italia)

-. Manuel González: Concejal de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

-. Gorka Urrutia Villafruela: Director de Bankinter en el Puerto de la Cruz

-. Carmen Martel: Agente Literario.


CUENTA LA LEYENDA

José Peraza Hernández

Un saludo muy cordial estimado Luis Pérez Aguado, quien es una persona que lleva colaborando en mi diario del Valle, ya unos años, como no podría ser de otra forma, aprovecho para saludar su hermano Justo Pérez Aguado. Dicho esto, quiero felicitarlos, por este nuevo trabajo que han realiza, el que lleva por título CUENTA LA LEYENDA, el que va aparece en estos días en diversas las librerías. Son 53 leyendas canarias, que se dice fácil, pero es un trabajo costoso como constante, también el trabajo de su hermano Justo Pérez, que lleva la parte de las ilustraciones de mi hermano Justo Pérez. 

Tiene una bellísima portada, como un gran índice, donde va refregadas cada uno de los contenidos de este bello trabajo. Sé que son, unos grandes profesionales, sé que no su primer trabajo. Son ya muy conocidos, como grandes de la cultura. Puedo adjuntarles algunos titulo de los 53 que conlleva esta historia: La Atlántida. El continente desaparecido. El jardín de Las Hespérides. Los Campos Elíseos. San Borondón. La isla misteriosa. Guayota El Maligno. La princesa de la isla del fuego. La princesa de Taoro y el capitán Castillo. La historia de Gara y Jonay. Tanausú, mencey de Aceró. La leyenda del Roque. La locura de Guajara. Etc.

Les invito estimado lectores, que estén atento, a la saluda de este nuevo trabajo de Luis y Justo Pérez Aguado.

Con los mejores deseos, un fuerte abrazo, que tengas mucha suerte con este bello trabajo.

“EL TABIQUE, TODO UN HÉROE COMO RECOGEPELOTAS DEL SALVADOR LEDESMA”

Gregorio Dorta Martín

KEVIN: LOS PERSONAJES QUE NUNCA FALLAN

Defiende sus opiniones sobre fútbol como si le fuera la vida en ella. Cada día hay gente o personas que dentro de un campo de fútbol pasan totalmente desapercibidos, pero que hacen una gran labor y a pesar de no participar directamente en el juego del equipo, lo hace de una forma indirecta y seguro, el que me lee y conoce este bello deporte lo sabe más que de sobra, que como estos hombres o incluso deportistas (que también lo son) hay muchos en cada campo de nuestro archipiélago, que sin ellos el fútbol no sería igual. Vamos como ese slogan “Que sin gol no hay fútbol”, pues sin dramatizar sin ellos tampoco habrá fútbol.

Observando, el mundo que se mueve alrededor de nuestro fútbol regional, gente como estas los hay en el Silvestre Carrillo de la Palma, lo mismo en los Olivos de Gran Canaria, en el Cruce de Arinaga, en el Peñón de Puerto de la Cruz, en los Cuartos de la Orotava, en Geneto de la Ciudad Deportiva del Tenerife, en Barranco Seco, en San Andrés, en los Príncipes de los Realejos.  Esta tropa no falla en cada partido y como pasan tan inadvertidos para el gran público, no son para nada reconocidos en su labor por parte de federaciones u organismo representativos, pero ellos hacen un gran trabajo antes, durante y después del cada partido. Sin florecer son gente muy importante dentro de un campo y de un equipo. Muchos los hacen de una forma altruista, sin nada a cambio.

KEVIN, “el Tabique” disculpen por emplear este sobrenombre o apelativo, pero su nombre es KEVIN, muy pocos le conocen por su nombre de pila y todos lo hacen o lo llaman más por su apodo, “el tabique” en los aledaños o dentro del campo Salvador Ledesma de la Vera, con este mote es el recogepelotas del campo y no es uno cualquiera.
El pasado domingo en el partido entre VERA-SPORTING SAN JOSE del Grupo Canario de la Tercera División, viví algo nuevo que jamás había notado durante tanto tiempo viendo partido de fútbol. KEVIN, es de una casta especial, se lo sabe todo, nombres de jugadores, entrenadores, aficionados, directivos no solo del equipo de sus amores, sino va mucho más lejos y de allá de los rivales. Él sabe quién es el del barrio y quien es el aficionado que visita el campo, quien lo hace por primera vez y quien lo lleva haciéndolo largo tiempo, quienes son los aficionados locales y quienes acompañan al equipo rival. De donde proceden los jugadores de su equipo, quienes son sus mujeres o sus novias. Que hacen sus jugadores cada día o cada vez que no están en el campo. Además, KEVÍN “el tabique” tiene su mérito no es lo mismo ser recopelotas en el Rodríguez López o en el Siete Palmas que serlo en cualquier campo de nuestro fútbol regional. En nuestro fútbol más cercano es mucho más complicado.

KEVÍN “el Tabique” es único y sacó las propias conclusiones sin ver el partido, no hace falta estar al corriente, si fue un buen encuentro, agraciado de ver o fue un partido del tente tieso, que si el mismo fue de calidad o fue muy soporífero. Llega al campo muy temprano mes consta, pero no percibo de su presencia sino cuando el partido lleva media hora de juego y salta el muro, siempre con una pelota entre sus manos o jugando en sus pies y se mete dentro del campo, se cruza conmigo y me mira y sonríe a media boca y con balón entre sus extremidades jugando con él, se le ve muy feliz y pasa por mi lado y me dice: “¡Vaya partido malo! ¿Compadre?, le comentó normal se están jugando mucho el VERA Y EL SPORTING SAN JOSÉ, aquí lo importante es ganar el encuentro, sobra quien juega bien o quien lo hace mal, le contestó de esta forma para continuar con mi trabajo...(sonríe, sin abrir muchos los labios)y no me da tregua: “joder, llevo ya 30 minutos de partidos y seis balones que han salido fuera del campo, muchos se han ido a parar a la carretera que está por debajo y uno no lo encuentro a pesar de mover cielo y tierra y es que desde que dan sobre “el piche” toman fuerza y se van de la zona. Por mucho que quiera no lo encuentro.  Cuando se lo diga a Rafa (delegado de campo del Vera), me va a matar, es que cada balón de estos vale una pasta”, como están las cosas con la crisis, perder un balón es perder 25 euros que cuesta cada uno. Ahora soy  el que le ríe la gracia y se queda al lado mío, preguntando y aprovechando su primer contacto con mi persona, me dice cómo va el VICTORIA-LAGUNA y el ESTRELLA-TENERIFE B, partidos que les interesa por encontrarse en la lucha que mantienen estos conjunto con el amor que tiene KEVIN al Vera, sus colores. Le digo los resultados y se queda algo tranquilo, sigue su camino y las noticias que le he dado de las consecuencias se lo va diciendo a todos aquel que se le cruce en el camino.¡ Vamos a todo el campo!, se lo comenta. No cabe duda que KEVIN “El tabique” da lecciones de conocer mucho este deporte y la Tercera División. Es un modelo de chico: ¡Es un fenómeno!¡Un crack! Alguien que nunca aparece en la foto.

A partir de ahí, de ese primer contacto del día comienzo a prestarle mayor atención y brota pensamientos a mi cabeza, la verdad que tiene razón de que el partido está siendo soñoliento y por la cantidad de balones que han salido fuera del campo, cinco y algunos más, es una prueba fiable de que el balón no se le ha tratado nada bien, vamos todo lo contrario. Que a la media hora te dan ganas de abandonar el campo y buscar otra cosa mucho mejor. Otra bola fuera, KEVIN se le ve en buena forma, sale corriendo y vuelve con el mismo, jugando entre sus pies feliz y muy alegre. Sabe muy bien que si no lo encuentra se va a llevar un buen rascapolvo del delegado de campo, el cuál saco nueve balones al césped y que los mismo cueros al final del partido, tienen que estar de nuevo descansando dentro de los vestuarios hasta un nuevo partido. Sino, como bien dice bronca del delegado de campo Rafa.

Como lo vi feliz, le volví a comentar los resultados de los equipos implicados en los puestos bajos de la tabla y me indica que con empate a cero entre el Vera-San José en el descanso, que esta clase de partido, lo gana jugadores como Dani Muni o Alexis de Paz. Se me queda la cara de bobo, no sé si me está tomando el pelo o lo dice muy en serio. Voy más allá y le averiguó y no caigo... ¿Y eso?, y me espeta en toda la cara, porque normalmente se definen o lo hacen aquellos jugadores que tienen fuerte patada, fuerte chut y Dani Muni y Alexis de Paz tienen patada en corta y larga distancia y fútbol como para acabar con el rival. Ahora si suelto la carcajada ja,ja,ja...y para salir al paso, bueno...puedes que tenga razón será DANI MUNI porque de lo que nombraste es el único que está jugando, porque ALEXIS DE PAZ está en el banquillo. KEVIN, “El tabique”, vuelve al ataque: En un encuentro trabado, sin fútbol jugadores como Amorín, Iván o Jhony no pueden resolver porque están muy vigilados, les deja muy pocos espacios y nos les llega el balón en condiciones. Acuérdate se va a decidir de falta, cornee, a balón parado.

¡Joder! Si sabe más que PATRICIO DE ARA, chico pues en caso de que al actual entrenador del Vera las cosas no le vayan nada bien, esperamos que no a Susi (Secretario del equipo del barrio), lo tiene muy fácil, tenemos al nuevo entrenador en casa. No tendrá los conocimientos de MOURIÑO, ni de ANCELOTTI, CHOLO, PEP GUARDIOLA, sin embargo KEVÍN “El tabique” me ha dado una lección dura y contundente de cómo ganar un partido de fútbol donde el mismo brilla por su ausencia. Además, su enseñanza me ha servido para las estadísticas, es decir la próxima vez hablare con él, posición de balón, tiros a puertas, corne eso lo llevo yo, pero balones fuera del campo también debería de entrar en las misma, porque definen muy bien a que están jugando los dos conjuntos e incluso quienes van a marcar los goles y de qué forma también precisan mucho como o cuál va a resultar el marcador final.

Ya a KEVÍN no lo pierdo más de vista y en serio en la segunda parte algo de sus argumentos se cumplió, porque fue DANI MUNI fue quien hizo el tanto que le valió a los azules la conquista de tres nuevos puntos, solo erro en la manera, no fue de fuerte chut, fue de cerca, fue una preciosa jugada que llevo muy bien DAVID AMORIN con centro a SERGIO PÉREZ y este al centro de la puerta, donde el joven jugador local lo empujó hacia dentro. Un gol donde el balón no salió fuera del campo, lo hizo hacia dentro del marco, en este caso dentro de la meta del portero rival Marcos Cicovic del cuál disfrutó mucho KEVÍN “El tabique” que lo vimos saltando de alegría, con un balón bajo el brazo festejando el único tanto del choque.


KEVÍN, el tabique es de mi barrio, de la Vera, su padre es muy amigo mío, muy buena gente y seguro que está muy orgulloso de tener un chico muy natural, estudioso del fútbol, cariñoso y observador de todo lo que sucede en un partido de fútbol. KEVIN, gracias. Me has vuelto a dar una lección de la vida y una gran enseñanza de un deporte que pensaba que lo sabía todo. Al final me fui contento y satisfecho por tus lecciones, tu humildad, respeto y cariño. Gente como tú vale la pena, ya tengo ganas del próximo envite en el Salvador Ledesma para saludarte y seguir aprendiendo de tus perfectos conocimientos, pero por favor un partido que no te de tanto trabajo, es decir del tente tieso, un partido donde se juega más a la pelota.

Un abrazo, amigo.

domingo, 15 de marzo de 2015

¡ZAPATERO A TUS ZAPATOS!

Evaristo Fuentes Melián

Félix de Azúa (periódico El País, martes 3.3.2015) dice en un alborotador artículo, que Rodríguez Zapatero es el peor dirigente que ha soportado España desde Fernando VII.

Pero en una carta al director (El País, jueves 5.3.2015) se le responde, según un historiador con datos concretos y análisis histórico, que el balance de Fernando VII como dirigente fue mucho menos negativo que el del señor Zapatero.

De estos criterios (en los que no entro ni salgo pero que me llaman la atención) ya hice este mismo comentario por este medio. Pero no para ahí la cosa. Días más tarde, siguen las (des) calificaciones a Zapatero, como la de Fernando Jáuregui, que presenta su nuevo libro en una charla en ‘24 horas’ de TVE y expresa oralmente una corta opinión sobre los sucesivos presidentes de Gobierno de esta democracia, desde Adolfo Suárez hasta Rajoy.

De R. Zapatero dice que es de una (sic) “Ignorancia temeraria”.

Espectador

ASEOS PÚBLICOS PARA SAN AGUSTÍN Y RECUPERACIÓN DE LA CAFETERÍA (PERO NO, PARA EL REALEJO BAJO)

José Peraza Hernández                                                      15-03-2015

El viernes día 13 de este mes de marzo de presente año 2015. El Ayuntamiento de Los Realejos, comunica que se procederán el día 16 de este mismo mes de marzo, las obras del proyecto de reforma en los locales 1 y 2 de los bajos de la plaza de San Agustín, con el fin de dotará a este núcleo de unos aseos públicos inexistentes hasta ahora. Donde también comunica que se va a acondicionamiento de la antigua cafetería. La que correrá a cargo al “Plan de Barrios 2011-2015”, está presupuestada en 119.784,09 euros.


Dicho esto, me parece muy bien todos los que se haga, cosa es muy urgente, en cuando a los aseos. Quiero hacer hincapié, que esto último tenía que haber estado desde muchísimo años funcionando. Como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena.  Pero tengo que decir qué, desde los años de antaño, siempre el Realejo de Arriba, ha tenido baño público, los que se encontraban baja la plaza de Santiago Apóstol. Desde aquí le doy mi enhorabuena. Donde no trato de criticar, solo añadir ahora lo injusto que ha sido, un municipio Histórico que es está Villa de Los Realejos, se día que no haya tenido aseos, es tercermundista. Esté que suscribe, realejeros también y con mucha hora.


Me encontré en la plaza de la Concepción, ya que me encontraba en el Quiosco, donde pedí la llave para ir al baño. (Claro, como me conocía, me gasto una broma. Me dijo que no podía darme la llave, porque se encontraba averiado. Él pensando que yo bromeaba con él, visto esto, me hizo recordar, cuando era un niño, que todos íbamos, a los jadones, junto a los coches así como un largo etc. Tengo que decir que esto me cayó tan mal, que al siguiente día procedí a comunicarlo por escrito al ayuntamiento, escrito que pase por el registro, con fecha 14 de julio de 2009, el que corresponde al nº 2009/1274. Hora12:16, encontrándose de alcalde Sr. Oswaldo Amaro Luis. A la fecha de hoy no he recibido contesta. Digo más, esté escrito, cuenta de tres folios, donde solicitaba, baños públicos para el Realejo Bajo como para San Agustín. 


A la espera de verlo realidad a la mayor brevedad posible. Adjunto el encabezamiento del escrito sellado por el Registro del ayuntamiento.

sábado, 14 de marzo de 2015

LOS REALEJOS, UN PUEBLO CON GRACIA

Esteban Domínguez

Ase tiempo, que las cosas no marchan como se deseaba, y con el paso de los días, este municipio, muy poco ha cambiado.
Se oye en la calle, varios comentarios, entre ellos, que nuestro alcalde del Manuel Domínguez, quiere ser el presidente del Cabido, y a su vez, alcalde de Los Realejos, para así resolver de mejor manera, los problemas de Tenerife, y como es natural, lo de Los Realejos.

En vista de lo ocurrido, y de las “promesas” no cumplidas, aun me lo estoy pensando, si acudir a las urnas, o quedarme en casa.

Hace unos días lo vi por fuera de la parroquia de la Concepción del Realejo Bajo. Le estaban sacando unas fotos, y me contestó, que quería escribir un libro. Aproveche la ocasión y los dos nos hicimos una foto, la estoy esperando, y aún no me allegado.

Son cosas de la política, pero yo en “promesas” ya no creo, en vista de lo que desde años viene sucediendo en este municipio, y lo que falta por venir.
 Resumiendo y para no cansarles, ni creo en la política, ni vivo de la política. Se perfectamente que desde el Cabildo nada nos llega, y don Manuel defiende mejor al Puerto de la Cruz, que por otro lado lo veo justo, porque la ciudad turística también me dio de “comer” a mi, al igual que a mucha gente del Norte.

Don Manuel Domínguez, debe de pensar en su municipio, y de tantas hambre que se está pasando.

En una ocasión dije que mil y pico habitantes que Vivian en Los Realejos, habían cambiado de municipio, sin embargo en el medio en que se publicó, dijeron diez mil habitantes. Pedí una rectificación, y aun no me la han concedido, pero tengo que señalar, que fue error mío.

Y mi consejo es, que este municipio, necesita políticos de talla.

También veo junto que don Paulino Rivero presidente del gobierno de Canarias, deje su puesto a otro político. Pues de la misma forma a “engañado” a los Canarios. Y como no, don Carlos Alonso desde el Cabildo debe de recordar que en Norte de Tenerife, sigue esperando desde el Cabildo que se cumplan todas las promesas, realizadas desde hace muchísimos años.

Por lo tanto, vemos a todos los políticos empeñados en la “poltrona”, buscan un voto entre los ciudadanos, y ya estamos cansados de tantas “promesas vanas”. Pobre de aquel que no tiene trabajo, ni casa, ni comida… por eso elogio la gran labor que está realizando Caritas. Por lo menos en Los Realejos, su labor y consideración con los pobres, es elogiable.


Por eso, no puedo elogiar a los políticos, y si a Caritas, como es natural.

REVITALIZAR EL COMERCIO LOCAL

Salvador García Llanos

A ver qué aportan de novedad en el ámbito del comercio las ofertas programáticas de los partidos políticos del Puerto de la Cruz que concurren en las próximas elecciones. Porque si el sector turismo se resiente, el comercial sigue notando los efectos de una crisis que no tiene final y tiñe de negro cualquier horizonte futuro. Baste comprobar la cantidad de locales cerrados y la práctica desaparición de algunos pequeños núcleos comerciales, localizados en calles más o menos céntricas.

Hemos dicho partidos políticos pero también cabe preguntar hasta dónde está dispuesto a implicarse en la búsqueda de soluciones el propio sector comercial que no ha destacado en los últimos tiempos, salvo honrosas excepciones, por su capacidad de iniciativa e innovación.

No basta, en todo caso, con seguir lamentándose. Cierto que las grandes superficies han hecho mucho daño y han propiciado cambios sustantivos en los hábitos de consumo pero hay que hacer frente a esos fenómenos con imaginación y riesgo, con algo más que voluntarismos, zonas abiertas y mercadillos ocasionales, válidos si se quiere para producir un reclamo en determinadas fechas o por algún motivo concreto. Es llamativo que la fórmula de centros comerciales -alguno muy atractivo- no haya cuajado nunca en la ciudad y los potenciales usuarios, o sea, la clientela local haya preferido desplazarse a otros puntos -cuando menos, aumentando el gasto en combustible- para llevar a cabo sus compras. Si es para un artículo que no se encuentra en los establecimientos del Puerto, bien; se entiende. Pero disponiéndolo, cuesta aceptar que se busque en otro sitio.

La actividad comercial precisa de incentivos, está claro. Hay que propiciarlos hasta generar una dinámica positiva que desemboque en producir una marca y una plaza comercial a la que se acude de la misma forma que se va habitualmente a un sitio que destaque por otras razones o disponga de una oferta suficientemente atractiva.

De modo que administración y sector privado tienen que entenderse. La primera -según el modelo que, finalmente, con el más amplio consenso, se acepte- debe crear las condiciones adecuadas, desde la racionalidad de las directrices de un Plan de General de Ordenación y de aquellos otros sectoriales que favorezcan el impulso y la consolidación de sectores económicos productivos. Aquí entra en juego hasta la creación de empleo. Y la iniciativa privada debe moverse, arriesgar, especializarse, cuidar sus propios activos, que los tiene, sin duda. No esperar a que lo den todo hecho: esos tiempos ya son historia.