Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 18 de marzo de 2014

UN ACTO HOMENAJEA A LA MUJER RAMBLERA Y NOS DEVUELVE A 1978

El homenaje a la mujer más joven del municipio y a la de mayor edad fue el broche de oro a un acto destinado a destacar el trabajo de la mujer ramblera en pro de la igualdad. Además se presentó una exposición fotográfica dedicada a las madres de 1978 y todo lo relacionado con el año del nacimiento de la Constitución.


El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla celebró el pasado viernes el acto de clausura de la programación del Día Internacional de la Mujer, que se centró en un sentido homenaje a la figura de la Mujer Ramblera, acto que se ha convertido en una tradición dentro de las celebraciones de esta fecha reivindicativa, y en la inauguración de la evocadora exposición fotográfica “Mujeres del 78: Madres de la Constitución”, que logró congregar a más de un centenar de personas.

El acto de homenaje, que contó con la presencia del alcalde Tomás Mesa, el primer teniente de alcalde Marco Antonio Abreu y los concejales de Igualdad y Cultura Vanessa T. Luis e Iván García, se centró en destacar el esfuerzo que la Mujer de San Juan de la Rambla ha realizado a lo largo de la historia, tanto en el ámbito familiar, convirtiéndose en cabeza de familia en épocas de emigración, como en el ámbito agrario, laboral, económico y de desarrollo del municipio ramblero.

Siguiendo esta línea, el alcalde Tomás Mesa utilizó su turno de palabra para dirigir un mensaje a los hombres, “que deben ser responsables y partícipes en la lucha de la igualdad entre géneros. Las diferencias entre hombres y mujeres deben ser eliminadas, el respeto debe ser la única vía”, además, valoró muy positivamente los avances realizados  en materia de progreso de la mujer en la Villa desde 1978, año escogido para contextualizar el homenaje, hasta la actualidad.



Abreu por su parte hizo una valoración de la importancia que tiene la unidad en el desarrollo del municipio en materias de igualdad y subrayó el compromiso del Ayuntamiento para que día a día San Juan de la Rambla sea un referente en trabajo no sexista.

Los momentos más emotivos del acto llegaron de mano de la edil Vanessa T. Luis, que fue la encargada de introducir los homenajes que se realizaron a las niñas Silvia de León, nacida el pasado 26 de febrero y María López, nacida ese mismo día, como las mujeres más jóvenes del municipio, y a Teresa Ruiz y Esperanza Martín, que con 99 años se convertían en las mujeres de mayor edad de la Villa.


 LAS “MADRES DE LA CONSTITUCIÓN” Y RECORRIDO HISTÓRICO POR 1978

La segunda parte del evento sirvió para presentar la exposición fotográfica “Mujeres del 78: Madres de la Constitución”, una colección de más de 50 fotografías de las rambleras que dieron a luz en 1978, “siendo unas madres luchadoras que contribuyeron con su esfuerzo a crear la España democrática que hoy conocemos”, tal como destaca el responsable de Cultura Iván García, “en esta exposición se destaca la figura de todas esas mujeres que se convirtieron en madres en una época que marcó la historia de España. Fueron las madres del cambio, de la evolución y del comienzo del camino de la igualdad de derechos”.

La exposición, que puede ser visitada en el Espacio Cultural La Alhóndiga de lunes a jueves de 16 a 20 horas, está dividida en dos partes conectadas entre sí: Por un lado, la colección de fotografías de las madres rambleras de 1978, y por el otro, un recorrido histórico por todos los eventos que marcaron ese año en la memoria colectiva, desde los actores, músicos o escritores que triunfaban en el mundo de la cultura, hasta la victoria de Argentina en el mundial de fútbol, pasando por el por qué este año es considerado “El año de los tres Papas”, o la catástrofe del camping de Los Alfaques. Todo ello acompañado de objetos de la época, trajes de ceremonias, ajuares de boda  e incluso cartas de amor enviadas durante ese año.

Lugar destacado tiene todo lo relacionado con la creación de la Constitución y aquellas 27 parlamentarias que fueron consideradas “Las Constituyentes”, mujeres que participaron en la redacción de la Carta Magna y que la historia las bautizó como “Madres de la Constitución”.


La exposición cuenta con una cuidada ambientación, gracias a un hilo musical que emite exclusivamente grandes éxitos de la época, y documentales que hablan tanto de las Constituyentes como del contexto histórico que vivía España durante 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario