Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 18 de marzo de 2014

EL IES CRUZ SANTA ACOGE LAS I JORNADAS DE PARTICIPACIÓN SOCIEDUCATIVA ‘ABRIENDO PUERTAS’ EN EL MES DE MAYO

Están organizadas por el Centro de Profesorado del Norte de Tenerife en colaboración con el ayuntamiento y el instituto realejeros


La Concejalía de Juventud, Educación y Participación Ciudadana de Los Realejos, dirigida por Sandra Pérez, anuncia la apertura del plazo de inscripciones para las I Jornadas de Participación Socieducativa ‘Abriendo puertas’ bajo el lema ‘Familia y escuela’, que se celebrarán en el IES Cruz Santa los próximos 8, 9 y 10 de mayo, organizadas por el Centro de Profesorado (CEP) Norte de Tenerife, en colaboración con el ayuntamiento y el instituto realejeros.

Aunque se trata de una iniciativa de libre asistencia, previa inscripción, se dirigide fundamentalmente al perfil de profesorado de Educación Primaria y Secundaria, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, profesorado de áreas no regladas, profesionales del ámbito de la Juventud o los propios jóvenes.

Para más información e inscripciones se pueden dirigir a la sede realejera del CEP Norte de Tenerife en la Casa de las Artes, el IES Cruz Santa o la Casa Municipal de la Juventud. Además, 60 alumnos de Secundaria y Bachillerato de los centros realejeros participarán el viernes 9 de mayo en talleres con los ponentes de las jornadas.

Con esta iniciativa formativa con intercambio de experiencias sobre la socioeducación, se trata de mejorar el nivel de participación de la comunidad educativa en la escuela, con el convencimiento de que puede ayudar a prevenir el abandono escolar temprano, mejorar el rendimiento del alumnado y la convivencia en las aulas. Se insiste en la importancia de una escuela participativa como inyección para una educación abierta, democrática, inclusiva y en progresión.

“Confiamos en iniciativas de este tipo para que se tenga conciencia de su existencia y se mantenga vivo el engranaje que debe existir entre familia, escuela e instituciones públicas y entorno social y cultural a la hora de construir la educación de nuestros hijos”, indica Sandra Pérez. “Es una oportunidad para que todos los agentes implicados en esta tarea dispongan de un punto de encuentro en el que debatir y formarse en este ámbito”, añade.

El principal objetivo es impulsar acciones formativas para promover los principios básicos de toda organización, como dirección, planificación, recursos, motivación, sentido de pertenencia y reparto de responsabilidades entre los miembros, trabajo cooperativo y control de la gestión.

De este modo se busca la mejora del diálogo entre la escuela y la familia, la apertura de la escuela a su entorno social y cultural, la puesta en marcha de estrategias de participación, elevar la participación activa de madres y padres en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos y la dinámica de funcionamiento de los centros educativos y favorecer la creación de redes educativas para el intercambio de experiencias.

Programa de actividades

La sesión inaugural será el jueves 8 de mayo a las 17:00 horas, para dar paso a la conferencia de José María Toro Alé bajo el título ‘Participar con co-razón’. La jornada acabará con el plenario ‘Buenas prácticas en participación en la escuela’. La cita del viernes 9 de mayo será también entre las 17:00 y las 20:00 horas con talleres conjuntos entre familia y profesorado con los ponentes Rosa María de la Guardia y José María Toro Alé, que ocuparán toda la sesión de este día.


El sábado 10 de mayo entre las 10:00 y las 14:00 horas seguirán las jornadas con la presentación de ‘Buenas prácticas de participación en la escuela’ y se celebrarán nuevos talleres desde el ámbito familiar y sociocomunitario de manera simultánea con los ponentes Antonio Moreno Mejías y Rosa María de la Guardia. La jornada se cerrará con la entrega de premios del concurso de cuentos ‘Familia y escuela’ y la presentación de la revista del CEP Norte de Tenerife ‘Davalia nº2’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario