Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 31 de mayo de 2014

CENTENARIO DE LA I GUERRA MUNDIAL (1914-2014)

Evaristo Fuentes Melián
Leo en la prensa nacional lo siguiente: "Un historiador defiende que la I Guerra Mundial fue una elección de los hombres de Estado y no un conflicto inevitable".
Y yo, suspicaz, me pregunto: ¿Y las demás guerras a lo largo de la triste Historia de la Humanidad no se habrán producido por caprichosas decisiones similares? ¿Tendrán que pasar cien años desde los últimos recientes conflictos bélicos para poder publicar la verdad de sus motivaciones acompañada con documentación fehaciente? Cuántas guerras se habrán 'hostilizado'—valga la redundancia—por intereses comerciales y de estrategia territorial—materias primas como el petróleo—y también por decisión precipitada de los poderes fácticos e incluso por caprichos patológicamente paranoicos de los jefes de tropas.
 Los conflictos bélicos se suelen llevar a la pantalla de cine reiteradamente, mil y una veces, casi siempre a modo y conveniencia de los vencedores. Sin embargo, yo recuerdo un filme excepcional, basado en un trance de la I Guerra Mundial, una película de Stanley Kubrick, 'Senderos de gloria' (1957), en la que, por desavenencias y odios personales entre un general y un coronel (interpretado este por Kirg Douglas), el general ordena y manda a la tropa soldadesca a avanzar en clara desventaja hacia arriba, desde la parte inferior de una colina, en cuya cima se sabe que está el enemigo bien pertrechado de armamento. Morirán casi todos los soldados, y los pocos que regresan en retirada a sus trincheras son condenados a muerte en un sumarísimo consejo de guerra. Fueron derrotados, evidentemente, pero el general, patológicamente satisfecho,  ganó la partida personal y privada a su subordinado inmediato, el coronel. Por cataplines. Así se escribe la historia.                                                   

                                                                         Espectador

Y ASÍ, MESES Y MESES

Salvador García Llanos

-¿No hay quien se apiade de mí?-, se preguntaba una calle céntrica de notable circulación rodada cuyo pavimento está más que deteriorado, pletórico de baches y remiendos.

-Solo reclamo una capa de asfalto-, siguió diciendo mientras crecían sus desperfectos y el tránsito peatonal incrementaba sus riesgos de accidentes.
Y así, meses y meses.

-Por favor, una reparación-, imploraba una acera próxima en la que abundaban desconches y su único enlucido era el de la negrura extendida en manchas cada vez mayores.

-Una limpieza, un baldeo-, continuó compadeciéndose sin muchas esperanzas de que sus lamentos encontraran eco y respuesta pues hasta los canes ya habían renunciado a ese territorio para sus micciones.

Y así, meses y meses.

-Tenemos falta de una poda y de un mantenimiento-, se quejaban especies arbóreas, contrastando la desatención de la jardinería.

-Gracias a las inesperadas lluvias de estos días. Hemos probado el agua de mayo y es reparadora-, transpiraron aliviadas las de otras zonas, en tanto bendecían su suerte contemplando los troncos desnudos y cortados de las palmeras que pasaron a mejor vida.

Y así, meses y meses.

Ciertamente: varios sectores de la geografía urbana, vías, plazas y territorios ajardinados presentan un aspecto deplorable, digno de mejor causa que la desidia. Tanto desgaste y tanto abandono convierten partes de la ciudad en escaparates nada atractivos, descuidados y hasta repulsivos. Como ese imaginario diálogo entre partes “afectadas” podría ampliarse, hay que emprender y acometer soluciones.


-Pero todo es cuestión de sensibilidad-, clamó desesperanzado un viandante.

DÍA DE CANARIAS

José Peraza Hernández

Como cada año, la Asociación de Vecinos "GLOXINIA", en la Calle Nueva, de este municipio de Puerto de La Cruz, celebró con sus  vecinos y vecinas, amigos él Día de Canarias, donde se observo un  buen ambiente, donde se realizo el tradicional arco, con productos de la tierra, así como la cena con sabor a la tradición.



Mi felicitación a la AA.VV. así, a toda la organización de este evento. En la misma se encontraba el alcalde Marcos Brito, Sandra Rodríguez y Juan Carlos Marrero. La verdad que se echo en falta algún otros concejales de la oposición.


Hay que decir que, todo trascurrió con toda normalidad.


viernes, 30 de mayo de 2014

EL NORTE DE TENERIFE Y CANARIAS EN LAS ELECCIONES EUROPEAS RECIENTES

Evaristo Fuentes Melián

Olvidándonos de lo más llamativo, que fue LA ABSTENCIÓN (con mayúsculas), tenemos los siguientes resultados:

Puerto de la Cruz:
Entre PSOE y PP, más de cinco mil votos, aproximadamente la mitad cada uno. Coalición Canaria, alcalde Marcos Brito, obtuvo solamente  980 votos, menos del 10 por ciento de votos emitidos.

La Orotava:

Coalición Canaria, alcalde Francisco Linares, obtuvo más de cinco mil votos, muy por encima del resto de  partidos.

Una de las conclusiones que yo saco: la gente sigue votando a la persona y no al partido, como en las primeras municipales del año 1979. Recordemos: Paco Afonso, PSOE, en el Puerto de la Cruz, y Lorenzo Dorta, UCD, en Garachico, ambos barrieron, mayoría absoluta. Y por lo sucedido ahora en 2014, aunque tratándose de elecciones europeas y no municipales, en el Puerto Cruz, por favor, no lo comenten, pero la cosa está bastante clara: Marcos Brito, ¡Go Home!

La Laguna:

Coalición Canaria, que es la agrupación del alcalde actual, fue el quinto partido en el número de votos conseguidos. Una anotación al margen: La Laguna me sorprende por el número de habitantes con derecho a voto: unos 125 mil;  como siga así, va a superar a Santa Cruz, cuyas zonas de expansión están muy limitadas por los cuatro puntos cardinales: el mar, la montañosa Anaga, la refinería y las zonas urbanas del barrio de Salud Alto, por ejemplo, que ya es municipio lagunero. Además, después de la última denuncia desde la otra capital (hay un libro bien documentado de Millares) se le ha quitado a Santa Cruz la ‘manía’ de inflar los censos… La Laguna  es el tercer municipio mayor de Canarias, después de Las Palmas y Santa Cruz, y antes que Telde (en el argot canario: Terrrde), que es el cuarto, con 82 mil posibles votantes.

De municipios más pequeños, tenemos: en Tenerife, Vilaflor, donde están tan ensimismados con el bello paisaje, que la gente no se molesta ni en ir a votar. Hubo más del 70% de abstención. En La Palma, el más pequeño es Puntagorda, y es que con ese nombre, la gente huye, pues se presta a interpretaciones eróticas baratas, como lo que se ve cada día en la Tele. La Gomera es la más lista, fíjense ustedes: los pueblos son casi todos parejitos en habitantes. El más pequeño es Agulo, donde nació mi amigo Pepe Herrera, orotavense de adopción. En El Hierro, el más pequeño es El Pinar, ese  municipio que se inventó hace poco por capricho don Eligio Hernández, que por ello se le puede encasillar como ‘separatista’…Si fuera por separar, ahí tenemos Aguamansa, un distrito de La Orotava, donde muchos años cae nieve. En el único colegio de Básica de Aguamansa,  leo en la prensa que se quieren ir hasta los maestros, por falta de gobernanza… En Gran Canaria, el más pequeño en Artenara,  que si les digo la verdad,  no sé dónde coñ… está, dentro de la Isla Redonda, seguro. En Lanzarote, el de menos empadronados es Haría, donde nació mi  amigo Andrés Pérez;   y un poco ‘más mayor’ en habitantes, es  Tinajo,  que perdonen el chiste fácil, pero debe estar en casa del ca…Y, por último, en  Fuerteventura está el más pequeño de toda Canarias: el municipio de  Betancuria, que con tanta historia se ha quedado más sola casi que la una. No contamos La Graciosa, porque el que quiera votar –cuatro o cuatrocientos gatos-- deberá ir en lancha, si no me equivoco.


               Espectador   

"DESENMASCARANDO A LA MEDIA"‏

Odettte Trujillo  

Cada día más convencida me encuentro que en un futuro No Muy lejano, Los periódicos digitales adquirirán más Valores de Credibilidad que Los de la Media.

Por estos tiempos con tanto Liberalismo las informaciones brindadas a la población están siendo Muy manipuladas adaptadas completamente a Circunstancias no a la verdad.

De hecho el más reciente ejemplo parte de la Transcendental visita a Tierra Santa de Su Santidad Papa Francisco, la cual estas noticias de su peregrinación Han sido simplemente tocadas a manera de pinceladas Por la Media.

Recuerdos latentes conservo hacen apenas cuatro anos atrás en el año 2010 cuando en Su viaje al Reino Unido, el Papa Benedicto XVI Se vio' obligado a decir que la existencia de Los escándalos de pederastia habían minado la Moral de La Iglesia.

Lamentablemente entonces Si'! la Media hizo una amplia Cobertura de aquel viaje, Por Que'? Pues porque esas declaraciones de Benedicto XVI Fueron una de las tomadas en cuenta Por gobiernos Inescrupulosos que dejándose influenciar Por Intereses Mezquinos Circunstanciales de índole Económicos o de Religión Si Manipularon a la Media valiéndose de Presiones humanas. Recordemos Siempre que: Los Pueblos Reaccionan, No Piensan!

Y así' a medida que "esos gobiernos" Han dado claras muestras de sus Inclinaciones religiosas, así' mismo cada vez Han disminuido aun mas las Coberturas Mediáticas.

Es Por ello que Repito: cada día tomaran más Credibilidad Los periódicos Digitales porque así' cada cual podrá' escoger lo que lee, si quiere verdades o no'. Es opcional!!


Reitero las Gracias al periódico Digital de ACI Prensa porque fue' el que nos brindo' una Amplísima Cobertura de este Peregrinar en Tierra Santa de Nuestro Papa Francisco donde diestramente guiado Por Nuestro Señor Jesús sembró' la Semilla de La Paz en el Medio Oriente.

TARJETON EXPO FOTOS ANTIGUAS‏

Están invitados




¿QUE ES EL DIA DE CANARIAS PARA LOS CANARIOS?

Esteban Domínguez

Con demasiada alevosía  se viene ablando del problema de Canarias. Y nadie nos dice como vivimos los canarios. ¿Qué nos da esta celebración?, ¿acaso con celebrar esta fecha se acaban los problemas, yo diría los muchísimos problemas que tiene Canarias y los canarios en general tenemos u n día si y el otro también? Pues no. Y no es que yo deje de ser canario; yo también me siento canario y como tal, doy mi libre opinión.

En Canarias hay mucho paro, mucha delincuencia, mucha hambre Sr. Presidente del gobierno de Canarias, y esto Vd. bien lo sabe.

El paro aumenta, las pensiones se congelan, los mendigos abundan, y los políticos de Canarias a celebrar por todo lo alto El Día de Canarias, como si aquí no pasara nada.

 El cierre del anillo Insular parece que nunca llega a su fin, los Hospitales de Norte de el Sur en “punto muerto”, y los políticos lo único que saben hacer, es pedir el voto. Así de claro. Y eso no debe de pasar en una región como la nuestra. Vd. y todos los políticos deben de ponerse a la obra, al compromiso contraído con los electores. Ahora nos ha cotado acudir a las urnas para las europeas. Allí fuimos, pero la adsteción fue muy elevada, y por algo será. No todos pensamos igual, ni confiamos en tantas falsas promesas. Por consiguiente creo que El día de Canarias” debe de ser una llamada para crear puestos de trabajo y no para alzar la vota y tocar el timple.

Ya estamos artos pero no cansados de decir que Canarias necesita hombres de acción. Hombre que se comprometan a dar el hombro, que para eso nosotros los ciudadanos les pagamos un sueldo de nuestros impuestos.

Es necesaria una llamada  a la solidaridad en el Día de Canarias, sobran las parrandas las distinciones, los festejos que salen del erario público, y queremos políticos que sientan de verdad a Canarias, que luchen con coraje por esta tierra que nos vio nacer, de lo contrario creo que no vale la pena acudir a las urnas, sino irnos de playa o de caza.

Busco y no encuentro, políticos de confianza, pero así nos va…


Digo una vez más que respeto, ý no me contradigo- El Día de Canarias, pero creo también que la fecha es propicia para acercarnos a los que menos tienen, porque el hambre y la miseria junto al paro, es evidente. Y así. Canarias nunca avanzará.

jueves, 29 de mayo de 2014

LA OROTAVA MÁS SEGURA

El municipio estrena Grupo de Protección Civil y el Centro de Coordinación de Emergencias Municipal

El municipio de La Orotava cuenta desde este jueves 29 de mayo con la Agrupación Local de Protección Civil y nuevas y modernas instalaciones para el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias Municipal (CECOPAL). El acto de presentación, que tuvo lugar en el exterior de la Iglesia de la Concepción, fue presidido por el Director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana Pérez; el alcalde de la Villa, Francisco Linares; el teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Narciso Pérez y el Jefe del grupo de Protección Civil Orotava, Miguel Pérez Fuentes, acompañados por otros miembros de la corporación municipal, representación de la Policía Local y de la Guardia Civil.


Hasta la fecha, las labores de protección civil, dentro del término municipal de La Orotava, eran desempeñadas por la entidad Ayuda en Emergencias Anaga (A.E.A.), la cual tiene un convenio de colaboración con la administración local. Pero la Protección Civil es una de las funciones básicas que tienen asignadas los Ayuntamientos y, desde la concejalía delegada se ha hecho el máximo esfuerzo importante por reforzar esta labor vital para la seguridad en general. A la puesta en marcha del Plan Municipal de Emergencias y del citado centro de operaciones para el Cecopal. Por otro lado se ha dotado de nuevos medios a la Policía Local y se han llevado a cabo obras de mejora en el inmueble para una mejor gestión y servicio. Se han mejorado los espacios, eliminado barreras arquitectónicas y creado nuevas zonas de atención al público. Los operarios de la empresa concesionaria del alumbrado público y dependencias municipales, Effico, se han encargado de unificar la instalación eléctrica y el sistema de emergencias en las sedes de la Policía Local y del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias Municipal (Cecopal). Asimismo, en ambas dependencias se mejoraron los centros de mando y protección y se reformó la instalación eléctrica en diferentes ubicaciones o despachos, con conexión a la red informática en el caso de la comisaría local orotavense. En el Cecopal, los trabajadores de Effico llevaron a cabo también la instalación de una antena.



Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha impulsado como un proyecto prioritario el dotar a este municipio de un Grupo de Protección Civil equipado para hacer frente a cualquier situación de emergencia que se produzca en La Orotava. Se trata de un paso importante en la seguridad de nuestros vecinos y una garantía de cara a los múltiples actos deportivos y festivos que se realizan en el municipio. El edil Narciso Pérez resaltó así la predisposición de todos los voluntarios que han dado este primer paso para formar parte de esta agrupación y ponerse a disposición de todos los vecinos. “Su labor será fundamental para el desarrollo de este proyecto que hoy comienza su andadura con el deseo de seguir creciendo día a día”.

Desde el Consistorio se incrementarán las dotaciones presupuestarias destinadas a Protección Civil para la prestación más efectiva del servicio. Ya se ha dotado al grupo del material necesario para comenzar a prestar sus servicios, destacando la dotación de cuatro vehículos. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación, y con el compromiso de continuar cada año con la aportación necesaria para mejorar y ampliar el catálogo de medios.

El alcalde Francisco Linares felicitó al concejal Narciso Pérez y a todos los que han hecho posible contar con estos nuevos y efectivos servicios, que permiten gozar de mayor tranquilidad y contar con una “Orotava más segura”.

La Orotava es de los pocos municipios del norte que tiene su Plan de Emergencias en vigor, activándose los recursos necesarios desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal en Emergencias (CECOPAL). De igual forma el Ayuntamiento de La Orotava activa de forma inmediata a todos los servicios municipales ante cualquier situación de emergencia, trabajando de forma coordinada con todas las empresas de los diferentes servicios: obras, abastecimiento, alumbrado, limpieza, etc. El grupo local de Protección Civil es una parte más de todo este operativo, desarrollando acciones en materia de prevención de riesgos y colaboración de protección de las personas.

CECOPAL


Por todo ello, hoy también se ha dado otro paso importante en la mejora de seguridad del municipio con la puesta en marcha de la sala operativa del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOPAL). Se trata de unas instalaciones ubicadas en el edificio de la Policía Local dotado de todas las herramientas necesarias para la coordinación de todas las emergencias del municipio; equipada con comunicaciones por radio, telefonía, equipos informáticos, comunicación con el Cecoes, y autonomía ante posibles cortes en el fluido eléctrico. Desde este centro, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, trabajarán de forma coordinada, no sólo en situaciones de emergencia sino en todos los planes de seguridad que se desarrollan en La Orotava. Protección Civil comenzará a prestar sus servicios hoy mismo y tendrá un papel relevante en las próximas fiestas patronales de La Orotava.

LA CAMPAÑA ‘COMO DEBE SER’ PARA EL CORRECTO USO DE LA VESTIMENTA TRADICIONAL LLEGA A LOS INSTITUTOS

Representantes de agrupaciones folclóricas del municipio dieron indicaciones y consejos sobre la combinación y colocación de prendas



De cara a la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza de Los Realejos que se vive este domingo 1 de junio, el área municipal de Cultura y Patrimonio Histórico propuso un año más su campaña ‘Como debe ser’ para el correcto uso de la vestimenta tradicional con diversas acciones. Por vez primera se ha llevado durante esta semana a los institutos realejeros unas charlas con representantes de agrupaciones folclóricas del municipio dando indicaciones y consejos sobre el origen, combinación y colocación correcta de las diferentes prendas que integran los trajes típicos de las islas. 

LOS REALEJOS CELEBRA EL SÁBADO 31 DE MAYO UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL FOLCLÓRICO MÁS ANTIGUO DE CANARIAS

Siete agrupaciones con cuerpo de baile, vestimenta y música de sus respectivas islas actuarán en la plaza Viera y Clavijo desde las 21:00 horas




Al hablar del municipio de Los Realejos es casi obligado referirse a su larga tradición folclórica, que a día de hoy se hace latente con la coexistencia de más de 20 agrupaciones locales con nombre propio, así como los siempre presentes, por más que sean improvisados o espontáneos, grupos parranderos. Pero existe una cita que se ha convertido en ineludible para todo aquel amante de la música popular canaria, que llega con la velada previa a la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, donde siete agrupaciones de sendas islas del Archipiélago comparten escenario para mostrar el sonido instrumental y vocal, la danza y la vestimenta propias de cada una de sus ínsulas, además de algún detalle de su rica gastronomía.

El primer festival de exaltación de la música tradicional de las islas de Los Realejos data de 1975, por lo que se cumplen cuarenta ediciones en este 2014, siendo considerada la cita folclórica de estas características más antigua de Canarias. La proyección regional ha quedado fuera de toda duda por esta condición de decano entre el calendario anual de eventos de exaltación de nuestras tradiciones a través de la música.

La representación del folclore de las islas se iniciará con Lanzarote, a cargo de la Agrupación Folclórica Guanapay, originaria del municipio de Teguise. La Agrupación Folclórica Tababaire, de La Oliva, interpretará los temas más representativos de la música tradicional de la isla de Fuerteventura. Desde el municipio de Gáldar llegará la Agrupación Folclórica Surco y Arado para representar a la isla de Gran Canaria.

La isla de La Palma estará representada por la Agrupación Folclórica Echentive, de la localidad de Fuencaliente. La Agrupación Folclórica Sabinosa volverá a traer los sones de pitos, chácaras y tambores de la isla de El Hierro. Desde San Sebastián de La Gomera representará a esta isla la Agrupación Folclórica Hautacuperche.


La isla de Tenerife contará con un colectivo del municipio anfitrión, la realejera Agrupación Folclórica Acorán, quien añadirá a su repertorio una isa final que será interpretada como colofón por solistas representantes de cada uno de los grupos participantes, así como danzada por sendas parejas de baile. Otros integrantes de las agrupaciones repartirán en ese momento productos de la gastronomía de las islas entre los asistentes.

EL LUNES DE REMEDIOS PONDRÁ EL BROCHE RELIGIOSO A LAS FIESTAS DE MAYO

La solemne función religiosa en la parroquia del Apóstol Santiago comenzará a las 19:00 horas, dando paso a la posterior procesión


Otro de los actos destacados del programa de las Fiestas de Mayo de Los Realejos es el Lunes de Remedios. Se celebrará el próximo día 2 de junio con una solemne función eucarística en la parroquia matriz del Apóstol Santiago a las 19:00 horas para dar paso a la posterior procesión con la venerada imagen de Nuestra Señora de Los Remedios, acompañada por fuegos artificiales y canto de malagueñas en su recorrido de costumbre. 


LA FINCA EL LLANO ACOGE ESTE VIERNES LA FERIA DEL CABALLO Y LA CARRETERA HACIA LA CRUZ SANTA LAS CARRERAS DE ASFALTO

La cita competitiva es valedera para el Campeonato de Canarias de Carreras Tradicionales



Este viernes 30 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día de Canarias, la Finca de El Llano de Los Realejos y su entorno acogerán un año más la Feria del Caballo. La jornada comenzará con actividades de cross y enganche desde las 10:30 horas, celebrándose paseos romeros en carros tirados por caballo y ofrenda floral, así como el III Cross Hípico Social Villa de Los Realejos, cuyo comienzo está previsto a las 11:00 horas. A las 14:00 horas se hará el control previo de participantes en los Campeonatos de Canarias de Carreras tradicionales de asfalto, para dar comienzo a la prueba a las 15:30 horas, en la conocida como Carretera Nueva, que discurre desde Realejo Alto hacia La Cruz Santa.


LOS REALEJOS PREVÉ PARA ESTE DOMINGO MÁS DE 20.000 PERSONAS EN SU ROMERÍA

El paseo romero en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza dará comienzo tras la celebración eucarística de las 11:30 horas del mediodía


El municipio de Los Realejos celebra este domingo, día 26 de mayo, su tradicional Romería regional en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, declarada de Interés Turístico Nacional. En las últimas ediciones, según datos facilitados por fuentes policiales, se han superado las 20.000 personas asistentes, cifra que se pretende repetir en esta edición.

Se ha confirmado la presencia de carrozas, carretas tiradas por yuntas de bueyes, tractores agrícolas, además de diversas agrupaciones folclóricas locales, a las que se suman las siete que participan previamente en el XL Festival de las Islas de este sábado 31 de mayo representando a cada una de ellas. Se contará además con diversidad de parrandas y grupos familiares o de amigos que se sumarán, como de costumbre, a la celebración.

La función eucarística, cantada por la Agrupación Folclórica Atabara, tendrá lugar en la parroquia del Apóstol Santiago a las 11:30 horas. Una vez concluida dará comienzo la Romería, que estará encabezada por las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, acompañadas por la Corporación Municipal de Los Realejos, por la vigente Romera Mayor de las Fiestas de Mayo, Carla González Acosta, y por el resto de candidatas.

El trayecto, como viene siendo habitual, transcurrirá por la Avenida de Los Remedios y calles Reyes Católicos, El Llano, El Sol, La Pila, El Medio Arriba, hasta llegar a la altura de la parroquia del Apóstol Santiago. Una vez concluido el paso de todos los romeros se procederá a la entrada de las imágenes de San Isidro Labrador y de Santa María de la Cabeza, acompañados, como viene siendo habitual, por la Agrupación Folclórica Sabinosa, de El Hierro.


Las carrozas, grupos y demás participantes en el recorrido se irán concentrando inicialmente entre las avenidas de Canarias y Tres de Mayo, para ser coordinados por las personas autorizadas para ello a fin de lograr la mayor agilidad posible en un evento de estas características. 

LA FERIA DE GANADO DE LOS REALEJOS TENDRÁ LUGAR ESTE SÁBADO EN LA FINCA EL LLANO

Los sectores de ganado vacuno, caprino, de caza, porcino, colombófilo y de rapaces tendrán su protagonismo desde las 10:00 horas.


La Feria de Ganado de Los Realejos se dará cita este sábado, día 31 de mayo, en el entorno de la Finca El Llano. Tendrán protagonismo las tradicionales exposiciones de ganado vacuno (basto, frisón y el correspondiente concurso de arrastre de Tenerife), ganado caprino (rebaños y exhibición de ordeño), perros de caza (muestra de caza con podencos), colombofilia (exposición y suelta de palomas), porcino (exposición de cochinos negros), rapaces (exposición y exhibición de vuelo libre) y canarios timbrados.


El ganado equino tendrá particular expectación entre las 10:30 y las 14:00 horas aproximadamente con los concursos morfológicos de PSI, Aa, Ha y Frisones, PRE, PRA, Ponis, Mulas y Burros y Caballos Cruzados. Asimismo desde las 10:00 horas habrá exhibición de trilla, carga, arada y herraje, a las 11:00 doma de alta escuela y exhibición a rienda larga, a las 12:00 doma vaquera y western, a las 13:00 horas exhibición de doma clásica y a las 17:00 horas sortijas de caballos.

EL AYUNTAMIENTO VE CON BUENOS OJOS LA PROPUESTA DE COORDINACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA INSULAR

Los Realejos ya ha tomado parte en las mesas sectoriales de trabajo con distintos consistorios para promover iniciativas conjuntas



El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Participación Ciudadana, Sandra Pérez, recibieron recientemente a la consejera insular responsable del área, Coromoto Yanes, quien transmitió a los representantes municipales la planificación de un Marco Estratégico de Participación Ciudadana para toda la isla. En este sentido la concejala realejera ha tomado parte en una mesa sectorial celebrada la pasada semana con homólogos de otros municipios del Norte desde El Rosario hasta La Guancha y técnicos. “La intención es trabajar todos a la par con una misma definición y acciones en materia de participación ciudadana y cómo conocer la opinión de los ciudadanos a través de las iniciativas que se promoverán de manera conjunta, por lo que vemos con buenos ojos este paso que se ha dado desde el Cabildo y en el que contarán con la colaboración de Los Realejos”, detalla Sandra Pérez. 

EL KILO, PRIMER PREMIO DEL I CONCURSO DE ESCAPARATES POR EL DÍA DE CANARIAS

Alto nivel decorativo y atractivo de los escaparates en las zonas comerciales de El Sauzal.

El establecimiento del Mercado Municipal, El Kilo, de Inés Báez, ha obtenido el primer premio del I Concurso de Escaparates del Día de Canarias en El Sauzal, convocado por el Consistorio local con el objeto de ambientar y dinamizar las zonas comerciales abiertas del municipio.

El segundo premio recayó en la Panadería y Dulcería La Espiga que dirige Fran López; y el tercer puesto fue para el reciente establecimiento, Herbolario El Verodal, representado por Desiré Pérez.


El acto resolución del jurado y la lectura del acta se realizó en el salón de plenos del Consistorio, con la presencia del alcalde, Mariano Pérez y la concejala de Comercio, Fabiola Reyes, junto a otros ediles del grupo de gobierno sauzalero y los representantes de los establecimientos premiados.


En este orden, el jurado compuesto por Purificación Afonso Yanes (estilista), David Hernández Páez (estilista, diseñador y director artístico) y Rubén Plasencia Canino (fotógrafo), decidió otorgar dos accésit a la Floristería Rosa y a la Tasca Restaurante Casa del Vino, en cuya representación estuvieron Rosario Ravelo y Antonio Díaz, respectivamente.


IUC DE LOS REALEJOS APUESTA POR LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA Y PRESENTA ALEGACIONES AL PLENO.

Jonás Hernández Hernández. Concejal de IUC de Los Realejos.

El pleno aprobará la Ordenanza Municipal propuesta por el PP, que regulará un Banco de Viviendas en Alquiler sin ninguna función social.

En la sesión plenaria que se celebrará hoy en Los Realejos se debatirán las enmiendas presentadas por IUC a la Ordenanza Municipal del Banco de Viviendas en alquiler. Izquierda Unida Canaria de Los Realejos, a través de su Concejal, Jonás Hernández, que presentó una batería de enmiendas con un claro objetivo: fomentar el alquiler de viviendas con una marcada perspectiva social, frente al objetivo simple y mercantilista del Partido Popular.

Para IUC el principal objetivo debería ser crear un verdadero Servicio Municipal de Vivienda, que tenga como finalidad cumplir con la función social de la vivienda. Por ello, en la primera de las Alegaciones presentadas se establece: "Priorizar la función social de la vivienda y fomentar el alquiler social para luchar contra las situaciones de infravivienda y garantizar el derecho constitucional [Artículo 47] de acceso a una vivienda digna para todos y todas". Sin embargo, el Informe Jurídico que desestima las alegaciones, reconoce que "la consecución del derecho a toda persona a una vivienda digna y adecuada no es el objetivo primordial de la ordenanza" que pretende aprobar el PP de Los Realejos.

Para Jonás Hernández con esta ordenanza municipal del PP no se ataja el problema social de la vivienda, dejando para el futuro dicha problemática, siendo tan solo un mero medio para poner en contacto oferta y demanda, desde una concepción mercantilista, mientras que IUC apuesta por una política integral y efectiva ya, no para el futuro.

IUC propone modificar la exposición de motivos y gran parte del texto normativo para dar una finalidad social a la propuesta, y como gran novedad, crear dos categorías de viviendas: unas destinadas al alquiler a un precio asequible para las familias del municipio que no tengan vivienda en propiedad, y otras viviendas en régimen de alquiler social, destinadas a familias o personas que se encuentren en situación de exclusión social por carecer de una vivienda habitual digna y/o de recursos suficientes para acceder a la misma, siempre con informe preceptivo de los Servicio Sociales Municipales. En estas últimas viviendas las familias aportaran un alquiler social de 100-200 euros, abonando el resto el Ayuntamiento a través de una partida específica de subvenciones, siempre mientras se mantenga la situación social crítica de la familia.

Por otro lado, IUC establece la necesidad de tener en cuenta en la ordenanza las situaciones de urgencia, permitiendo el realojamiento de familias desahuciadas que se vean abocadas a la calle.

Por ultimo, Hernández ha propuesto establecer ventajas fiscales para los propietarios de las viviendas, fomentando de esta manera su puesta a disposición del Banco de Viviendas en Alquiler. Para ello, sugerimos subvencionar el pago del tributo o gravar en mayor medida a las viviendas vacías en multipropiedad.


En definitiva, en IUC consideramos que todas estas políticas son viables y se realizan en muchos municipios de España. Evidentemente las alegaciones presentadas son de alto contenido político, y como tal, dependen de la voluntad política para llevarlas a cabo, que es lo que no sucede en este caso. No nos extraña el rechazo del PP, porque así es su política de gestión en materia de vivienda allá donde gobierna, alejada de la gente y de los problemas reales. 

MARES REVUELTOS

Esteban Domínguez

Mal tiempo se nos presenta ante la Semana sana, que el refrán dice así, “Carnaval en la plaza, Semana Santa en Casa”.

Lo cierto es que nunca estamos de acuerdo, unos prefieren la playa, otros el monte, y muchos caminar por nuestros senderos que no es que estén apetitosos.
Hace tiempo que no estoy por el camino que parte desde los alrededores del Hotel Maritín hasta Castro o El Socorro, pero siempre hay alguien que lo recuerda con cariño. Otros dicen que esto no mejora, pero cada cual tiene su versión, esperemos que desde el Cabildo Insular.

Lo tengan en cuenta y si hay algún defecto, que lo corrijan, pues son muchos los turistas que lo utilizan como así mismo el de las “Vueltas de Tigaiga” camino de Socorro bajando por el viejo camino del Lomo Boliche, para cruzar la autovía y tomar la carretera que nos conduce a dicha playa.

Son muchos los turistas que vemos por estos alrededores. Algunos llegan a los pinitos equivocadamente buscando con sus vehículos la carretera que lo conduce a La Guancha, y esto sucede porque nuestras vías no están adecuadamente señalizadas, y como desconocen el terreno van preguntado a los que encuentran a su paso.

En definitiva, hay veces que el mar está revuelto y algunos se atreven a luchar contra las olas sin saben las consecuencias que ello les puede causar como ya ha pasado en otros lugares.


Esperemos que desde el Cabildo Insular, su presidente don Carlos Alonso intente al menos señalizar estos senderos y los que corren peligro para evitar riesgos desagradables. 

LOS MEJORES VENDEDORES

Británicos del destino Puerto de la Cruz visitan y conocen el destino

·       Por otro lado cerca de un centenar de agentes de Travelplan visitaron Puerto de la Cruz conocieron en detalle los pormenores del Plan de Modernización de la Ciudad

·       El principal touroperador nacional confirma su apuesta para con el Puerto de la Cruz con la compra del Hotel Be Live Luabay y convirtiéndose en uno de los principales vendedores del destino

En Puerto de la Cruz, a 29 de mayo de 2014.- Los mejores vendedores británicos del destino Puerto de la Cruz, pertenecientes a distintas agencias de viaje del Reino Unido, han visitado recientemente la Ciudad, con el objetivo de conocer los cambios que se han producido y poder ganar experiencias y opiniones que poder trasladarle a sus clientes.



En este sentido, la concejala responsable de Turismo, Carmen Dolores Padilla, les acompañó por los escenarios donde se desarrollaron los proyectos muralistas de Puerto Street Art, realizados por los cinco mejores pintores callejeros de Europa, a principios de este mes de mayo, y que “sin duda representan un nuevo atractivo para nuestra Ciudad, y que ha logrado llamar mucho la atención de los turistas y visitantes”.

Por otro lado cerca de un centenar de agentes y directivos de Travelplan, principal tour operador español, visitaron recientemente Puerto de la Cruz para conocer más de cerca los importantes cambios que ha sufrido el destino.

También pudieron conocer, con mayor detalle, el Plan de Modernización del Puerto de la Cruz, que contempla diferentes inversiones durante los próximos años, entre las que se encuentra la mejora de la planta alojativa.

Travelplan es el tour operador más importante del país, propietario de una flota de aviones, agencias de viaje, complejos turísticos y hoteles, entre los que se encuentra el Be Live Luabay del Puerto de la Cruz, que viene a demostrar el enorme interés y apuesta de la compañía para con la Ciudad turística.


“Hemos realizado una importante apuesta para la mejora del destino, y en la que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, el Consorcio Urbanístico y el Cabildo de Tenerife hemos aunado esfuerzos en pro de mejorar unos resultados que nos han colocado, en los últimos meses, entre los primeros destinos nacionales”, señaló Carmen Dolores Padilla.

miércoles, 28 de mayo de 2014

LA OROTAVA ACOGE EL 8 DE JUNIO LA I CARRERA CIRCULAR DE MONTAÑA

La cultura, el deporte y el paisaje se combinan en este singular evento que pretende consolidarse en el tiempo.

‘Pinolere Trail’ es el nombre de la primera carrera circular de montaña del municipio de La Orotava que se desarrollará el próximo domingo 8 de junio a partir de las 9 de la mañana, y tendrá su salida y llegada en el Museo Etnográfico Pinolere.


El recorrido de la misma posee una distancia de 27km, un desnivel positivo de 1.352 metros y un desnivel negativo de 1.328 metros y tendrá una duración máxima de 6 horas. Transcurrirá por varios senderos antiguos recién rehabilitados, parte del conocido Camino de Candelaria y varias pistas forestales, en un entorno comprendido entre Pinolere y La Cruz del Dornajito (sobre Camino de Chasna).

La Asociación Cultural Pinolere y el Club Atletismo Orotava  (CLATOR) han diseñado esta primera carrera circular de montaña del municipio de La Orotava. En ésta se persiguen dos grandes objetivos: por un lado disfrutar de un recorrido atractivo, variado y equilibrado para el corredor y por otro, mostrar la belleza paisajística y etnográfica de la zona.

Junto a la carrera, se realizará una Ruta de Senderismo de 5 km compuesto por varios puntos de interés etnográfico, histórico y cultural, destinada a los  familiares de los corredores/as y al público en general.

La carrera cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife, y la colaboración de más de cuarenta empresas. Asimismo, se cuenta con un importante protocolo de seguridad para este evento deportivo que se presentó este miércoles 28 de mayo en la Casa Consistorial villera de la mano del alcalde Francisco Linares, Antonio José Sánchez Marrero, presidente del Club de Atletismo Orotava (CLATOR); Yaiza González Hernández y Jesús García, técnico y gerente, respectivamente, de la Asociación Cultural Pinolere.


Los corredores interesados tienen hasta el próximo 2 de junio para realizar su inscripción.