Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 13 de octubre de 2014

LOS VECINOS DE LA OROTAVA APRENDERÁN CÓMO SE BUSCA VIDA EN EL UNIVERSO


•         Este taller se suma a las actividades del proyecto de divulgación Ciudad Ciencia, una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” y el CSIC presente en cuatro municipios canarios

•         Los investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) estarán en La Orotava los días 16 y 17 de octubre
•         Escolares y público general realizarán en la Casa de la cultura de San Agustín diversos experimentos para conocer cómo trabajan los astrobiólogos
Un equipo de investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), visitará La Orotava para explicar a sus habitantes cuál es su trabajo: el estudio de cómo evoluciona o se adapta la vida en condiciones extremas, y entender así cómo se originó. Los días 16 y 17 de octubre estarán en la Casa de la Cultura de San Agustín (C/ San Agustín 2), donde mostrarán qué es la astrobiología, así como la actividad científica que se realiza en las instalaciones del CAB y en los variados escenarios a los que los investigadores del centro acuden (río Tinto, Antártida, desierto de Atacama). Con los guantes puestos, grandes y pequeños serán protagonistas por unos minutos de los experimentos que conducen al estudio del origen de la vida. Así, podrán observar, entre otros fenómenos, cómo se forman los cráteres de impacto y harán una prueba de cromatografía, tal y como se realiza en los laboratorios de biología y química.

‘Buscando vida en el universo’, de entrada gratuita, está dirigida tanto a estudiantes como a público general. Los habitantes de La Orotava podrán participar en la actividad el día 16, jueves, de 09:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 y el día 17, viernes, en horario de mañana. Las mañanas están reservadas para estudiantes y la tarde del día 17 está abierta a toda la familia.
Esta iniciativa visitará las cuatro localidades canarias que pertenecen al proyecto Ciudad Ciencia. Tras visitar los Llanos de Aridane y La Orotava, se celebrará en Gáldar y Puerto del Rosario.
Experimentos con astrobiólogos
Estos son dos de los experimentos que se desarrollarán en el taller:
Cráteres de impacto. Cuando observamos a través del telescopio o por medio de imágenes la superficie de la Luna, Marte y Mercurio, vemos que están plagados de cráteres. ¿Cómo se han formado? Sabemos que estos cráteres son el resultado de impactos de meteoritos, cuerpos rocosos que forman parte del Sistema Solar. En esta actividad se descubre cómo se producen los cráteres de impacto realizando una simulación a pequeña escala que nos permitirá establecer un sencillo modelo para explicar su formación.
Cromatografía. Esta es una técnica muy sencilla y muy utilizada en los laboratorios de biología y de química. Consiste en comprobar cómo se separan los ingredientes de diferentes mezclas y permite identificar los componentes de la mezcla y sus cantidades.
Proyecto Ciudad Ciencia
Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es) es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” con la colaboración de ayuntamientos de toda España cuyo fin es que la ciudadanía conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
Ciudad Ciencia se desarrolla en cerca de 30 localidades españolas y pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.
Buscando vida en el universo
Fechas: 16 y 17 de octubre 
Horario: De 9:00 a 14:30h y de 16:00 a 19:00 h (el día 14 solo en horario de mañana)
Lugar: Casa de la Cultura de San Agustín (C/ San Agustín, 2)
Más información y reservas: Departamento de Educación

Tfno: 922324444 (ext 319)

No hay comentarios:

Publicar un comentario