Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 29 de septiembre de 2014

CONCLUYEN ESTE MARTES LAS CLASES DE GIMNASIA SUAVE PARA ADULTOS OFRECIDAS DURANTE EL VERANO EN EL SOCORRO

Durante tres días semanales entre junio y septiembre una treintena de realejeros han disfrutado de este servicio deportivo y saludable en la playa

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de sus concejalías de Deportes y Playas, dirigidas por Benito Dévora, ofreció un año más clases de gimnasia suave para adultos de manera gratuita en la playa de El Socorro, que se darán por concluidas con la sesión de este martes, día 30 de septiembre. Desde el pasado mes de junio cada lunes, martes y jueves de 07:30 a 08:30 horas se ha podido disfrutar de esta iniciativa deportiva y saludable. “Año a año se ha convertido en una cita demandada y supone otra más de las acciones de dinamización de nuestra playa y dirigida al fomento de la actividad física en contacto directo con la naturaleza, una oportunidad para los adultos para obligarse de alguna manera a hacer ejercicio con la supervisión e indicaciones

SAN JOSÉ YA TIENE COMISIÓN DE FIESTAS 2015

Un grupo de vecinos y vecinas decide organizar las fiestas y hacerse con la bandera que los acredita como comisión

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla entregó hoy la bandera de las fiestas en honor a San José a una nueva comisión que será la encargada de organizar los festejos para el año entrante.
La nueva comisión “Fiestas en honor a San José 2015”, está formada por vecinos de los barrios altos del municipio y contará con la presidencia de Antonio Martín y María Rosalía Rodríguez, que destacaron “su ilusión y compromiso por realizar unos festejos que honren como se merece a la figura de San José”.
El alcalde Tomás Mesa por su parte les deseó un año fructuoso y adelantó que el “Consistorio les ayudará en todo aquello que necesiten”, agradeciéndoles su predisposición para proteger y mantener la organización de los festejos, de alta importancia para todos los vecinos y vecinas de la Villa.

Las fiestas en honor a San José se desarrollan tradicionalmente todos los septiembre, celebrando este pasado año el cincuentenario de la Iglesia de San José con sentidos homenajes a los diferentes presidentes, reinas, romeras y romero de los últimos 50 años.

LAS POTENCIALIDADES DE NATURALEZA, DEPORTE Y FIESTAS DAN SUS FRUTOS EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LOS REALEJOS

'Descubre Los Realejos' y los acuerdos con turoperadores suman 5.323 turistas más en lo que va de año y 16.000 desde su puesta en marcha en 2012

La apuesta turística de Los Realejos, otro de los pilares del mandato municipal del alcalde, Manuel Domínguez, y su equipo de gobierno, sigue dando sus frutos bajo una promoción diferencial de naturaleza, deporte y fiestas. Los datos del último informe de la Concejalía de Turismo en cuanto a los proyectos 'Descubre Los Realejos' para atraer turistas de la propia isla y los acuerdos con turoperadores para excursiones de turistas de la Península han dejado 5.353 nuevos visitantes en lo que va de año.

Desde la puesta en marcha de estas dos iniciativas en 2012 hasta los datos del cierre del presente mes de septiembre son 16.000 los turistas que se han acercado al municipio bajo alguna de estas fórmulas, incluyendo en este último año las excursiones de turistas de cruceros que pasan también con asesoramiento de la Concejalía de Turismo de Los Realejos y su Oficina Municipal de Turismo por la costa realejera y una “parada obligatoria” en el Mirador de San Pedro.

“Estamos demostrando que la capacidad turística de este municipio en cuanto a parajes naturales, opciones deportivas al aire libre y festejos a lo largo de todo el año se puede complementarse con excursiones y visitas a otros destinos de la isla sin ningún complejo”, declara el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

En este sentido, el edil realejero destaca que “el sector comercial del municipio, el de la restauración, la afamada repostería, el Mercadillo del Agricultor, los diferentes elementos patrimoniales de los entornos históricos o espacios naturales envidiables se han convertido en elementos destacados e irrenunciables de nuestra carta de presentación ante los turistas que nos llegan”.

Aún así, Manuel Domínguez resalta el “especial empeño que hemos puesto a una acción promocional en la que confiamos desde nuestra llegada al gobierno municipal, como es el binomio turismo y deporte, ya que creemos que Los Realejos es único a la hora de ofrecer diversidad de prácticas deportivas en contacto con la naturaleza y eso es lo que pretendemos relanzar con la campaña 'Four experience', que no sólo vende el surf, el parapente o las carreras de montaña en entorno realejero, sino a la vez la grandeza de sus fiestas y su exhibición pirotécnica y el 3 de mayo como referente”.

La concejala de Turismo, Isabel Socorro, indica que “la labor de los técnicos municipales del área ha sido fundamental a la hora de cerrar esas negociaciones con turoperadores como Mundosénior, logrando que vivieran el arraigo y la intensidad de nuestras Fiestas de Mayo hasta 1.100 peninsulares sumados a otros 235 turistas locales, o los más de 2.300 cruceristas que a su paso por Los Realejos pudieron disfrutar de la belleza de nuestro litoral”.

En cuanto a la iniciativa 'Descubre Los Realejos' son algo más de 2.200 los tinerfeños que durante este año han visitado el municipio, con la gratuidad de la guagua, a cargo del Ayuntamiento, pero a cambio de que hubieran concertado previamente el almuerzo en restaurantes de la localidad, “un requisito que establecimos como indispensable para obligar de algún modo a generar economía en nuestro municipio y que ha tenido gran acogida por parte de los visitantes y los propios empresarios locales del sector”, explica Manuel Domínguez.


En total han sido hasta este mes de septiembre más de 100 las guaguas de turistas que de una u otra manera han visitado el municipio gracias a las gestiones de la Concejalía de Turismo. Dentro del programa concreto 'Descubre Los Realejos' dirigido al turismo insular han llegado colectivos vecinales, escolares y culturales desde Arico, Granadilla, Güímar, Icod de Los Vinos, La Laguna, La Orotava, Santa Cruz, Tacoronte, Santa Úrsula o Garachico.

ZARAPITO. CRÓNICAS DE CANARIAS

Luis Pérez Aguado publica

El historiador presenta su libro destinado a que los más pequeños conozcan el pasado de las islas de forma divertida.
El profesor Luis Pérez Aguado, autor de varios títulos relacionados con las Islas Canarias y otras novelas, publica el libro Zarapito Crónicas de Canaria, especialmente dedicado a que los más pequeños puedan conocer los secretos de pasado del Archipiélago.
El volumen está acompañado de ilustraciones de Justo Pérez Aguado y editado por Anroart.
Según una reseña de Antonio Castellano sobre el libro la intención de Zarapito es  “enseñar la Historia de Canarias divirtiendo”. Se trata, según su criterio, de un “texto, serio y riguroso, que está acompañado de ilustraciones de Justo Pérez  Aguado con frecuencia acompañadas de anacronismos que inducen a indagar en la lectura, con lo que forma un sugestivo combinado didáctico que lleva al lector a conocer y comprender la verdad histórica de  nuestras islas”
El escritor Juan Carlos de Sancho en su obra la “Casa del caracol” dice que “cuando leo Zarapito comprendo muchas de las contradicciones en las que actualmente vivimos, los antecedentes de nuestras pequeñas y grandes derrotas como civilización. Luis Pérez Aguado y Justo Pérez Aguado nos lo explican de una forma amena, profunda y entretenida, mientras nos hablan del "árbol de la lluvia", de "la profecía del faycán", de la "historia de Gara y Jonay", de "los amores del gobernador Peraza con la hermosa nativa Iballa y la venganza de Hautacuperche, el pretendiente de la joven", de "la destrucción de Arinaga y el primer ataque de Drake a las islas", del "hambre en Fuerteventura" o "de los piratas ingleses en El Hierro y Lanzarote"

Luis Pérez Aguado es socio de la Sociedad Científica del Museo Canario, periodista e investigador, y profesor de secundaria. Fue Primer Premio Nacional al mejor guión de radio por su innovación pedagógica en 1989, de la Asociación de Prensa Juvenil y Dirección General de Tráfico, y ha recibido reconocimientos y homenajes en los últimos años como la Insignia de Oro de la Casa de Galicia, la de plata en la Casa Catalana o el Gánigo de la Juventud por su dedicación a las asociaciones juveniles.

TRADICIÓN, GASTRONOMÍA E HISTORIA

Tradición, gastronomía e historia se dan la mano en la Muestra Gastronómica del Puerto de la Cruz

·      La cita, que alcanza su V edición, se celebrará entre el 1 y el 25 de octubre con multitud de actividades dirigidas a todos los públicos

·      Un total de 33 restaurantes y tascas del Puerto de la Cruz se han unido a la iniciativa que incluye cursos para profesionales, excursiones, talleres, degustaciones y la romería de los Esperanceros, además de actos religiosos

En Puerto de la Cruz, a 29 de septiembre de 2014.-
Desde el próximo 1 de octubre y hasta el 25 de octubre, Puerto de la Cruz celebra la V edición de la Muestra Gastronómica que tendrá como protagonistas al plátano y el pescado.
 La responsable de Turismo municipal, Carmen Dolores Padilla, la responsable de las Muestras Gastronómicas de Turismo de Tenerife, Victoria de La Rosa, y José Javier Hernández, máximo responsable de la recuperación de la Virgen de Los Dolores y la romería de Los Esperanceros, fueron los encargados de presentar la muestra en la que los productos de calidad y la cultura culinaria de Puerto de la Cruz, vuelven a ser protagonistas de la iniciativa impulsada por la Concejalía de Turismo y Turismo de Tenerife.

Un amplio abanico de actividades y eventos componen la agenda que se desarrollarán hasta el 25 de octubre, con exposiciones de pintura y enseres de pesca, fotografías, rutas turísticas, degustaciones de productos, excursiones, cursos para profesionales de hostelería y Show Cooking, entre otras.

“Hasta 33 restaurantes y tascas de Puerto de la Cruz se han adherido a la Muestra Gastronómica, que pretendemos que sea un éxito, tal y como ha venido ocurriendo en todas las ediciones, y en la que el pescado y el plátano volverán a ser protagonistas”, señaló Carmen Dolores Padilla, responsable de Turismo.

Por su parte, la responsable de las Muestras Gastronómicas de Tenerife de Turismo de Tenerife, Victoria de La Rosa, explicó que “el objetivo planteado es el de acercar al turista los productos locales y nuestra gastronomía, dándole valor vinculándola a nuestro paisaje, además de potenciar nuestros productos entre los tinerfeños, consolidando un producto basado en la riqueza y calidad de nuestros productos”.

Un año más, entre los actos más destacados resalta la recuperación de la Romería de los Esperanceros, en honor a la Virgen de El Rosario, casi un siglo después, tal y como explicó el responsable del proyecto, José Javier Hernández.

La III edición del Siglo XXI tendrá lugar el próximo 4 de octubre, a partir de las 17:30 horas, con salida desde el Peñón del Fraile hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, tal y como ocurría antaño.


De igual forma, y dentro del objetivo de recuperar antiguas tradiciones, Nuestra Señora de la Peña de Francia también acogerá la Misa y Salve a la Virgen del Rosario con la actuación del grupo folclórico La Guanchería.

EL AYUNTAMIENTO REEDITA SU EXITOSO PROGRAMA SOCIAL DE TALLERES A LA CARTA

El pasado año se intensificaron sustancialmente las actividades y para este curso se programa nuevamente en función de los requerimientos vecinales


Desde la pasada semana han dado comienzo con un óptimo nivel de aceptación los talleres sociales que con carácter semanal son canalizados a través del Área de Bienestar Social, una formación que por su naturaleza se ha dado en llamar "Talleres a la Carta" al programarse temáticamente en función de las necesidades y sugerencias planteadas directamente por los propios participantes. En conjunto configuran un grupo de actividades diseñadas para resolver mediante la orientación de especialistas en las materias abordadas situaciones de conflictividad familiar, mejorar la calidad de vida de los vecinos, trabajar la autoestima y las relaciones comunitarias, mejorar el curriculum profesional o explorar nuevas habilidades personales. En la edición del pasado año se realizaron 45 talleres con una media de asistencia por encuentro de 20 personas.
El programa 2014-15 comenzó la pasada semana con una sesión dedicada risoterapia, mientras que este miércoles 24 de septiembre ha continuado con un taller de ECONOMÍA DOMÉSTICA en el que participaron unaa veintena de vecinos y vecinas, que recibieron orientación sobre la gestión de los recursos disponibles en la esfera familiar en estos complejos y generalizados momentos de crisis. Trucos y consejos para reducir la factura eléctrica y de agua, o abaratar sin perder calidad y equilibrio la cesta de la compra, fueron expuestos a los participantes. La próxima sesión previstas analizar las pautas educativas en los niños de 0 a 6 años.

LA MATANZA SE PREPARA PARA VIVIR SU XIX FERIA DE ARTESANIA

CONTARÁ CON UNA MONOGRAFÍA DEDICADA A LA ALFARERÍA SE OFRECERÁ UN TALLER GRATUITO DE TIMPLE CANARIO A CARGO DE PEDRO IZQUIERDO EL SABADO 4 DE OCTUBRE

En menos de una semana La Matanza de Acentejo se vestirá con los colores y aromas de los oficios tradicionales para acoger la décimo novena edición de su emblemática FERIA DE ARTESANÍA, un encuentro anual muy esperado con nuestra industria tradicional plenamente consolidado como una referencia a nivel insular dentro de este tipo de eventos. El escenario como viene siendo habitual será el Mercadillo del Agricultor, un escaparate que a sus atractivos agrarios sumará este 4 y 5 de octubre los propios de la artesanía canaria, siempre con entrada libre y horario de 9 a 15 horas tanto el sábado como el domingo.

La alfarería es el oficio artesanal elegido para protagonizar la décima muestra monográfica que de forma paralela acoge la feria, un formato que permite darle protagonismo cada año a un tipo específico de trabajo y productos artesanos, profundizando en las diferentes modalidades que puedan darse en el mismo en función de los materiales, la técnica, el lugar, etc…



En consonancia con ediciones anteriores se estima que la participaron de artesanos rondará el medio centenar, programándose en el marco de la feria varias actividades musicales que sorprenderán gratamente. Es el caso del TALLER DE TIMPLE GRATUITO previsto para la jornada del sábado 4 de octubre a cargo del prestigioso timplista matancero Pedro Izquierdo, quien además ofrecerá un concierto en la mañana del domingo 5.

RENUNCIAR A LA POSIBILIDAD DE ENCABEZAR LA LISTA DEL PSOE

Miguel Ángel Regalado

Con esta breve nota quiero hacer pública mi decisión de no concurrir a las primarias y, por consiguiente, renunciar a la posibilidad de encabezar la lista del PSOE a las municipales de 2015 en mi municipio.

Después de más dos décadas dedicadas a trabajar por Los Realejos, en asociaciones de vecinos, entidades deportivas y, en estos últimos siete años, como concejal del PSOE, creo ha llegado la hora de dar un paso a un lado. En política, como en todo en la vida, más importante que decidir cuándo se entra, es saber cuándo y cómo se sale. Y siento que ha llegado el momento de dedicarme en exclusiva a mi mujer e hijos, a mis amigos, a mis aficiones y a mi despacho profesional.

Siempre he estado y estaré a disposición de mi partido, pero entiendo que ahora como mejor le puedo servir es dejando paso a otros compañeros y compañeras. Para mí es un privilegio ser concejal de Los Realejos y todo ello ha sido posible gracias al PSOE, por eso no puedo tener más que palabras de agradecimiento para el que es mi partido.

Dejaré de ser concejal el próximo año con la certeza de haber cumplido con mi trabajo en estos dos mandatos en el ayuntamiento de Los Realejos con responsabilidad, profesionalidad y lealtad a la institución, habiendo volcado toda mi experiencia personal y profesional en ello. Y con especial satisfacción por el realizado como portavoz del grupo municipal socialista en este último. Con un liderazgo basado en el trabajo responsable, aportando propuestas de solución a los problemas reales de los vecinos y alternativas a decisiones del grupo de gobierno no compartidas por nosotros, de continuo contacto con la realidad de los vecinos y de gestión con otras administraciones para conseguir inversión. He huido de la política de fachada y la demagogia o del "tú más", para centrarme en los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otra cosa. Prueba de ello son las más de ochentas iniciativas que hemos llevado a pleno con suficiente sustancia política que, sin duda y a pesar de muchas de ellas ser rechazadas por la mayoría absoluta que manda en Los Realejos, después las han "pintado de azul" y puestas en práctica, cuestión con la que me quedo por ser indicativo de un trabajo acertado.

Finalizo agradeciendo el apoyo, el trabajo y la confianza que he recibido durante todo este tiempo de mis compañeros y amigos del grupo municipal socialista, de juventudes socialistas, de la inestimable colaboración de los empleados municipales, la atención de los medios de comunicación y por el aliento de muchos vecinos y compañeros socialistas de base y, de manera muy especial, por los que aún siguen expresando la confianza en mí para llevar a buen puerto el proyecto socialista en Los Realejos, pese a conocer mi decisión.

A todos, muchas gracias, de corazón, y nos emplazamos para cuando el destino quiera que nos volvamos a encontrar.

TF-LP EN EL HELIODORO


Evaristo Fuentes Melián
0.1 golazo, aunque el portero icodense Roberto pudo hacer más ???...si fuera mal alto...
1.1 Araujo en propia puerta. Aridane lo celebró como si lo hubiera marcado él, estorbó con su corpulencia y es como si lo hubiera marcado.
2.1. Un semifallo de Cristo al rematar en rara posición y toque de balón, se coló haciendo la bola un extraño elíptico.
Mucha camaradería, y gritos en los goles del Tete de unos hinchas en un bar del Puerto de la Cruz.
El TF está mejorando, y a La UD no le salió su partido.

Un abrazo a todos¡¡¡

LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO RURAL ICOD DE LOS TRIGOS

LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO RURAL ICOD DE LOS TRIGOS – SAN JUAN DE LA RAMBLA PRESENTARÁ LA COMUNICACIÓN “LA AGRICULTURA FAMILIAR EN CANARIAS UN REFERENTE EN LA POLÍTICA DE LA UE” EN EL XI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA QUE SE CELEBRARÁ EN VITORIA DEL 1 AL 4 DE OCTUBRE. (29.09.2014)
La Asociación de desarrollo rural Icod de los Trigos-San Juan de la Rambla y el Investigador canario del Centro Superior de Investigaciones Científicas D. Antonio Bello Pérez presentarán una Comunicación-póster en el XI Congreso de la SEAE sobre Agricultura Ecológica Familiar que se desarrollará en Vitoria entre los días 1 y 4 de octubre del presente año. En este sentido, la Asociación quiere mostrar su satisfacción al poder estar presente en el citado evento y, mostrar, de esta forma, el trabajo que desarrollan los agricultores en Canarias.
El trabajo que se presenta hay que enmarcarlo dentro del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF 2014) declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de una revisión reflexiva de varios trabajos de diversos autores y una valoración del papel de la agricultura tradicional y familiar en Canarias como ejemplo de agroecología, haciendo especial hincapié en el análisis de la normativa que afecta a Canarias (POSEICAN) tras la reciente aprobación de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Finalmente, la Asociación de desarrollo rural Icod de los Trigos-San Juan de la Rambla quiere destacar que tanto esta Comunicación como los artículos anteriormente publicados son el fruto del trabajo colectivo y solidario de los agricultores y los científicos que creen firmemente en la importancia de la Investigación Científica Participativa y en el desarrollo rural de Canarias.

domingo, 28 de septiembre de 2014

SAN TELMO, PUNTO Y SEGUIDO

Salvador García Llanos

En un cuarto de millón de euros se ha incrementado el presupuesto de la actuación de mejora y acondicionamiento del paseo San Telmo, un factor más que añadir a la controversia que acompaña al proyecto. Las oquedades descubiertas y la subsiguiente necesidad de rellenarlas para dotar de la necesaria seguridad a una vía peatonal muy transitada durante las veinticuatro horas del día han determinado que las previsiones presupuestarias pasen de 1.2 millones a casi 1.5. O sea, que si éramos pocos, parió el modificado. No es la primera vez y, además, ya se sabe que las obras en dominio marítimo-terrestre suelen acarrear contingencias que hay que solventar sobre la marcha. Recordemos que la financiación se repartía entre Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento. El segundo es el responsable de actuación. La decisión -en realidad, casi ninguna de las adoptadas al respecto- no contenta a la Plataforma Ciudadana Maresía, la más involucrada y la más activa en el afán de que el proyecto no se materializara. Ha sido coherente, en el sentido de que no era solo el muro -siempre el muro- lo único que importaba y que había que salvar. 
Siguen esperando alguna respuesta de las administraciones implicadas, a las que reclaman garantías de lo que se hace en el bajío, naturaleza pura de acantilado, en las proximidades de El Penitente. En realidad, una declaración de impacto a los efectos que proceda, se supone que para salvaguardar su carácter. A la espera, verán cómo el próximo miércoles ya no lucirá la “Pasarela a El Boquete”, es decir, aquel acceso con justicia tachado de adefesio que sirvió para que los fieles del lugar, pese a las incomodidades y las limitaciones, pudiesen disfrutar en el verano que se agota de los encantos de esta zona de baño. Es decir, el baño volverá a estar prohibido, se supone que ya hasta que terminen las obras cuya prolongación empieza a preocupar a los comerciantes de la zona que intentan mantener el tipo en medio de las vallas, carteles, desvíos y entradas o salidas provisionales. No se sabe si van a ser compensados vía fiscal, siquiera por un ejercicio. Porque queda aún pendiente alguna ejecución costosa y molesta como es el saneamiento. O sea, que la controversia continuará, a la espera de resoluciones administrativas y también judiciales. Lo más triste es comprobar que la actuación no era tan prioritaria. Ya se verá el resultado final: si realmente compensa tanto desaguisado. 

TERCERA GENERACIÓN, EN LA CHURRERÍA DE LA VERA DE PUERETO D ELA CRUZ

José Peraza Hernández (Escritor e Investigador)               

La vida es una quiniela, donde todos estamos en esa lista, pero no sabes cuándo nos va a tocar el premio, o el sufrimiento, ya que hay premios buenos y malos. Hace tiempo realice y publique una entrevista, en el suplemento del periódico “EL DÍA”, con fecha el día 6 de octubre de 2007. Con el titular: “Una profesión mantenida”, los churros de La Vera. Donde se hablaba desde su comienzo, y de la segunda generación que, regentaba la conocida por la Churrería de La Vera, de toda la vida, la que sigue en el mismo lugar de siempre, en la misma carretera general de La Vera, en medio de los tres municipio, Puerto de La Cruz, Los Realejos, y por último La Vera, del sector de la Villa de La Orotava.

Hoy procedo a dejar memoria tercera generación. Lamentamos mucho la pérdida del amigo José Gabriel Gracia Estévez, quien nos dejó un 25 de octubre de 2011, D.E.P. Él y su esposa Milagros Álvarez Castro, realizaban la labor de esos excelentes churros, que aprendió hacerlos de su padre y de su madre, Gabriel Gracias Trujillo y Amelia Estévez Aguiar. (Primera generación)

Un lamentable desenlace, ocurrió un 25 de octubre de 2011, donde fallece José Gabriel  Gracia (Segunda generación) Como no podía ser de otra manera, hubo de cerrar la Churrería, con el fin de tomarse un respiro, por el fatal desenlace. Se nos fue un amigo, un vecino, un compañero de todos, era una persona muy querida, así como un gran padre, que velaba por esa gran familia. De este matrimonio hubo un fruto de cinco hijos. El menor de ellos, Damián García Álvarez, iba mucho con sus padres a ayudarle, su padre poco a poco, lo iba enseñándole, ya que Gabriel, veía que le gustaba el trabajo. Pues su padre y su madre, le fueron enseñándole poco a poco, el secreto y el desarrollo, para que los churros continuarán con esa gran exquisitez y sabor que les caracterizan, a dichos churros, los que son conocidos en cualquier rincón de la isla.

En conversación con ambos, Damián y su madre Milagro, (Tercera generación). Les pregunte, un día que les vi por fuera de la churrería, si iban abrir de nuevo la misma –Me dijeron que si tenían pensado abrirla. Pregunte si tenían una fecha en concreto, -Damián y su madre me dijeron que el primer sábado de la primera semana del mes de noviembre de ese año 2011A partir de aquí, empieza un nuevo rumbo. Donde se proceden a abrirse los ventanales, calentando la sartén, con su buena aceite, para cuando este a punto, vaya dándole veo al timos, y va saliendo por la boquilla la masa que se convierte en ese sabroso churro, el que hay que saber la temperatura de la aceite, el color del churro, como las vueltas que le va dando a esa ruedas. Siguen realizando los mismos productos que llevaba su padre. Pero hay que decir qué, el ojo del dueño, enseña al (…) ya qué, su madre está al tanto.  Bueno, como habíamos comentado, ya está en funcionamiento está (Tercera generación). La que sigue pasó a paso, el negocio entre su hijo y su madre, Damián García Álvarez, quien nació un 21 de agosto de 1979. Ya que esté junto a su madre, y él, que recibió sus consejos de sus padres, consejos que se van transmitiendo de padre a hijos. Hay que decir qué, José Gabriel, a su esposa Milagro Álvarez Castro, también recibieron los consejos que les dio su padres y suegro Gabriel Gracias Trujillo y Amelia Estévez Aguiar. Me comenta Damián, que la Churrería va bien, que los clientes están muy contentos, ha recibido muchas felicitaciones, al igual su madre, porque parece, los clientes no han notado ningún cambión en las manos que están elaborando estos gustosos y ricos churros.¿Preguntamos a Damián, que sí siguen con la misma máquina de tus abuelos? –Sí, es la misma, y la única, fue hecha de modo artesanal, y lleva con nosotros desde que se abrió la churrería. ¿Me puedes hablar un poco de los ingredientes? –Sí, encantado; lleva agua de manantial (del madroño) harina común, sal y levadura. ¿En cuánto al secreto, si lo hay, para que los churros sean tan gustoso? -El secreto es familiar que consiste en medir muy bien los tiempos de reposo de la masa, y finalmente, es freír con aceite de oliva, y en este punto, también hay que tener mucho temple, con la fuerza del fuego, con el fin de evitar que se queme, o que no se cocine adecuadamente, y por último ponerle mucho cariño y gusto.

 A aquí podemos verles a Damián y su madre Milagro, donde nos enseña la máquina que usan para cortar las papas finas.Con estas líneas me despido, deseándoles la mayor suerte del mundo. Mil gracias por atenderme, y Aprovecho esta ocasión para enviarles un cordial y afectuoso saludo, con mis mejores deseos.

viernes, 26 de septiembre de 2014

UNICEF ESPAÑA VISITA LOS REALEJOS PARA EVALUAR SU CANDIDATURA A CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

Los diez años del proyecto 'Niñ@landia' y el impulso del primer Plan y el primer Consejo Municipal de la Infancia avalan a la localidad realejera 
Durante esta semana el jurado evaluador de las candidaturas a Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef España visitó Los Realejos para conocer de cerca, de manos de técnicos municipales y concejales del equipo de gobierno, la experiencia de la localidad en iniciativas dirigidas a la concesión de voz y protagonismo a los más pequeños en diversidad de ámbitos de gestión y actividad del municipio. 
Destaca el proyecto de participación de la infancia 'Niñ@landia', que en este curso académico cumple su primera década de trayectoria en las aulas de los centros escolares realejeros de Educación Primaria, donde con una estrecha colaboración entre los propios colegios y las áreas municipales de Bienestar Social y de Educación se ha establecido un importante foro formativo y de debate, cada año con una temática diferente, en el que los niños y niñas de Los Realejos han podido aprender y expresar sus inquietudes y propuestas para un municipio mejor y una sociedad más justa. El teniente de alcalde, Adolfo González, junto a las concejalas de Bienestar Social y de Educación, Noelia González y Sandra Pérez, respectivamente, y los técnicos adscritos a estas áreas presentaron el origen, devenir y resultados de este pionero proyecto de participación de infantil, así como el impulso en este mandato local a dos nuevas iniciativas que refuerzan el papel de los más pequeños, como la creación del I Consejo Municipal de la Infancia y el I Plan Municipal de la Infancia. El comité evaluador presente en Los Realejos estuvo integrado por el coordinador del Programa Ciudades Amigas de la Infancia Unicef-España, Gregorio Aranda Bricio, la coordinadora de Unicef-Canarias, Rosario Pérez, y la responsable del Área de Sensibilización y Comunicación Unicef-Canarias, Leonor Mena Hernández, quienes tras revisar la documentación presentada por la candidatura realejera abrieron diálogo con los representantes y técnicos municipales en primera instancia y en una sesión de trabajo posterior con niños de la localidad. En este último caso, los pequeños que integran el órgano de participación Consejo Municipal de la Infancia respondieron a respectivos cuestionarios en función de sus rangos de edad, dando paso a un debate posterior con el comité evaluador. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, confía en que “tanto por la evidente experiencia del municipio en esta materia, como por las iniciativas implantadas y el nivel de concienciación social alcanzado por las niñas y los niños realejeros, consideramos tener suficiente aval para alcanzar este prestigioso reconocimiento”. El jurado tendrá una próxima reunión los días 16 y 17 de octubre en Madrid tras el análisis pormenorizado de las diferentes candidaturas y será el 7 de noviembre cuando se concedan los galardones en un acto a celebrar en Guadalajara, abriéndose en caso de resultar Ciudad Amiga de la Infancia un convenio posterior entre Unicef España y el Ayuntamiento de Los Realejos que permitiría seguir extendiendo la experiencia del municipio en el ámbito de la 

LA POLICÍA LOCAL DE LOS REALEJOS CELEBRA EL DÍA DE SU PATRÓN, SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Los agentes con más de 30, más de 25 y más de 15 años de servicio en el cuerpo recibieron medallas de oro, plata y bronce, respectivamente

El Ayuntamiento de Los Realejos organizó este viernes, día 26 de septiembre, la conmemoración del día del patrón de la Policía Local, San Miguel Arcángel, que no se celebraba desde 2007, con una parada policial en la plaza Viera y Clavijo, una función eucarística en la parroquia matriz del Apóstol Santiago y el posterior acto de imposición de medallas al mérito en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos. Los agentes con más de 30, más de 25 y más de 15 años de servicio en el cuerpo recibieron de manos del alcalde, Manuel Domínguez, las respectivas medallas de oro, plata y bronce.
El edil, que insistió una vez más en “la seguridad como pilar fundamental del gobierno municipal”, destacó la “inmensa labor de servicio al ciudadano que ofrecen a diario los funcionarios del cuerpo de Policía Local de Los Realejos”. En el acto celebrado en el Salón de Plenos y tras la imposición de medallas habló del necesario equilibrio entre aptitud y actitud de los agentes en el desempeño de su labor diaria y expresó su confianza en la valía profesional de los recursos humanos que conforman el área de Seguridad y Emergencias del municipio.
Manuel Domínguez les calificó como “referentes para los ciudadanos y visitantes que buscan un hombre o una mujer vestido de azul que les ayude en una indicación, una prestación de servicio o la simple tranquilidad que otorga la presencia de un agente de seguridad en las proximidades”.
“Sin orden, organización y respeto no existe sociedad que pueda salir adelante y como estoy empeñado en que Los Realejos siga adelante y sea referente, estoy también empeñado en que ustedes puedan llevar a cabo y demostrar con actitud esa aptitud”, les expuso el alcalde. Sentenció que “no se puede divorciar la labor policial de la gestión municipal ni de los ciudadanos”.
Tanto Manuel Domínguez como el resto de miembros de la Corporación Municipal, así como el director de Seguridad y Emergencias, José Marrón, coincidieron al felicitar a los agentes por su entrega y dedicación al municipio. El propio edil expresó “el honor que supone tener el privilegio de ser quien coloque esas medallas por todos estos años de servicio al ciudadano y a este pueblo en nombre de todos los realejeros”.

EL 4 DE OCTUBRE ES EL DÍA ESCOGIDO PARA LA FIESTA DEL HUMO

Las fiestas de La Rambla celebran la representación de esta tradición en la que vecinos descienden el Risco de Las Pencas, de La Vera a La Rambla, portando hachos de tea con el objetivo de apagarlos al llegar a la plaza y llenarla de humo.
El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla junto a la Comisión de Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario del barrio de La Rambla, presentaron ayer en la plaza del núcleo poblacional, todos los detalles de la “Fiesta del Humo” de este año, además de descubrir el cartel oficial del histórico festejo.

La “Fiesta del Humo” debe su nombre a los peregrinos tanto del realejero Icod del Alto como de la parte alta del municipio, que desde principios del siglo pasado acudían a La Rambla en época de fiestas a rendir pleitesía a la virgen de El Rosario. Para asistir a los festejos descendían por el camino Risco de Las Pencas, situado en una ladera del Barranco Ruiz, alumbrados con hachos de tea que al llegar a la plaza y ser apagados producía intensas nubes de humo. Con el tiempo esta humareda se convirtió en insignia de la fiesta y era considerada el punto de partida de los festejos programados.

Con esta premisa, el Consistorio, en su firme compromiso de recuperación y mantenimiento de tradiciones, lleva unos años celebrando una representación de la “Fiesta del Humo”, que para esta edición ha sido fechada para el sábado 4 de octubre.
Un año más se ha puesto como punto de partida la plaza de Los Rodríguez en La Vera a las 18:00 horas, momento en que los peregrinos descenderán por el Risco de Las Pencas hasta llegar a la altura del Molino de Agua en el Pico de La Grieta. Una vez allí, se encenderán los hachos y comenzará el camino hasta llegar a La Rambla. Como novedad, este año los peregrinos antes de acceder a la plaza harán una primera parada en la capilla, dónde como en antaño, rendirán homenaje a la virgen del barrio. Apagados ya los hachos y dando la bienvenida al humo, esperará un festival de parrandas encabezado por la Parranda Familia Los Alzados, principales exponentes de la tradición al ser ellos los precursores de la peregrinación en tiempos pretéritos tal como apuntan los documentos históricos.
En este sentido, para facilitar a los vecinos y vecinas el trasladarse al punto de partida, el Consistorio tiene preparado un servicio gratuito de guagua que saldrá desde las 17:00 horas desde varios puntos del municipio y hará el recorrido acorde a la demanda del servicio.

Durante el encuentro también se presentó el cartel de este año, diseñado por la artista local Mar Llanos. En él, se ve representada la virgen de El Rosario, y además hace especial hincapié por un lado en la familia Los Alzados, y por otro los artesanos Marcelino Reyes y Dolores Santana, que han trabajado activamente durante los últimos años para recuperar la tradición.

EL AYUNTAMIENTO CONTINÚA CON LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN BARRIOS DEL MUNICIPIO


·     La Vera, Punta Brava, San Antonio y San Felipe-El Tejar, han centrado las primeras actuaciones impulsadas desde la Concejalía de Obras y Servicios Comunitarios
·     Limpieza, poda y mejora de zonas ajardinadas, mejoras en el entorno y pintura centran las actuaciones iniciadas el pasado mes de agosto a demanda de los vecinos

En Puerto de la Cruz, a 26 de septiembre de 2014.- La Concejalía de Obras y Servicios Comunitarios del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, continúa con la campaña de limpieza en los barrios del municipio.

En la campaña, iniciada el pasado mes de agosto, trabajan cerca de una docena de operarios de las áreas de jardines, obras y mantenimiento, que se suman a los trabajos habituales y diarios que se realizan en todas las zonas.

El responsable del área, Ricardo Padrón, señaló que “se ha dado respuesta a la demanda de muchos vecinos con una serie de actuaciones que se centran en diferentes barrios de la Ciudad, y que continuarán durante las próximas semanas hasta completar la totalidad del municipio”.
La Vera, Punta Brava, San Antonio y San Felipe-El Tejar han centrado las primeras actuaciones del equipo de limpieza, centrando sus trabajos en la poda y mejora de las zonas ajardinadas, mejoras en el entorno con la reparación y pintado de muros para lograr una mejora de todo el entorno.
“El Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo importante para la realización de estas tareas, por lo que pedimos la colaboración ciudadana y llamamos al civismo de todas y todos los portuenses para lograr un mejor entorno”, explicó Padrón.

La zona de San Felipe-El Tejar centrarán los trabajos de limpieza hasta la próxima semana, al que seguirán el resto de barrios y zonas residenciales de todo el término municipal, centrando los esfuerzos en muros, zonas comunes y zonas ajardinadas.

VXP E IUC EXIGEN QUE SE PONGA EN MARCHA EL CONTROL DE CALIDAD DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS

Reclaman que se le abra expediente sancionador a SUFI-TARAJAL
La disminución de la calidad del servicio de recogida domiciliaria de basuras y limpieza viaria, que en nuestro municipio presta SUFI-TARAJAL, es evidente, lo que está provocando continuas quejas de la ciudadanía portuense. Esta situación se viene produciendo especialmente desde que, el 25 de septiembre de 2013, el grupo de gobierno de CC-PP determinó reducir en un 30% el contrato con la referida empresa, cuyos responsables decidieron, a su vez y de manera unilateral e injustificada, despedir a diez trabajadores.
        Desde entonces el servicio empeora por momentos, la basura se acumula y la suciedad se multiplica en diversos puntos de la ciudad, lo que genera muchísimas molestias para la ciudadanía y una pésima imagen para las personas que nos visitan, situación que tanto IUC como VxP no están dispuesta a asumir ni un día más, para que el daño no sea irreparable. Sin embargo, a día de hoy, el Ayuntamiento carece de medios para determinar si la empresa concesionaria está cumpliendo sus obligaciones.

        Este hecho se produce aun cuando desde el principio del mandato hemos estado exigiendo al grupo de gobierno de CC-PP que ponga en marcha el control de calidad del servicio de recogida de basuras, único medio objetivo y eficaz para poder comprobar si el concesionario está cumpliendo las condiciones establecidas en el pliego. Esta circunstancia se ha ido agravando desde que, el 22 de julio de 2010, hace más de cuatro años, se contratara el servicio, sin que hasta la fecha la empresa haya implementado el control de calidad. La respuesta del grupo de gobierno ante esta situación ha sido el silencio y la pasividad, por lo que VxP e IUC han presentado una propuesta, que será debatida en el pleno del próximo lunes 29, para exigir a la empresa SUFI- TARAJAL que, de manera inmediata, ponga en marcha el control de calidad de la recogida de basura y limpieza viaria; así como que, con urgencia, se lleven a cabo los trámites necesarios para abrir expediente sancionador a la empresa concesionaria por incumplir la obligación de poner en funcionamiento este servicio.

CARÁCTER DEL CANARIO

Evaristo Fuentes Melián
   
Tienen buena parte de razón quienes critican nuestra aplatanada manera de ser.  En el ente humano canario tipo medio (90% de la población isleña) destacan ciertas cualidades negativas: el victimismo (lloriqueo), la moral del vencido, la xenofilia (querencia por todo lo que nos llega de fuera), la adulonería, el cuchicheo y la crítica al adversario sin base fehaciente y sólida, la improvisación, lo provisional y, en fin, algunas ‘cualidades’ más  que el Nobel de Literatura del 92, el caribeño Deek Walcott, aplica a su propia tierra, y que bien podrían aplicarse a Canarias: fomento de los placeres, de la banalidad, la vacuidad, el huir de la seriedad y  la incentivación de una cultura propia…

    Un ejemplo típico, inventado por mí, vale para rematar este articulejo que aquí estoy componiendo. Si te encuentras en medio de una larga escalinata en una vía pública, a algún amigo de nacionalidad española, puede haber distintas manera de comportamiento.  Si es catalán, te saluda y, a continuación, si te descuidas, te vende hasta la escalinata.   Si es madrileño, te baila un chotis mientras que se descuelga con la farolada de que en la Villa del Oso y el Madroño hay escalinatas mucho mejores.   Un aragonés, por torrontudo, quizá te demuestre que él es capaz de pasar por la escalinata al revés, o sea, con los pies para arriba y apoyando su tozudo cabezón en los peldaños.  Un vasco, te convencerá de que, aunque se caiga rodando por ella, no se hará el menor daño, precisamente por ser vasco. Si es un andaluz sacará, no se sabe bien de qué parte, unas castañuelas y te invitará a bailar unas sevillanas allí mismito.  Si es un gallego, nunca sabrás si va subiendo o va bajando la escalinata.
  Pero si es un canario y le preguntas adónde va… ¡ni él mismo lo sabe! Y si lo invitas a la tasca de la esquina, a probar un vino nuevo que hay, deja para más tarde cualquier otro asunto y te acompaña sin dudarlo… ¡sobre la marcha!


Espectador

martes, 23 de septiembre de 2014

ARRANCA LA V CAMPAÑA DE DESRATIZACIÓN Y DESINSECTACIÓN EN EL PUERTO DE LA CRUZ

En Puerto de la Cruz, a 23 de septiembre de 2014.- La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha anunciado el inicio inmediato de la V Campaña de Desratización y Desinsectación que se realizará por todo el municipio durante los próximos días.
El inicio de esta V Campaña está ligada a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas y conlleva un esfuerzo con el objetivo de dar cumplimiento a todas las demandas de los vecinos, y de las necesidades detectadas.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, a través de la Concejalía responsable, informa sobre la programación de la Campaña de Desratización y Desinsectación que se iniciará mañana miércoles, 24 de septiembre, para conocimiento de los vecinos.

MIERCOLES 24, DE 6:30 A 20:00 HORAS:

Puerto de la Cruz
Zona Casco
Polígono, El Tejar
Playas
Muelle Pesquero

JUEVES 25 DE 6:30 A 20:00 HORAS.

Punta Brava
Las Dehesas
San Antonio
Las Arenas
Calle Nueva

VIERNES 26 DE 6:30 A 20:00 HORAS.

Taoro- Malpaís
Las Águilas
San Fernando
Guacimara

LUNES 29 DE 6:30 A 20:00 HRS.

San Nicolás
EL durazno
El Tope
El Botánico

La Paz

MARCOS A. GONZÁLEZ MESA DESIGNADO COMO CANDIDATO A LAS PRIMARIAS PARA LA ALCALDÍA DEL PUERTO DE LA CRUZ.

La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Puerto de la Cruz ha propuesto como candidato a las primarias para la Alcaldía de la ciudad turística a su Secretario General, Marcos A. Glez. Mesa.

La designación del también concejal, se ha producido con la unanimidad de la Ejecutiva, tras un proceso largo de reflexión y de trabajo en equipo. “Es la primera vez que se celebra un proceso en la agrupación de estas característica, y aunque mi partido siempre ha tenido que refrendar todas las listas en sus asambleas, ilusiona y mucho, ser el primer candidato elegido por la militancia”, expone el candidato a primarias.
Para ratificar su candidatura se realizará una presentación oficial el próximo viernes 26 de septiembre a las 7 de la tarde en la Casa del Pueblo, sede de la agrupación municipal  y aunque la votación sea un proceso exclusivo a la militancia, Marcos quiere hacer partícipe a la población portuense de este nuevo proceso, presentando como slogan de su campaña “cuento contigo”.
El dirigente socialista explica que "no es una decisión tomada a la ligera, pues nace del seno de la agrupación y está arropada por muchos militantes que me han pedido que diera el paso, sólo espero devolver la ilusión con la que me lo han solicitado”.
El candidato a las primarias, destaca que estar a la altura de un partido con la solera del PSOE en el Puerto de la Cruz, no es tarea fácil. Pero el órgano directivo del partido, no tiene ninguna duda de que en la figura del dirigente se encuentra el candidato deseado para cualquier agrupación, pues ha demostrado con creces su capacidad de trabajo, sacrificio y dedicación durante estos años como concejal municipal”.
Por ahora, el secretario de los socialistas es el único candidato confirmado para este proceso en el municipio, pero pondrán presentar avales y oficializar otras candidaturas hasta el día 6 del próximo mes. El proceso que concluirá el próximo 19 de octubre, se celebrará junto a las primarias Insulares y Regionales.
Marcos A. Glez. Mesa es concejal desde 2011 en la oposición del Ayto. de Puerto de la Cruz y  desde 2012 es Secretario General de los socialistas portuenses, consiguiendo dinamizar excepcionalmente la actividad orgánica de su agrupación y recibiendo en este pequeño periodo a grandes socialistas como Carmen Chacón y Jesús Caldera entre otros.

En la ejecutiva de confirmación de candidatura, Marcos ha expuesto que a partir de este proceso queda construir el programa entre todos y ha resaltado,  que es un honor asumir nuevos compromisos y seguir trabajando  para la ciudad que lo vio nacer.

LOS SOCIALISTAS EXIGEN MEDIDAS URGENTES ANTE LA PLAGA DE ROEDORES

Cayetano Silva: “Los vecinos merecen un respeto. Negar el problema, rechazando nuestra moción en el Pleno de junio, no lo resuelve.”
 
El portavoz adjunto socialista, Cayetano Silva, expone que “la falta de medidas de control de plagas durante los últimos veinte meses ha hecho aflorar un problema que estaba controlado durante nuestro gobierno y hace que, en este momento, la plaga de roedores sean un auténtico peligro vecinal y una grave amenaza a la salubridad pública de todo el municipio, por cuanto la presencia de ratas es alarmante en calles, plazas y otros espacios públicos como parques y el cementerio municipal”, aparte de que “el actual grupo ha negado sistemáticamente la realidad, pensando tal vez que negar la mayor hace que el problema se resuelva solo, como en el Pleno de junio donde rechazaron nuestra moción, que trasladaba una petición ciudadana, negando la existencia del problema”.
Silva reclama “la adopción de medidas de forma urgente y prioritaria, por cuanto afecta a la salubridad pública municipal, que es competencia del Ayuntamiento, antes de que tengamos que lamentar consecuencias mayores” y añade “la adopción de medidas sanitarias es una obligación del ayuntamiento para evitar riesgos a las personas”. El portavoz adjunto socialista añade que “nuestra moción incidía en estos riesgos y conminaba a tomar medidas urgentes, apoyada por múltiples quejas vecinales de los últimos meses; pese a ello, el grupo de gobierno ha negado el problema y, consecuentemente, no ha tomada medida alguna, por lo que lo que se podía controlar con cierta facilidad hace unos meses ha pasado a ser un grave problema en la actualidad”. “Durante nuestro gobierno existía un plan de desratización, desratización y desinsectación periódicos, que ha dejado de aplicarse, con las funestas consecuencias actuales, que constituye un grave riesgo para la salud de los vecinos”. Además, continúa Silva, “no es de recibo que no sólo rechacen la moción socialista sino que hagan oídos sordos a las múltiples reclamaciones y advertencias que vecinos y vecinas han hecho llegar al consistorio, en un grave desprecio a quienes han de ser los auténticos destinatarios de los trabajos municipales.              


Silva concluye diciendo que “resulta curioso que ninguno de los problemas importantes de la ciudadanía merezca atención ni respuesta de unos gobernantes que están ensimismados permanentemente en fiestas y saraos y cuyo único objetivo parece ser el pasar por caja a fin de mes para embolsarse sus abultadas nóminas”