Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 22 de marzo de 2014

¿POR QUÉ NO SE PUEDE BEBER AGUA EN EL PUERTO DE LA CRUZ?

José Melchor Hernández Castilla, Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler.

El Plan Hidrológico Insular del Cabildo de Tenerife recoge la creación de un depósito de 13.000 metros cúbicos de capacidad junto a la infraestructura de Mar Dulce, situado en el barranco de la Raya (entre La Orotava y Los Realejos), Boletín Oficial de Canarias de 14 de febrero de 1997. El actual depósito de Mar Dulce tiene una capacidad de 2.000 metros cúbicos de agua, procedente de los canales de Roque Caramujo y Rambla Orotava.

En el año 2002, en el periódico EL DIA, de 23 de junio de 2002 se plasma la siguiente información “El Plan Hidrológico Insular del Cabildo tinerfeño recoge la creación de un depósito de trece mil metros cúbicos de capacidad junto a la infraestructura de Mar Dulce”, además de un nuevo depósito con capacidad para 8.200 metros cúbicos en Piedras Blancas (La Vera); sin embargo, el propio Consejo Insular de Aguas decide alrededor de 2004 no construir el nuevo depósito junto a Mar Dulce, pero sí el de Piedras Blancas (La Vera), en el propio barranco San Felipe –véase barranco La Raya- (Diario de Avisos, 13 de abril de 2004).



El 27 de diciembre de 2012, se anuncia que “El barro en el depósito Mar Dulce impide beber agua en cinco barrios” (Diario de Avisos); y el 9 de marzo de 2014, Raúl Sánchez escribe en el periódico EL DIA  “el área de salud de Tenerife tiene claro que la solución al problema del agua en las zonas que se abastecen del depósito de Mar Dulce pasa por mejorar la calibración del tubidímetro (mide la presencia de partículas en el agua) ya instalado y, especialmente, por colocar nuevos filtros, que son obligatorios por ley, para reducir la turbidez”.

Dos problemas básicos asolan actualmente el agua del Puerto de la Cruz, uno es la turbidez, la cual es necesaria eliminar para que el agua sea potable; y otro son los nitratos, que en determinadas circunstancias se pueden convertir en nitritos en el cuerpo.


El Plan Hidrológico de Tenerife preveía la construcción de una estación experimental para reducir la concentración de nitratos en el depósito regulador de La Vera y también un depósito de 13.000 metros cúbicos junto al depósito de Mar Dulce en el año 1997. Parece que el Consejo Insular de Aguas no ha realizado ninguna de las dos cosas, y los portuenses seguiremos sufriendo las consecuencias de la turbidez del agua y de los nitratos en el agua mientras no se construyan sendas infraestructuras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario