Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 28 de marzo de 2014

EL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO, CARTEL Y PORTADA DEL PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA VILLERA

La ermita del Calvario acogió en la tarde noche del pasado jueves, 27 de marzo, la presentación del cartel y programa de la Semana Santa 2014 en la Villa de La Orotava. Y el próximo sábado, 29 de marzo, a las 20:30 horas, en la iglesia de San Francisco, tendrá lugar la lectura del Pregón que en esta ocasión correrá a cargo de Vilehaldo Arzola González, joven villero licenciado en Historia, coordinador de varias exposiciones sacras, autor de diversos trabajos en torno al patrimonio religioso local y desarrolla su labor profesional en el Archivo Diocesano.



Este año la imagen representativa del cartel y portada del programa será la del Santísimo Cristo del Calvario. El origen de esta escultura se sitúa en 1814 cuando el clérigo y mayordomo de la antigua ermita de El Calvario, encargó al escultor local Fernando Estévez, la realización de una representación escultórica del tema iconográfico de la Piedad para que presidiera el citado templo. Se trata de un grupo escultórico efectuado en madera policromada y telas encoladas que se erige en la primera representación que sobre esta iconografía ha sido concebida por un escultor canario.

Fernando Estévez resolvió este desafío piramidal de 130 cm de altura, generando una composición triangular en la que María, en posición sedente sobre una roca escalonada, sustenta el cuerpo inerte de Jesús, situado en la base, con los brazos extendidos. Subyace un evidente ritmo ascendente en el que ambos personajes se relacionan sin entremezclarse, conservando su identidad individual, pero complementados a través del conjunto. Destaca del mismo modo, el tratamiento clasicista con el que Estévez caracterizó a sus Dolorosas, imbuidas en un dolor contenido y resignado que constituyen un admirable ejercicio de control de las emociones. Por su parte el tratamiento del Cristo manifiesta un sustrato clasicista más acentuado que en la figura de María, con un modelado anatómico minucioso en el detalle, tal y como puede apreciarse en el paño de pureza, notablemente definido a través de líneas precisas, y en el naturalismo incipiente de la postura sumisa de la imagen, cuyas extremidades parecen descender al vacío de un modo natural, reflejo de una actitud de resignación ante su destino.



Este conjunto escultórico ha gozado de una ferviente devoción entre la población de La Orotava, desde su incorporación a la Semana Santa de la Villa en 1861, erigiéndose en uno de los momentos culminantes de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la localidad. Así este año se conmemora el 200 aniversario de la imagen del Stmo. Cristo del Calvario y el 150 aniversario de la fundación de la Hermandad.

Como cada año la Comisión Mixta de Semana Santa—creada hace ya 20 años— coordinó el programa de cultos. Una treintena de personas representantes de todas las hermandades y cofradías del municipio conforman esta comisión junto a los curas-párrocos de los templos villeros y el concejal de Patrimonio Histórico Narciso Pérez. Y la preside el alcalde Francisco Linares.

El Ayuntamiento se ha encargado de la edición pero serán las parroquias las que lo vendan a 2 euros, y la recaudación, como en años anteriores, tendrá un fin solidario. Por tanto, es de resaltar que además de promocionarse la Semana Santa, también se contribuye con una importante labor social. En total se han editado mil carteles y dos mil quinientos programas.

Durante el acto de presentación del programa y cartel intervinieron el alcalde Francisco Linares, el edil Narciso Pérez Hernández y el párroco Oscar Guerra Pérez, valorando el arduo trabajo de la Comisión Mixta de Semana Santa y de los fotógrafos que aportan altruistamente sus imágenes para enriquecer el libreto con los distintos actos, así como la labor de numerosos vecinos, cofrades y religiosos que contribuyen en el buen desarrollo de cada uno de los cultos programados. El grupo vocal de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava aportó la nota musical a la velada que contó con numeroso público. También intervino Carmen María Padrón y Josuha Rodríguez Álvarez, en representación de la hermandad del Calvario.

El sábado, 5 de abril, tendrá lugar la primera procesión que abre estos días de la Semana Mayor. El Santísimo Cristo de la Salud saldrá desde la Parroquia de San Juan Bautista tras la celebración de la eucaristía a las 19:30 horas.

ACTOS
Entre los principales actos cabe destacar que el próximo sábado 29 de marzo,  a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Parroquia de San Francisco, la lectura del  Pregón de la Semana Santa a cargo de Vilehaldo Arzola González. Mientras que el día 2 de abril, la iglesia de San Juan Bautista acoge una charla sobre la Sábana Santa, a cargo del periodista Andrés Brito.

El jueves, 3 de abril, a las 20:30 horas, la Iglesia de San Agustín acoge el tradicional Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Agrupación Musical Orotava, que ofrecerá un repertorio compuesto por todas las marchas procesionales que se interpretaran en las diferentes procesiones.


El sábado 5 de abril tendrá lugar la primera procesión, correspondiendo a la imagen del Stmo. Cristo de la Salud de la Parroquia de San Juan Bautista. Y el domingo 7 de abril es el día del Stmo. Cristo del Perdón que procesiona desde la Iglesia de San Agustín. Tras el Quinario de Dolores, a partir del viernes 11 de abril, comenzarán a sucederse las distintas procesiones que dan forma y magnitud a una de la Semanas Santas más emblemáticas de las que se celebran en Canarias. La calidad artística de las imágenes que se procesionan y las numerosas cofradías que salen a las calles convierten a la Villa en un museo de arte sacro que atrae a los vecinos del municipio y a foráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario